Quisiera saber su opinión acerca de cómo un pastor que inicia su ministerio puede sobrevivir económicamente. ¿Sería desagradable a Dios tener una fuente de ingresos extra a la de la iglesia? Le pregunto porque en nuestro país es cada vez más común que pastores tengan otra fuente de ingresos debido a que las iglesias a veces no suplen totalmente sus necesidades. Cuando comienzan desde cero muchos pastores se enfrentan a que no existe una iglesia como tal de la que puedan vivir y por tanto buscan otros empleos paralelos. A veces me surge la duda de si están en lo correcto o no, pero a la vez creo que si no lo hacen no pueden proveer para sus familias. De todas formas quisiera saber su opinión.

Gracias, hermano, por su carta, y sus preguntas. Pues, hermano, creo que las decisiones sobre estos asuntos debe de estar hechas por la congregación que el pastor sirve, y más que todo, por el presbiterio que ordenó al pastor (véase 1 Timoteo 4:14). En nuestras iglesias en Norte América, cada congregación, si sea grande o pequeña, hace una ofrenda al presbiterio, y el presbiterio usa los fondos para sostener los misioneros que van a comenzar congregaciones nuevas dentro de los límites del mismo presbiterio, para que el pastor no tiene que trabajar fuera del evangelio, o mendigar a los miembros de su congregación (que también prohibimos). Y su propia congregación debe de sostener al pastor siempre cuando sea posible, como nos dice en 1 Corintios 9:14, “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.” (Véase también 1 Timoteo 5:18) Mas, en el mismo pasaje, San Pablo nos explica que no usó estos poderes, sino trabajó para sostener a sí mismo (versículo 15, véase también Hechos 18:3). Por eso, por lo bien de toda los santos, con el permiso del presbiterio, a veces es mejor, y lícito, trabajar fuera del evangelio hasta que no sea necesario o prudente de no hacer así.

Pues hermano, si quiere más, solo tiene que escribirme, y voy a tratar de contestar.

Y hermano, favor de saludar a los santos allá de nuestra parte, y especialmente su propia familia, y hermano, como siempre, si puedo servirle más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero al Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,           
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, C.P. 40.000
Uruguay                                                                                          
SKYPE, iglesiareformada1                                                              
Celular del Uruguay (de los EE.UU. 011-598-093841515)    
Celular do Brasil (de los EE.UU.) 011-55-8436-9781     
iglesiareformada@aol.com                             
www.steveandlindalarson.com                            
www.iglesiareformada.com                                  
lareformaenmarcha.org/

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas