EL  EVANGELIO

por Oscar Enrique Tenes

INTRODUCCION:
     
Para comenzar este importante tema, Leemos en la Biblia en Romanos 1:16-17 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.  Porque en el evangelio, la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”

Ahora bien, cuando se habla de evangelio ¿a que? o ¿a cual? se refiere, ya que la Biblia , contiene 66 libros entre los cuales esta escrito el evangelio o sea el nuevo Pacto, en este corto estudio lo analizaremos con lujo de detalles, llevemos en mente que el evangelio como dice Romanos 1:16 es poder de Dios.

EL INICIO DEL NUEVO PACTO

Algo que debiese ser trascendental para todo Hijo de Dios, es conocer realmente ¿en que pacto vive en la actualidad?  Y ¿cuando comenzó el mismo? vamos a leer una información fundamental, que el escritor del libro a los Hebreos nos da:

Hebreos 9:15-17 “Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.  Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.  Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es valido entre tanto que el testador vive”

Es importante comprender que: El testador (Jesucristo) dio el Nuevo Pacto, o Nuevo Testamento (el evangelio) cuando el murió, y no antes, o sea, que cuando el testador (Jesucristo) vivía, no se dio el cambio de pacto, fue en su muerte en la cruz, de tal forma que en la Biblia el Nuevo Pacto, o Nuevo Testamento (el evangelio) debiese comenzar después de la muerte de Cristo, pues antes el testador aun vivía, por consiguiente, el nuevo pacto comienza con la muerte de Jesucristo en la cruz, donde nos hizo acreedores de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas (Hebreos 8:6)  Esto es igual a que si usted va recibir una herencia, la misma no la puede recibir, sino hasta que, quien  le deja la herencia muere.

EL EVANGELIO PROFETIZADO

Analicemos lo que  Jesús mencionó, cuando hablaba del evangelio, lo tipifico como el evangelio del reino, leamos a:

Mateo 24:14 “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”

Jesús profetizó que sería predicado este evangelio, y no se refería a lo que estaba establecido en la ley dada por Dios a Moisés. Tampoco era lo que predicaban los apóstoles, que fueron elegidos por Jesús, cuando estuvo aquí en la tierra ejerciendo su ministerio, lo que ellos predicaban tenia validez, pero antes del sacrificio de Jesucristo en la cruz del calvario.  Es importante entender esto, pues el reino y el Nuevo Testamento se establecieron con su muerte, cuando el nos Bautizo en su muerte (Romanos 6:3)   Por consiguiente Jesús se refería al evangelio del reino, a él mismo, ya que él mismo era el reino, lo podemos leer en Mateo 4:17 “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”  El que se había acercado era el mismo.

Entonces el reino se establece después de la muerte y resurrección de Cristo, no antes,  leámoslo en Colosenses 1:13 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo”  Esto se dio en la cruz del calvario.

Otra premisa importante es que  ese evangelio se predicaría en todas las naciones; y para aquel tiempo no estaban establecidas, todas las naciones que hoy existen.

Muchos han tenido una mala interpretación sobre cuál es el evangelio, entendemos que es el que se establece, después de la muerte de Cristo, es el que esta escrito desde Romanos para adelante, ese es el evangelio del reino, es el de Cristo el Resucitado, el del Nuevo Pacto, o Nuevo Testamento. Es al que se le llama evangelio de la incircunsicion.

EXISTENCIA DE DOS EVANGELIOS

Al leer la Biblia en la Carta de Pablo a los Galatas 2:7 leemos lo siguiente: “Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircunsicion, como a Pedro el de la circunsición”

En este versículo claramente dice que: hay dos evangelios, el de la circuncisión, dado por Dios a  Pedro, el cual es una mezcla de las enseñanzas de Jesús, ejerciendo su Ministerio bajo la ley, con doctrinas de la ley de Moisés; y el de la incircunsicion, este es el evangelio dado a Pablo en el tercer cielo por el mismo Dios (2 Corintios 12:1-4)  Del cual el mismo Pablo dice en Galatas 1:11-12 “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”

  La Biblia es clara en los escritos del apóstol Pablo y enfatiza la existencia de dos evangelios, esto con el propósito de identificar el predicado por él.  Ahora bien, ¿cual es el que aplica para nuestras vidas en este tiempo después de la cruz? ya habiéndose realizado el sacrificio de Cristo. La respuesta no es más que el “Evangelio de la Incircunsicion ” para una mejor ilustración de esto, analicemos lo siguiente:

EL PRIMER HOMBRE QUE SE LE LLAMÓ CRISTIANO

L Biblia menciona en Hechos 11:25-26 lo siguiente: “Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquia.  Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia”

En Antioquia fue el primer lugar donde se les llamó a los Hijos de Dios cristianos, y fue a Pablo y a Bernabé, recordemos que ya algunos seguidores de Jesús, como los doce apóstoles que Jesús escogió, ya habían estado enseñando, veamos lo que dice Pablo en 1 Corintios 15:8 “y al último de todos, como un abortivo, me apareció a mí”

De tal forma que el primer cristiano fue Pablo. Esto se dio, cuando ya Pedro y los demás apóstoles, estaban enseñando y predicando,  el evangelio de la circunsición, y a ellos no se les llamó cristianos, sino a Pablo y a sus discípulos, porque predicaban a Cristo el resucitado, y Pedro predicaba las obras de Jesús cumpliendo la ley, ya que era un judío, además de ser eso, lo que Pedro predicaba fue lo que el vio, oyó y calcó, que fue a Jesús cumpliendo la ley; pero es necesario enfatizar, que esto era bueno y necesario predicarlo, pero para el tiempo antes de la cruz del calvario,  no para este tiempo, cuando Jesucristo ya murió y resucito. Concluimos que todo tiene su tiempo, es decir todo es bueno, en el tiempo que debe ser aplicado, no en un tiempo diferente. 

Por consiguiente, los llamados cristianos son los que predican a Jesucristo el resucitado, dicho de otra manera como menciona Pablo en 1 Corintios 15:13-15 “Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.  Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.  Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, el cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan”

Por consiguiente, el evangelio que predicamos debe de ser, el de Jesucristo resucitado, de lo contrario nuestra predicación seria vana, obsoleta y falsa.

CONCLUSION:

En la actualidad y en este tiempo, o dispensación de la gracia solamente hay una cruz y un Evangelio. Y este Evangelio es eficaz, este es el evangelio de la incircunsicion.

1 Corintios.1:18 establece: “Porque la palabra de la cruz es locura los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios”

Es importante establecer que el poder de Dios es el Evangelio, en el cual toda lo gloria es para Dios, y no para los hombres, por eso en los siguientes versículos esto se señala con bastante énfasis:

Jeremías 17:5: Así ha dicho Jehová: "Maldito el hombre que confía en el hombre, que se apoya en lo humano y cuyo corazón se aparta de Jehová.

Galatas.6:14: “Pero lejos esté de mí el gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien el mundo me ha sido crucificado a mí y yo al mundo”

Todo hijo de Dios, especialmente los que nos dedicamos a la enseñanza Bíblica, debemos conocer, cual es el fundamento que enseñamos, dice la Biblia en 1 Corintios  3:10-11 “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire como sobreedifica.  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”

Claramente leemos que el fundamento que el apóstol Pablo puso, fue a Jesucristo resucitado, ya que Pablo al que conoció fue al que resucitó, esto implica y exhorta, a que nuestro ministerio se base en este fundamento, ese es el Evangelio o Nuevo Pacto, por eso el mismo Pablo dice en: 1 Corintios 5:16 “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aún si a Cristo conocemos según la carne; ya no le conocemos así”  Lo mismo fue profetizado en Isaías 52:6 que dice: “Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente”

Amado hermano, nuestra predicación debe tener como base el Evangelio de la incircunsicion, el cual se basa en Jesucristo resucitado, o sea después que el murió en la cruz del Calvario, el cual está contenido en las epístolas, desde Romanos hasta Hebreos, donde se lee todo en pasado como algo que ya tuvo lugar, ¡GLORIA A JESUCRISTO RESUCITADO!

Ministerio de Jesucristo Resucitado
www.elamordedios.org
Email: famtenes@yahoo.com


www.iglesiareformada.com
Sermones