¿La historia de la creación relatada en el libro de Génesis, es real o es una analogía? ¿En qué época de la historia se coloca la era de la prehistoria? ¿dinosaurios y demás? ¿El libro de Jonás es real historicamente ?

Pues, hermano, muchas veces el Señor dice en su palabra que es la verdad, “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” (Mateo 5:18), “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” (Juan 17:17), “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2 Pedro 1:20,21)

Entonces, para contestar específicamente a su pregunta, sí, Dios hizo todo de nada en seis días (Génesis 1; Éxodo 20:11; Hebreos 11:3). Dios nunca nos dice cuándo pasó, y por eso, no sabemos. Y, hermano, ¿Cuál época de prehistoria? ¿Habla de los indígenas de las Américas que no tenía manera de escribir, o algo así? La verdad es que muchos dicen que había una época en que vivieron hombres antes de la historia, pero, yo tengo la historia del mundo desde el principio escrito en la Biblia, y por eso, no creo que había época de prehistoria. Sí, existieron gente en muchos lugares que no sabían escribir, y por eso, no tenemos historias escritas de muchas naciones, pueblos, y regiones, pero, del mundo entero, y de la raza humana, sí tenemos historia en la Biblia.

Pues, hermano, los dinosaurios eran y son anfibios y reptiles, y todavía existen, como los caimanes, cocodrilos, lagartos, dragones de komodo, y otros así. Sí, la mayoría de los anfibios y reptiles ya son extintos, como la mayoría de toda clase de animales, desde la creación del mundo. Por ejemplo, en Norte América existieron caballos, camellos, y elefantes antes de la venida de los españoles, pero, fueron extintos cuando llegaron los españoles (quienes introdujeron de nuevo a lo menos los caballos a nuestros continentes).

Y sí, por supuesto, Jonás es la historia de un hombre quien fue tragado por un pez o ballena.

Y entiendo que esa es una respuesta muy corta, y estoy para defender lo que ya le he dicho, pero, es una bocadito para comenzar, y si quiere preguntar más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios le bendiga en todo.

Y más de lo mismo, ¿ Hno, De verdad podemos creer que existierón y/o que existen los dinosaurios? ¿Cómo podemos soportarlo con la Escritura? ¿No sería peligroso el afirmarlo, sólo por las supuestas "evidencias fisícas", que se nos muestran?
¿Cómo interpretaríamos la ordenanza de Dios a Noe, con respecto al arca y los animales, según su objetivo, de tal manera que no afecte la existencia de tales dinosaurios? ¿Es acaso que debamos de creer que estos animales erán o estában en un estado microorgánico o algo por el estilo, antes de subir al arca, para que pudieran entrar en un arca tan delineada? Sería impresionante pensar en la forma o el método que utilizó Noe para subirlos al arca, según lo anterior, para obedecer el mandato de Dios, de supervivencia de los animales; aunque reconozco que para Dios no hay imposibles; sin embargo ¿Cómo Noe pudo hacer todo esto? ¿Cómo se extinguieron los dinosaurios? porque los dinosaurios que yo he visto en los documentales, erán: poderosos y enormes, y que además erán anfibíos. Hno perdón por mis preguntas y por mi aparente escéptisismo, pero me quedan más dudas que respuestas en cuanto a su existencia(dinosaurios), Hno esto no es una disertación a su respuesta, ni mucho menos un debate, pero si me gustaria que me ayudara con las respuestas. Que Dios le bendiga. Amén.

Pues, hermano, la Biblia no habla mucho directamente de los dinosaurios (o, dinosauros) en sí. Pero, en el libro de Job habla de varios animales, que es aparentemente el libro más antiguo de la Biblia (si, Génesis habla de cosas más antiguas, como la creación del mundo, pero, Moisés vivió cuando ya creció el pueblo de Dios (es decir, Israel), pero, según otras indicaciones en el texto, todavía no había crecido el pueblo, y por eso, creo que Job vivió antes de Abraham. Por ejemplo, en Job 40:15, leemos, “He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti; Hierba come como buey.”  9:13, “Dios no depone el enojo; aun Rahab y sus secuaces se postran a sus pies.”  3:8 (y 41:1),  “Maldíganla los que maldicen el día, Los que se aprestan para despertar a Leviatán.” 7:12, “¿Soy yo el mar, o un monstruo marino, Para que me pongas guarda?”  Entonces sí habla la Escrituras de “behemot”, “Rahab”, “Leviatán”, y “monstruo marino.” Sí, no sabemos exactamente que son estos animales, pero, especialmente el behemot tiene unas características de un dinosaurio, y por eso, creo que sí las Escrituras hablan de animales que ya no existen.

Y hermano, no niega las evidencias físicas que unos descubrieron. En la misma manera que hay huesos o fósiles de caballos que existieron aquí (es decir, las Américas), no creo que es necesario negar la existencia de dichos animales, pero, sí creo que el problema es la interpretación. Por ejemplo, el mito de evolución enseña que había una evolución gradual de especie a especie por un periodo de mucho años, y lo muestra con varios fósiles (mira el libro La Ascendencia del Hombre por Charles Darwin. El problema, más ahora que en época de Darwin, es que hay muchos fósiles de unos pocos dinosaurios, pero, faltan muchos de las escalas o animales o fósiles que deberían de descubrir hasta ahora.

Y sí, creo que Noé llevó dos de cada animal sucio y siete de cada animal limpio, y yo sí sé que unos habían dicho que no llevó unos animales, como unos dinosaurios, pero, no lo creo. Dice Dios en Génesis 7:2, “De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.” No niego que si Dios querría hacerlo, por supuesto, tenía poder y derecho rechazar entrada a unos animales, pero, no tengo ni razón ni indicación Bíblica para indicar esto.

En cuanto a la pregunta del campo y la manera como Noé cuidó a los animales en el arca, otra vez en Génesis 7:15, 16, dice el Señor, “Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.” A mí, esto indica que los animales vinieron, no que Noé los trajo, sino que vinieron según el mandamiento de Dios, y yo creo, en sus instintos que Dios había puesto en ellos. También, si miramos el tamaño del arca, y los años necesarios de construirlo, hay toda indicación que había campo para todos los animales.

¿Cómo se extinguieron los dinosaurios? ¡Con “apagadinosaurio”! No, en serio, supongamos que había dinosaurios que eran reptiles y también anfibios, y era la misma historia de la época antigua que hoy en día. Toda la creación está bajo la maldición, “maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.” (Génesis 3:17b, 18) Cuando el Señor dice que “maldita será la tierra” y “espinos y cardos te producirá” hay la indicación que el pecado de Adán afectó no solamente la raza humana, sino también quitó el equilibrio de la naturaleza que Dios creó. Y por eso, en Romanos 8:21, 22, nos dice, “porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;” Por eso, no solamente por la mano de hombre, sino, también en lugares donde no hay muchos o ningún hombre, hemos visto en le época moderna que unos animales y plantas acabaron de existir, y creo que esto es lo que pasó a unos dinosaurios (aunque, obviamente, todavía existen otros, como caimanes, ranas, y otros).

Pues, hermano, estoy listo para contestar más sobre este asunto, y a mí me gusta mucho hablar de lo mismo, pero, tal vez por el momento es algo para pensar, y como siempre, estoy a sus pies.






www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas