LA FE QUE OBRA POR EL AMOR

por

PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER


INTRODUCCION:

Todo lo que hacemos, dentro del Cristianismo y basándonos en el evangelio, tiene que ser fundamentado en el amor, recordemos que el amor de Dios ya ha sido derramado en nuestros corazones Romanos 5:5, Pablo dijo ahora permanecen la fe la esperanza y el amor, pero el mayor de ellos es el amor 1 Corintios 13:3, por consiguiente nuestro andar debe ser cimentado en amor, evitando toda clase de controversias y contiendas que nada bueno acarrean.

Una de las cosas que debemos tener presente, es que no vale nada si nuestro caminar en Cristo no se fundamenta en amor, Pablo dijo: que la circuncisión y la incircunsición no valen nada, es decir si no hay amor no hay nada, lo que nos debe de mover en el caminar cristiano debe ser el amor, los Corintios tenían todo; tenían muchos o todos los dones, además de toda ciencia, sin embargo Pablo no les pudo hablar como a espirituales 1 Corintios 3:1, esto por la carencia de amor que existía en ese pueblo, esto a pesar de que era un pueblo religioso por excelencia.

LA LIBERTAD EN CRISTO JESUS

Galatas 5:1-6 “Estad, pues,  firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.  He aquí yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechara Cristo.   Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que esta obligado a guardar toda la ley.  De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.  Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circunsición vale algo, ni la incircunsición, sino la fe que obra por el amor”

Cristo nos hizo libres, ningún hombre nos libertó, nos liberta o nos libertará, asimismo tampoco el conocimiento nos hizo libres, esta es una función que solo Cristo puede llevar a cabo; Cristo dijo yo soy el camino la verdad y la vida Juan 14:6, además la Biblia dice: “Conoceréis la verdad y  esta te hace libre” Juan 8:32, entendamos primeramente que la verdad es Cristo, de acuerdo a estos enunciados bíblicos la verdad es Jesucristo,  quien nos hace libres es Jesucristo, por eso sin él, o apartados de él nada podemos hacer,

Ahora bien, estos versículos establecen que: Si alguien pretende en este tiempo, cumplir la ley, entonces de nada sirve lo que Cristo hizo en la cruz, lo que él hizo en la cruz, nos coloco a todos sus hijos, bendecidos Efesios 1:3, completos Colosenses 2:10. El nos ha hecho justificación, santificación, sabiduría  y redención 1 Corintios 1:30.

Una cosa importante para todo hijo de Dios es que debemos basarnos en el decreto de Dios.  Por consiguiente nosotros seguimos la incircunsición, o sea el evangelio dado después del acontecimiento de la cruz del Calvario, somos el pueblo Gentil, porque no nacimos Judíos para seguir la circunsición, que es la ley de Moisés que estaba vigente antes de la cruz, y que fue abolida por Cristo Jesús Romanos 10:4, pero esto lo recalcamos no para marcar una diferencia entre nosotros y los demás hermanos.

El problema actual de la diversas organizaciones cristianas es que: Han hecho del cristianismo una religión; motivo por el cual el cuerpo de Cristo esta dividido, por seguir interpretaciones de hombres, fundamentalmente por no estudiar el evangelio dado al apóstol  Pablo.

Sin embargo, Pablo dice: “Si conociere todo el evangelio y no tengo amor nada soy” 1 Corintios 13:2, el evangelio no es para engrandecimiento o jactancia de nadie, recordemos que si ya estamos bendecidos Galatas 3:9, por este motivo no debe existir competencia, además todos los hijos de Dios estamos completos; Romanos 5:5 establece que ya tenemos todo el amor de Dios en nosotros, esto implica que no nos falta nada, por eso  el amor no busca lo suyo.

Pero el evangelio no es para que lo ocultemos, y quisiéramos atesorarlo solo para nosotros, esto implicaría que no estamos dando por gracia lo que por gracia hemos recibido, no es solo para nosotros, es para que lo compartamos, entendemos pues que la fe obra por amor.

Dice la Biblia que: Cuando Jesús vivió aprendió obediencia. Ahora bien, ¿Cual fue la obediencia que Jesús aprendió? La respuesta es que fue amar a los demás, si analizamos él pudo llamar a un ejercito de Ángeles y lo pudieron liberar, pero no lo hizo por amor a nosotros, otra premisa es que él se hizo pobre por nosotros 2 Corintios 8:9, él era Dios mismo vestido con un cuerpo llamado Jesús, pero él no utilizo sus recursos espirituales para suplir su necesidad, lo mismo debemos hacer nosotros para servirle a otros, lo importante para nosotros es amar a los demás, supliendo las necesidades de los otros, Jesucristo cuando vivió, injurió a los religiosos de su época. Entendemos entonces que él no cumplió las tradiciones de los religiosos de su época.

Vemos en la actualidad, como la tradición, o sea la religión,  nos ha hecho un marco de referencia, y nos enfocan a Jesús cumpliendo la ley,  la ley que no son únicamente 10, mandamientos sino que  son 613 mandamientos, se piensa que Jesús fue religioso, pero no nos equivoquemos, él confronto a los religiosos de  ese tiempo.

¿COMO JESUS CUMPLIO LA LEY?

La Biblia dice en Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”

Ahora bien, si nos preguntamos ¿Cómo Jesús cumplió la ley? ¿Cumplió él con todos los ritos de la ley?  Si esto hubiese sido así, él no habría injuriado a los religiosos de la época, ya que supuestamente estaban con Jesus en el mismo sentir.  Tomemos en cuenta que Cristo insulto a los fariseos que estaban tratando de cumplir la ley, por consiguiente la vivencia de Jesús, era diferente a la de los fariseos, por ejemplo él comió con publícanos, y los fariseos no; el se sentó con la Samaritana,  y ellos no; el les dijo no vayan con los Samaritanos, el convirtió el agua en vino, eso no era bueno para los religiosos y aún en este tiempo no lo es.  La Biblia dice que  este era un buen vino, entonces cuando Jesús cumplió la ley no es como pensamos, se cree que el cumplió toda la ley con todos sus mandamientos, con todos sus ritos, NO, notemos que dice que él cumplió la ley a las perfección; pero no es como en los círculos religiosos se enseña y se piensa que el cumplió la ley,  ¿entonces como Cristo cumplió la ley? Veamos



Romanos 13:10  “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”

Esta es la respuesta a todo lo que hizo Jesús, entonces Jesús cumplió la ley no en base a todos los ritos, a todos los mandamientos con rigidez, el la cumplió con amor, él se entrego a si mismo por amor;  él se hizo siervo para amar a sus hermanos que tenían necesidad, no es cumpliendo una conducta de ritos y mandamientos de rigidez, los cuales fue imposible y sigue siendo imposible cumplir, pues no podríamos cumplir la ley ya que la carne, es decir la mente carnal no es buena,  ninguno en carne es bueno Romanos 3:12, por eso mismo Jesús viviendo en estas tierra dijo: Solamente el padre que esta en lo cielos es bueno, no es por posturas religiosas  como nos ganamos el favor de Dios, si usted trata de imitar a Jesús en lo que el hizo,  entonces maltrate e injurie a los religiosos, convierta el agua en vino, ande en gozo como el anduvo,  la Biblia dice que el niño crecía en gracia y en conocimiento.

Hoy día no es que cumplamos la ley con todos sus mandamientos y decretos con rigidez, sino que la cumplimos cuando amamos a nuestro prójimo (próximo) es  amándonos los  unos a los otros, no los diez mandamientos.  Podemos decir entonces que estamos en la ley del amor, Jesús  no cumplió la ley haciendo o no haciendo los mandamientos, el la cumplió amándonos a nosotros, entregando su vida por nosotros.

En este pacto de gracia Dios esta tratando con su pueblo, pero tomemos en cuenta que Dios es fiel con todos sus hijos,   y todos sus verdaderos hijos vendrán al evangelio, Dios nos ha dado conocimiento, nos ha enseñado, no para quedarnos callados, sino para hablar, para enseñarles  a otros.


LA IMPORTANCIA DEL AMOR

En 1 Corintios 8:1 leemos: “En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento.  El conocimiento envanece, pero el amor edifica”

En otras palabras en cuanto al mandamiento, no idolatremos, entendamos Dios es uno, el celo por la palabra, nuestra responsabilidad es hablarles a los demás con amor, hay un solo evangelio, el evangelio dado al apóstol Pablo;  y debemos predicarlo a los demás y de esta forma no habrá divisiones, como existen en la actualidad.  Dios nos dio su apostolado Romanos 5:1, además nos ha dado hombres para que compartan su evangelio, pero nuestro único apóstol es Jesucristo, ahora bien Pablo fue el apóstol a los Gentiles. Pero ahora nuestro único apóstol es Jesucristo Hebreos 3:1.

Otra premisa que es importante acotar es que: Todos los hijos de Dios debemos tener un excelente proceder;  si somos sal o cabeza, la Biblia dice que somos cabeza y no cola, esto se demuestra no solo con conocimiento, sino fundamentalmente con amor hacia los demás, esto solo se logra presentando a todo hombre perfecto en Cristo Jesús Hebreos 10:14, es cierto que somos perseguidos pero no desamparados 2 Corintios 4:9, recordemos que Dios es en, sobre y por nosotros Efesios 4:6, venimos del  hijo de la promesa o sea venimos de Isaac,  no de  Ismael, nacimos del espíritu no de la carne, por eso tenemos que mantener un buen proceder.  Por consiguiente no tendrían que haber diferencias entre los hijos de Dios, como hay en la actualidad,  y esto solo se lograra con amor, que es el vínculo perfecto.


1 Corintios 13
Si leemos con detenimiento, descubriremos que los primeros versículos de este capitulo, enseñan lo que no es el amor, dice que el amor no es un conocimiento, el amor es  algo que  Dios nos ha dado a todos sus hijos, ha sido derramado en nuestros corazones por el espíritu santo que nos fue dado Romanos 5:5, pero el amor no es un don espiritual; por ejemplo no podemos decir que voy a amar a otros hermanos con el don del amor que yo tengo, no, entonces el amor no es un don, no es una función especifica dentro del cuerpo de Cristo, el amor es algo que fue dado a todos los hijos de Dios y que ya esta en nosotros.

Otra cosa interesante es que el amor no son milagros y prodigios, pues  si alguien oró y me sane no quiere necesariamente decir que este me ama.

Como mencionamos anteriormente el amor no es conocimiento, la persona que me enseña no es porque necesariamente me ama, otra aseveración que debemos hacer es que: El amor no es condicional, eso implica no amo a alguien porque se porta bien conmigo, No, el amor no es un trueque o canje, se ama incondicionalmente.

El amor es un sentimiento, no es algo material, veamos a donde Pablo nos lleva: Pablo menciona que el amor es por gracia, es por la fe;  no lo vemos pero lo sentimos, esto implica que debemos amar por la fe a todos los cristianos, e incluso a los que no  lo son, por consiguiente debemos ser un pueblo que vivimos por la fe.  El amor tiene que ser por fe,  por eso Pablo dice: La fe que obra por el amor, y la fe sin amor no sirve,  el evangelio va unido con la fe, no hay lugar para el evangelio que omite la fe o el amor, estos necesariamente tienen que ir de la mano, es decir que van juntos, leamos a:

1 Corintios 13:4-13 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.  Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.  El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia se acabará.  Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.  Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.  Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.  Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres, pero el mayor de ellos es el amor”

Es lógico que a nadie le gusta sufrir, son los sufrimientos lo que nos hacen llorar y a veces hasta amargarnos y desmoralizarnos, ahora ¿porque es que sufrimos? y podriamos concluir que esto es derivado de que  abrimos nuestros corazón a amar, por consiguiente si somos heridos es porque previamente amamos.  Esto implica que nada nos puede herir,  si no amamos primero; por consiguiente sufrimos por amar; por eso  nos sentimos heridos, es decir porque amamos primero, lo que no esperábamos era que si  amamos a alguien es este nos hiriera, pero si nos hiere sufrimos; este es el amor.  Ahora bien si hemos amado, entonces estamos en la perfecta voluntad de Dios, lo que implica que si amamos es porque somos hijos de Dios,  porque el nos ama también, todos tenemos que sufrir porque amamos.

Pero no podemos cerrar nuestro corazón si sufrimos, por el contrario debemos seguir amando;  a veces sucede a menudo que cerramos el portón de nuestro corazón; porque no queremos volver a sufrir, es decir tratamos de no amar para no sufrir, sin embargo el evangelio de  la gracia nos hace amar siempre, esto redundaría en que siempre estaremos sufriendo, pero eso es la perfecta voluntad de Dios.

Pablo dice bendecid a vuestros enemigos Romanos 12:20.  Si amamos y nos fallan, obviamente sufrimos.   La palabra de gracia trasciende, parte el alma y espíritu y discierne los pensamientos del corazón,

La fe es la palabra escrita, la esperanza, es esperar siempre en lo que Dios hace, porque todos los días son de Dios y el Amor  no busca lo suyo; debemos amar al mundo que nos rodea, a nuestro hermano y hermana que están a nuestro lado, y esto es no necesariamente nuestros seres queridos, sino incluso a nuestros enemigos.

Entendamos que debemos seguir la fe obra por el amor,  si esto hacemos el evangelio será más cortante que toda espada de dos filos Hebreos 4:12, esto se logra amando, en otras palabras aceptando a los demás como son, dice la Biblia que de la boca del altísimo sale lo bueno y lo malo, laméntese el hombre en su pecado Eclesiales 3:37-38, esto significa que si podemos ser bendición y no somos, en esto nos debemos lamentar, pudiendo hablarles a otros, y no lo hacemos, o pudiendo ayudar y no lo hacemos, entonces lamentémonos, por eso la fe obra por el amor, y como se manifiesta, esto es fácil, es amando  a los demás , si tenemos la oportunidad de ayudar debemos ayudar, el espíritu del evangelio es que el conocimiento envanece, pero el amor edifica.

CONCLUSION:

La Biblia establece en 1 Timoteo 1:3-7 lo siguiente: “Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.  Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman”

El mandato de esto es el amor limpio, con un corazón limpio, y de buena conciencia, y no de fe fingida, una fe fingida es una fe que no ama, como por ejemplo esa que solo funciona por mandamientos, tratando de hacer lo que nos tenga bien con Dios;  sin ocuparnos del proceder y el amor a los demás, vemos por doquier en las congregaciones donde permea la religiosidad que muchos dicen:  Yo te amo, mientras  por detrás, nos están traicionando como, ensartándonos un cuchillo, sin embargo tiene que haber amor nacido de corazón limpio el amor todo lo cree, todo lo soporta;  esto es traspasar todo el ámbito natural y basarnos en el ámbito espiritual.
Para Dios todos y cada uno aquí somos muy importantes.  Por eso el amor no hace mal al prójimo, como conclusión podemos preguntarnos: ¿Como Jesús cumplió la ley? Jesús lo que vio fue un pueblo sin pastor y se conmovió; recordemos  como él amo a los leprosos, sano a todos,  y solo uno le agradeció, otro ejemplo es la mujer del flujo de sangre, no hizo mayor cosa que solo  tocarle el manto y fue sanada, el sentir de Jesús es que él vino a dar todo lo que tenia y lo hirieron lo insultaron, esto porque el amó, hablaba por parábolas y a unos les dijo que eran de su padre el diablo, entonces Cristo cumplió las ley amando, ¡Gloria a Dios!, y nosotros en este periodo de la gracia debemos cumplirla de la misma manera, no cumpliendo ritos o leyes de hombres, ahora es con amor que cumplimos la ley de Dios, todo lo demás son doctrinas de hombres.

No nos asustemos con los 613 mandamientos, pues no son solo 10;  hermano amado ¿como saber que somos hijos de Dios?  Simple y sencillamente amando. No es cumpliendo o dejando de cumplir leyes, que eran buenas en el Antiguo pacto, no en este pacto de amor que Dios nos dio.



PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER
Guatemala, C.A.
www.centrobiblicoamorygracia.org
Email:famtenes@yahoo.com

www.iglesiareformada.com
Sermones