LOS PENSAMIENTOS

por PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER

Leemos en la Biblia en 1 Corintios 2:16 “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”

Que importante es este versículo, nos manifiesta que los hijos de Dios tenemos la mente de Cristo, asimismo debemos entender que: Si nosotros, tenemos la mente de Cristo, obviamente nuestros pensamientos deben alinearse o someterse a esa mente,  entendiendo que además de la mente de Cristo usted y yo tenemos la mente carnal, la cual al contrario de la mente de Cristo quiere que nuestro pensamientos se sometan a ella. Esa es la verdadera batalla de la fe que todo hijo de Dios debe librar constantemente. Por esto el mismo apóstol Pablo en Romanos 8:5 dice: Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu”

Por consiguiente,  los pensamientos llegan a nuestra mente, pero hay que ordenarlos para ponerlos en línea con la mente de Cristo y no con la mente carnal. Por esto mismo dice el Salmo 94:11 “Jehová conoce los pensamientos de los hombres.  Que son vanidad”  Ahora bien,  esto era antes de la Cruz cuando el hombre no tenia la mente de Cristo, como sucede ahora con  nosotros, pues ya podemos pensar no en vanidad sino en el conocimiento del Evangelio, entendiendo que Jesucristo es todo en nosotros, y nosotros dependemos total y absolutamente de él,  dice Romanos 11:36 “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”.

Asimismo, Salomón escribió acerca de los pensamientos en Proverbios 20:18: “Los pensamientos con el consejo se ordenan; Y con dirección sabia se hace la guerra” 

Ordenando nuestros pensamientos, ahora, le servimos a Dios con la mente, esto implica organizar nuestros pensamientos de acuerdo con la mente de Cristo. Recordemos que nosotros somos el templo de Cristo, el cual no es hecho a mano; Sino es algo espiritual, fue Dios quien lo fabricó, dice 1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” De tal forma que, un creyente con los pensamientos organizados u ordenados, siempre está confesando con autoridad, declarando y haciendo suyas todas las promesas de Dios contenidas en el Evangelio, no se mantienen con quejas o tristezas, al contrario vive con gozo glorificando al Rey de reyes y Señor de señores. Asimismo anda en dominio propio (2 Timoteo 1:7).

Es imprescindible entender que, en el Evangelio o en este Nuevo Pacto, la mente de Cristo se alimenta, y lógicamente nuestros pensamientos se alinean o someten a esta Mente de Cristo; Esto se logra, a través del estudio de la Palabra de Dios o el evangelio contenido en la Biblia, leemos en Hebreos 4:12 algo interesante, dice:  “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”

También es de bastante importancia acotar que: Si un creyente conoce el Evangelio o el Nuevo Pacto,  y no lo practica, su vida se puede acomodar a cosas triviales no incluidas en la Biblia, como acontece con una gran mayoría de lideres religiosos. De este versículo extractamos asimismo que Dios sabe lo que pensamos, obviamente porque el nos ha dado su mente.

Por el contrario, aquellos que NO ordenan sus pensamientos de acuerdo al Evangelio en la Biblia (incluyendo a los que están tratando de someterse, a la obsoleta y caduca ley dada por Dios a Moisés)  usted los ve caminando con grandes Biblias bajo los brazos, pero con caras largas, de sufrimiento o de ira, debido a que  andan en desorden en su mente o en su templo; contrariamente a lo que dice el evangelio en Filipenses 4:8 que dice: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza en esto pensad”  Los pensamientos de estos, quienes no ordenan sus pensamientos de acuerdo al Evangelio en la Biblia, se tornan en sometimiento a doctrinas o pensamientos de hombres, o doctrinas pasadas de moda o que ya no aplican en este tiempo; Las cuales son contrarios a lo que el Evangelio establece. Esto lamentablemente se ve en una cantidad grande de congregaciones evangélicas y de otra religiones.

Como hijos de Dios, tenemos que pensar en todo lo bueno; ya que los beneficios de tener los pensamientos ordenados de acuerdo al Evangelio, son por ejemplo: Armonía familiar, sanidad interior y exterior, nos sentimos y nos vemos siempre jóvenes, etc. Recordemos que fuimos creados para Buenas obras (Efesios 2:10) esto solo se logra con buenos pensamientos.

Al conocer el Evangelio de la gracia o el Nuevo Pacto (especialmente en las cartas de Romanos hasta Hebreos) trae consigo el ordenamiento de nuestros pensamientos, de acuerdo a como Dios requiere en su palabra.  Por el contrario al no tener los pensamientos ordenados nos constituimos en solamente oidores y no hacedores de la palabra. ¡GLORIA A DIOS!

PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER

www.elamordedios. org

Email:oscartenes@ yahoo.com


www.iglesiareformada.com
Sermones