¿Por qué antes la iglesia mataba a los científicos, intelectuales, cultos, etc.? ¿Y por qué a Dios se le dice Él?
Pues, hermana, no sé quién le dijo esto. Para mí, sería bien interesante saber quiénes están enseñando una cosa así, porque no es la verdad.
Pero, sí, en la iglesia de Roma (de que no formamos una parte) existió el Santo Oficio, o como lo llamamos, la Inquisición. Pero, de verdad, no sé de ningún intelectual o científico a quién mataron. Sí, ellos mataron a nosotros, los cristianos (que nos llaman “protestantes”) en los miles, si no millones, y también los judíos y musulmanes, y otros “herejes” según ellos. Pero, por ejemplo, amenazaron a unos científicos, como Copérnico y Galileo, pero, no los mataron. Y unos científicos de nuestra iglesia, como Johannes Kepler fueron amenazados, pero, más por su fe que por sus descubrimientos científicos. Es porque le llamaron la Reina Católica de Inglaterra, “María Sangrienta”. Por ejemplo, en el Día de San Bartolomé en Francia el 24 de agosto de 1574 y después, los católicos de Francia asesinaron más que 100.000 miembros de nuestra iglesia reformada, y el papa de Roma celebró el evento con campanas y una medallón y un fresco que todavía está en el sede de ellos, el Vaticano.
Y los ataques del Santo Oficio de la Iglesia de Roma también hizo sus obras de matanzas de cristianos y otros en nuevo mundo. Tenía sedes en México y en el Perú, y después en Colombia. Y la Santa Inquisición continuó su trabajo de atacar a todos los no católicos (si sean cristianos u otros) hasta el siglo XIX en el Nuevo Mundo.
Para saber más de las actividades de Iglesia Catolicorromana, se puede consultar los libros El Libro de los Mártires por John Fox (de la perspectiva cristiana) y La Historia de los heterodoxos españoles por Marcelino Menéndez y Pelayo (de la perspectiva romanista). Se puede encontrar las dos obras en la Biblioteca de nuestra sitio.
Pero, antes de terminar, tengo que hacer unas confesiones. Había un unitariano español, Miguel Servetus, y fue perseguido por los católicos, y por eso, se refugió en Ginebra, donde vivió el hermano Juan Calvino. El pidió al Sr. Servetus de huir de la ciudad, y cuando rechazó de hacerlo, fue ejecutado por el concilio de la ciudad.
¿Hay una base en las palabras de Dios de hacer cosas así? Antes de contestarlo, quiero mencionar, como nota de pie, que en los EE.UU. en el año pasado mataron más que un millón de niños antes de sus nacimientos en el proceso que se llama “aborto”, por eso, pues, es difícil para comparar aun los crimines de la Iglesia Católica Romana con las matanzas modernas de socialismo (tanto nacional así también internacional) y el liberalismo. Déjame pensar. El socialista Adolf Hitler mató—a lo menos—12 millones de personas inocentes, el socialista José Stalin mató 60 millones, el socialista Mao Zedung 40 millones, y por eso, de hablar de los pocos que murieron a las manos del papa y sus amigos, pues, es difícil comparar. Por ejemplo, en Lituania, nuestra iglesia existió desde la Reforma del Siglo XVI hasta la Segunda Guerra Mundial, y cuando los socialistas rusos y alemanes terminaron su obra, ya no existió ningún miembro de nuestra iglesia. Aunque soy cristiano, soy de una familia bien comunista. Una vez fui a mi tía (la hermana de mi abuela) y le dije, “Tía, cuando están en poder, ustedes van a matarme por ser cristiano, ¿sí?” y ella me contestó, “Sí, mijito, pero, lo siento mucho.”
Pero, ¿Hay una base en las palabras de Dios de hacer cosas así? Sí, Dios dice en las Santas Escrituras que los que son de su pueblo Israel no debe practicar hechicería y cosas así. Nos dice Dios en Deuteronomio 18:9-14, “9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.” Y, en Éxodo 22:18 Dios nos dice, “A la hechicera no dejarás que viva.” Por eso, Dios mandó a su pueblo de Israel de matar personas así.
Y aunque Dios no cambia, a veces su administración de su ley sí cambia. Por eso, todavía es malo hacer el pecado, pero, cuando un hombre hizo incesto con la mujer de su padre (puede ser su madre o su madrasta, no sabemos), el Señor mandó por medio del Apóstol en 1 Corintios 5:4 y 5, “4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.” Por eso, el castigo fue expulsión de la iglesia de Cristo Jesús, para sufrir bajo el dominio de Satanás. Pero, el Señor continuó en decir por medio del apóstol, en versículos 12 y 13, “12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.” Por eso, no creo que la iglesia tenga la autoridad de juzgar y castigar a los que están fuera de la iglesia.
Y hermana, si quiere más, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera.
Muy atte.
Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, Uruguay
SKYPE, iglesiareformada1
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/