NUESTRA DEPENDENCIA EN DIOS

por OSCAR ENRIQUE TENES

INTRODUCCION:

Aunque los cristianos hemos aprendido que estamos llamados a alcanzar “la gloriosa libertad de los hijos de Dios” como podemos leer en  Romanos 8:18-21 que afirma: “Pues tengo por cierto las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”

Por el contrario a esta libertad gloriosa, con frecuencia nos vemos bombardeados por enseñanzas equivocadas que nos exigen un comportamiento forzado, hipócrita y hasta  esclavizante. Pero esas enseñanzas no son de Dios, sino de hombres, analicemos en este estudio ¿a quién realmente debemos agradar los escogidos de Dios?

AGRADANDO A DIOS NO A LOS HOMBRES

Ante la realidad de esa esclavitud religiosa,  aparece la pregunta: ¿A quién debemos agradar con nuestra obediencia? ¿A Dios o a los hombres?  La respuesta nos la da la Biblia, cuando dice en Hechos 5:27-29: “Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

También en otro lugar el apóstol de los gentiles, el apóstol Pablo nos dice, en Gálatas 1:10  “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres?  Pues si todavía agradara los hombres, no sería siervo de Cristo”

El problema es que por las enseñanzas equivocadas y que no vienen de Dios, las cuales vienen de los hombres, el ser humano confundido no sabe distinguir cual debe ser el comportamiento correcto, y muchas veces por ignorancia no se da cuenta que está agradando a hombres y no a Dios. Sin embargo podemos acotar que eso no se da únicamente en este tiempo incluso en los tiempos de Jesucristo, cuando él ejerció  su ministerio hace 2000 años, ya este fenómeno se daba, veamos como el Señor Jesús fue juzgado en Lucas 7:33-35  “Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene.  Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publícanos y de pecadores.  Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos”

Asimismo, la Biblia establece en 2 Timoteo 2:7 “Considera lo que te digo, y el Señor te dé, entendimiento en todo”. Es obvio que cuando una verdad entra a nuestro entendimiento, nos sacude, y nos lleva de lo superficial a lo profundo, quitando de en medio la ignorancia. Esto no es lo que pasa en la iglesia hoy día, en la mayoría de congregaciones evangélicas por ejemplo no se estudia las palabra de Dios, los adeptos solo llegan a entretenerse no ha edificarse, a pasar el tiempo y no a salir diferente con un mensaje eminentemente bíblico, en fin los líderes son ciegos guiando a otros ciegos

SOMETIDOS A LA VERDAD

La verdad (la palabra del evangelio) entra, para hacer libre nuestro entendimiento, ahora bien, ¿Qué es la verdad? La respuesta es: La verdad es “Cristo” en Juan 14:6 la biblia dice: “Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” Sin embargo, la autoridad, la misericordia, los promesas, las bondades de Cristo se descubren en el evangelio de la biblia, que simboliza o promueve  a Cristo, como el centro del mismo, por eso Pablo dice en Efesios 1:13 “En el también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados, con el Espíritu Santo de la promesa”  O sea que la palabra de verdad es el evangelio de nuestra salvación.

Cuando Pablo le dijo a Timoteo que el Señor te dé “entendimiento en todo” lo estaba ubicando en plenitud, es decir en el amor incondicional, en lo consumado, en el mejor momento.

En plenitud el entendimiento muestro comprende todo, lo tiene todo. Y jamás tiene vacíos, nos movemos en Cristo, reinamos en Cristo, todo lo podemos en Cristo, él es todo en todos.

Cuando usted y yo, a los cuales Cristo ya nos trasladó a su plenitud, debemos a través del estudio del evangelio conocer los propósitos de Dios planificados desde antes de la fundación del mundo, como la Biblia decreta en 2 Timoteo 1:8-12 “Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles. Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé en quien he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día”

El principal propósito de Dios, para nosotros sus hijos es que:

a.       Es voluntad de él, que seamos sus escogidos

b.      Él nos llamó

c.       Él nos salvó

d.      Todo dependió de él

e.       En la escogencia, el hombre no tuvo nada que ver

f.       Fuimos escogidos desde antes de la creación del mundo

g.      Todo se manifiesta por el evangelio, sobre todo por el conocimiento del mismo.

Cuando un propósito de Dios es dado por él mismo, este se extiende hasta cumplir una misión y no regresa a Dios hasta que haya cumplido su propósito.

Pablo enseñó en Efesios 1:9,10 “dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así los que están en los cielos, como los que están en la tierra”   Hace dos mil años Dios comenzó la reunión de todas las cosas, y nos dio a conocer su voluntad, sin embargo para los religiosos parece que no.

Amado hermano, hace dos mil años, Dios comenzó a reunir en Cristo todas las cosas del cielo con las de la tierra. Para ahora, colocarnos a nosotros en lo consumado. Y nos metió a otra economía, sin embargo el pueblo de Dios parece que se mueve en la economía antes de la cruz y aun anda en ignorancia, aun anda en tinieblas; no entendiendo que el trato de Dios con sus ESCOGIDOS es diferente del trato de Dios en el Antiguo Pacto o antigua economía, por ejemplo dice la Biblia en Gálatas 3:9 “De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham” De acuerdo a este versículo nosotros los hijos de Dios ya estamos bendecidos, sin embargo el pueblo de Dios, aun saluda con el saludo de la economía de antes de la Cruz y dices “Que Dios te bendiga”

Ahora, en este tiempo el gobierno de Dios es  un gobierno espiritual, no físico y el tratamiento de Dios con los hombres, es de una manera diferente, particular, en  misericordia en consolación y en gracia, el trato de Dios en la actualidad es como dice 2 Corintios 1:3-4 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios”

De tal manera que una función actual y primordial de Dios, para con sus hijos es dar Consuelo, es ser misericordioso, en fin un Dios de amor.

NUESTRA MIRADA EN LAS COSAS DE ARRIBA

Una premisa importante, es que para agradar a Dios debemos poner los ojos en las cosas de arriba, Leemos en Colosenses 3:1-3 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”

Es importante entender que somos totalmente dependientes de Dios, quien ya reunió todo lo del cielo con lo de la tierra, entonces estamos llamados a mirar las cosas de arriba. Pero no, mal interpretemos que ¿son las cosas de arriba?  Lo que vemos primordialmente es que, mirando las cosas de arriba, vemos a un Dios de misericordias, un Dios consolador, un Dios de amor, no como se presenta en las distintas religiones, que se presenta a un Dios castigador, guerrero y vigilante, presto o al acecho de las maldades del hombre.

Vivimos en plenitud, esto es lo consumado, o sea en  lo que Dios ya hizo, Juan 19:30 “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza entrego el espíritu” Lo consumado es no estar en esperanza como lo están todos los hijos de Dios, ENVUELTOS EN RELIGIONES y no escondidos con Cristo en Dios, sino dependiendo, esclavizados o agradando a hombres, como vemos en la actualidad. Esto ha creado un total auto dependencia en hombres y no en el Dios de la gloria, agradando de esta forma a hombres y no a Dios. De esta forma la vida de los religiosos no está escondida con Cristo en Dios, sino en hombres corruptos de entendimiento.

¿Cómo AGRADAR A DIOS?

Ahora surge la pregunta ¿cómo podemos agradar a Dios y poner la mira en las cosas de arriba? Esto es muy fácil, el apóstol Pablo lo escribió de forma sencilla en Romanos 13:8-10 que acota: “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.  Porque No adulteraras, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás  a tu prójimo como a ti mismo.  El amor no hace mal al prójimo;  así que el cumplimiento de la ley es el amor”  Entonces ¿Cómo agradamos a Dios?,

Según estos versículos se enfatiza ampliamente como; La respuesta es única y sin par agradamos a Dios “AMANDO AL PROJIMO”,  prójimo significa “próximo” o sea amando a nuestros próximos, que en mi caso muy particular, son mi esposa mis hijos y la amada iglesia que administro.

Recordemos que nosotros, caminando en la plenitud de Dios, somos uno con Dios, dice 1 Corintios 6:17 “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él” además formamos parte de Dios, leemos en Efesios 5:30 “Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” Esto es la verdadera plenitud de Dios donde Dios es todo y en todos, se lee en 1 Corintios 15:28 “Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos”

LA CIUDADANIA DE LOS HIJOS DE DIOS

Tocante a nuestra unión con Dios y con nuestro prójimo, Pablo establece en Filipenses 3:20-21 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”  y Filipenses concluye esta afirmación en el Capítulo 4:1 que afirma: “Así que, hermanos amados y deseados, gozo y corona mía, estad firmes en el Señor,  amados”

Además la Biblia dice en 1 Corintios 3:21-23 “Así que, ninguno se glorié en los hombres;  porque todo es vuestro; sea Pablo, sea  Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios”

En lo consumado, en la plenitud o en el mejor momento todo lo que está en Cristo debe estar lleno o completo. ¿Qué es la plenitud? Colosenses 2:2 dice que son las riquezas del pleno entendimiento. La plenitud se va al entendimiento para ponernos en el mejor momento.

Ahora bien, ¿Qué pasa si nuestro entendimiento no entra en plenitud? Fácil, se queda usted en esperanza, antes de lo consumado, tratando de ir creciendo por su propio medio.

¿Dónde vemos al pueblo de Dios actualmente? Lo vemos antes de lo consumado. Lo vemos en espera y en esperanza, lo vemos en su peor momento no en el mejor, en angustias, inseguro, viven en espera del cumplimiento de las profecías, preguntándose ¿Cuándo se va a acabar el mundo? Esta no es la vida abundante que Cristo prometió para sus hijos esto es la esclavitud religiosa.

En 1 Timoteo 6:17  Pablo escribe “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las  cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna” 

CONCLUSION:

Si Dios nos ha dado todo por ser Hijos de él y así como hijos también herederos, ya estamos en plenitud, estamos en la libertad gloriosa de los hijos de Dios, todo es nuestro (1 Corintios 3:21)

Pero, obviamente también nos insta a que usemos todas los bienes que están a nuestra disposición con moderación y templanza y sobre todo para el bien, sin altivez sabiendo que Dios no nos deja nunca, al contrario él se ocupa de nosotros, lo leemos en Eclesiastés 3:10-15 “Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo  hace Dios, para que delante de él teman los hombres. Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó”

Usted y yo, debemos saber que fuimos creados para buenas obras, leemos en Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”

Entonces somos hechura de Dios, para ejecutar buenas obras, las cuales el preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. A continuación algunos versículos que corroboran esto:

Tito 2:7 “presentándote tú como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad”

Tito 3:8 “palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres”

Hebreos 10:23-25 “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió, Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”

1 Pedro 2:11-12 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras”

Enonces nuestro propósito en la actualidad, debe ser agradar a Dios, y esto se logra amando a los demás seres humanos, tal como ellos son, estimulándonos al amor y a las buenas obras.  ¡GLORIA A DIOS!

OSCAR ENRIQUE TENES

www.elamordedios.org

Email:oscartenes@yahoo.co

www.iglesiareformada.com
Sermones