“¿Para entender el adulterio es necesario entender qué es el matrimonio?”
Pues, sí, es una buena pregunta, aunque no tan fácil como parece. Las palabras que Dios usa en la Biblia para hablar de adulterio, tanto en el hebreo así también en el griego, refieren a cualquier relación sexual fuera del matrimonio. Por eso, relaciones sexuales con una mujer casada, relaciones con una mujer no casada, y otras relaciones sexuales.
Por ejemplo, en Mateo 19:9 nuestro Señor Jesucristo dijo, “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” La palabra “fornicación” aquí (en griego, “πορνεια”, porneia) se refiere a las relaciones que tiene una mujer casada fuera de su matrimonio, lo que ahora llamamos “adulterio.” La misma palabra está utilizado en otros pasajes, como en Juan 8:41, donde leemos lo que dijeron los judíos, “Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.” Y, está utilizado en Romanos 1:27-29, donde nos dice San Pablo sobre la gente de este mundo, “27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades.” Aquí la palabra refiere a gente que hicieron relaciones homosexuales, que es considerado otra forma de fornicación o adulterio.
Y es el mismo en hebreo. En Éxodo 20:14,”No cometerás adulterio.” La palabra para adulterio aquí es “תִּֿנְאָֽ֑ף, tinif.” (Véase Romanos 13:9, donde está repetido el mandamiento, y esta vez traduce “adulterio” con la palabra griega “μοιχευσεις”, moicheuseis). Se dice entonces en Levítico 20:10, “Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.”
Por eso, sí, para entender que es el adulterio, tiene que entender que las únicas relaciones sexuales que aprueba Dios son las relaciones entre un esposo y su esposa, y cualquier otra relación merece la muerte. Por eso, nos dice en Gálatas 5:19, “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia” y al fin de versículo 21, nos dice, “acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
Y hermano, si podemos servirle, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.
Muy atte.
Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Leì su artículo sobre adulterio, y me queda claro. Igual lo que significa fornicación, pero no me queda claro si es fornicación que dos personas decidan vivir juntos, aunque no se casen.
Gracias, hermano, por su carta, y su pregunta. Pues, hermano, en la Biblia, no hay distinción entre “adulterio” y “fornicación”. Cualquier relación sexual fuera del matrimonio—si sea con una mujer o hombre, si son solteros o casados, todo es igual en cuanto a los términos, es el pecado de adulterio (o, si prefiere usar la palabra, fornicación).
Nos dice el Señor en 1 Corintios 6:13-20, “13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” Aquí nos prohíbe cualquier clase de adulterio o fornicación, como nos dice en versículo 18, “Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.” Por eso, nos manda, “Huid la fornicación.” A tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es contra sí mismo, contra la otra persona, y contra Dios.
Ud. dijo, “vivir juntos.” Si quiere decir que están haciendo relaciones sexuales, sí, es fornicación, nada más, y nada menos, y completamente prohibido por Dios.
Pues, hay mucho más, y si quiere más, solamente tiene que escribir a nosotros. Y hermano, favor de saludar a los santos allá, y especialmente a su propia familia, de nuestra parte. Y si podemos ayudarle, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.
Muy atte.
Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
www.iglesiareformada.com
iglesiareformada@aol.com
Santa Ana, California, EE.UU