EL ESPIRITU SANTO

por PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES

INTRODUCCION:

Existe una tremenda tergiversación en los círculos Cristianos, con respecto al origen, concepto, y funciones del Espíritu Santo, el cual habita en todos los hijos de Dios, el cual ya les fue dado, Romanos 5:5.  Analizaremos que así como nosotros somos un tesoro (el espíritu) en un vaso de barro (el cuerpo) 2 Corintios 4:7, también Dios es un espíritu que habitó en un cuerpo, es decir que Dios se vistió de un cuerpo que se llamó Jesús de Nazaret.  Ese es el mismo proceso de todos nosotros sus hijos.   Por eso dice la Biblia que el Señor es el Espíritu, sin embargo el Espíritu no se ve,  pero se vio o se palpo a Dios a través del cuerpo que él se puso.  La Biblia dice en Génesis 1:2 que: “el Espíritu  se movía sobre la faz de las aguas”, ahora bien, El Espíritu santo es Dios mismo, la palabra de Dios dice: que a nosotros se nos prometió que el derramaría su espíritu sobre toda carne Hechos 2:17. Pero es imprescindible que todo hijo de Dios conozca ¿Que es el Espíritu Santo?  y ¿Cuales son sus funciones?; esto lo analizaremos con lujo de detalle en este estudio.

LA PROMESA DE DIOS PARA SUS HIJOS

Leemos en Galatas 3:13-14 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu”

Una cosa importante que vemos en ese pasaje, es que para que llegase la promesa del Espíritu, primero Dios tuvo que abolir la ley de Moisés. Notamos también que aquí  se escribe la palabra Espíritu con E mayúscula, hemos entendido que cuando se escribe la palabra Espíritu con mayúscula se refiere al Espíritu de Dios, esto implica que la promesa era el mismo Dios. Es importante que notemos que  antes de la cruz el Espíritu de Dios se manifestaba temporalmente y se iba, pero cuando Cristo cumplió toda justicia en la cruz,  entonces se cumplió la promesa, hecha por Dios de que derramaría su espíritu sobre todas carne; entonces, ahora después de la cruz el Espíritu de Dios mora permanente en los hijos de Dios, analicemos el significado de la palabra espíritu a continuación, no sin antes acotar que  ya la promesa se cumplió, el derramó su Espíritu sobre toda carne.

EL PROCESO DE DIOS

Analicemos a Tito 3:4-5 dice: “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”

Aquí hay unas aspectos del proceso que Dios aplica muy  importantes, en primer lugar comprendemos que: No hay salvación fuera de Jesucristo, además vemos claramente que hay tres aspectos o pasos que el Espíritu santo, lleva o ha llevado a cabo en la vida de todo creyente, esto significa que hay tres factores que Dios ha utilizado y sigue utilizando en la vida de sus escogidos:

Hubo un Lavamiento: Esto es igual a que él derramó su sangre para limpiar nuestras conciencias, esto es admisible simplemente porque la obra del Espíritu Santo no se lleva a cabo en nuestro cuerpo, esta se lleva a cabo en nuestra mente. Entonces este lavamiento ya  tuvo lugar en la cruz del Calvario.

Hubo una Regeneración: hubo un cambio de corazón, o de un espíritu a uno nuevo, el profeta Ezequiel 11:19 dijo: “Que el corazón de piedra se convertiría en uno de carne” es decir nos daría un corazón manso, este cambio de corazón es lo que se conoce como la  regeneración.  Esto también al igual que el lavamiento ya lo ejecuto Jesucristo en la cruz del Calvario.

El tercer factor es la Renovación en el espíritu: Los dos primeros el Lavamiento y la Regeneración son instantáneos y ya ocurrieron como acotamos; esto por medio del sacrificio de Cristo en la cruz, para esto no tuvimos que esperar, ya hay miles de hermanos que han sido lavados y regenerados pero les falta la Renovación del espíritu. Veamos a continuación ¿que es la Renovación en el espíritu?

La Renovación comienza en el entendimiento, la función de los hijos de Dios no es lavar ni regenerar como equivocadamente se pretende hacer,  la función del hijo de Dios tiene que ser la renovación del entendimiento de los hermanos con quienes comparte o sea quienes lo oyen, en otras palabras: El propósito de todo hijo de Dios tiene que ser el  renovar las mentes de los demás, esta es la ultima función de Dios para sus hijos, las otras dos podemos decir que Dios las hizo, dice en Hebreos 10:14 “Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados“  el derramo sangre por nosotros y esa sangre fue suficiente para limpiar nuestras conciencias, para que nos declaremos bendecidos Galatas 3:9 que nos veamos perfectos en Cristo Jesús, entonces la renovación es en la mente, recordemos que Jesucristo cambio la mente almatica a un espíritu vivificante 1 Corintios 15:45, cambio de una mente que no percibe las cosas espirituales a una mente que si las percibe 1 Corintios 2:14-15, la tercer función es renovar, pero entendamos no estamos tratando de crear o fabricar una nueva conciencia, un nuevo corazón, esto ya lo hizo Dios,  No, lo que estamos haciendo es a través del conocimiento del evangelio de la gracia, renovar el entendimiento, pero el que alumbra los ojos del entendimiento es Dios, Efesios 1:18. 

Romanos 12:2  “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta”

Hay muchos cristianos que hoy día no comprenden la obra, o la función del Espíritu Santo en nuestras vidas, esto porque no se les ha renovado el entendimiento; Dios obra o funciona con cosas que nos agradan, no con aquellas que no nos agradan, recordemos que: “A los aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien” Romanos 8:28, si hay algo que no es de nuestro agrado, es porque no es espiritual,  esto es para la carne y no es de Dios,  la palabra es viva y eficaz y nos corta, nos somete Hebreos 4:12, sin embargo al renovar nuestro entendimiento, por medio del conocimiento del evangelio, entonces podremos discernir y  entender que es de Dios y que no es de Dios. Debemos entonces estar claros que el entendimiento se renueva por medio del Espíritu Santo; pero seguimos con la incertidumbre acerca del Espíritu Santo.


¿QUÉ ES ENTONCES EL ESPÍRITU SANTO?

Una cosa importante es que la palabra espíritu es sinónimo de: Mente,  también de actitud.

Veamos como el apóstol Pablo enfatiza esto en 1 Corintios 2:10-16, dice: “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios.  Porque ¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.  Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos has concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para el son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.  En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero el no es juzgado de nadie.  Porque ¿Quién conoció la mente del Señor?  ¿Quién le instruirá?  Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”

Como podemos leer la palabra Espíritu es con “E” mayúscula, vemos que Dios revela su conocimiento por el espíritu, si hacemos un profundo analices veremos que antes de las cruz Dios no revelaba, Dios inspiraba, todo esto  porque Dios no hacia morada permanente en sus hijos como sucede ahora, después de las cruz.

En el versículo 11 espíritu, esta escrito con “e” minúscula, como mencionamos anteriormente espíritu es sinónimo de mente; por el contrario en muchos círculos religiosos se piensa del Espíritu Santo que es algo que vuela, o algo místico. Pero si usted viene estudiando este tema con nosotros el Espíritu Santo es la mente de Cristo en nosotros por eso la Biblia dice en Colosenses 1:27 dice: “Cristo en vosotros la esperanza de gloria”, la esperanza del cristianismo es que se active en todos los hijos de Dios la mente de Cristo que ya tenemos; esto con el propósito de que renueve nuestro entendimiento. Leemos también en este pasaje que “nosotros no hemos recibido el espíritu que proviene del mundo”, en otras palabras por causa de la regeneración que Cristo llevó a cabo en la cruz se nos dio su mente, entonces nosotros tenemos el Espíritu Santo Romanos 5:5  que es la mente de Cristo, esa mente es Dios mismo.

Veamos a continuación unos misterios que siempre están en los saludos del apóstol Pablo en las cartas que escribió. 

DIOS SE VISTIO CON UN CUERPO SEMEJANTE AL NUESTRO

Al leer Galatas 1:1 dice: “Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucito de los muertos)

Notemos que allí dice Jesucristo y aparte Dios, si no se entiende se puede pensar que son dos personas diferentes, sucede como el caso de Felipe en Juan 14.  Aquí el apóstol Pablo habla de dos manifestaciones, 1. Jesucristo es el cuerpo que Dios se puso, el que se le llamo Jesús de Nazaret, y  2. Dios el Padre o sea el espíritu la mente que habitaba en ese cuerpo, usted y yo tenemos que entender que somos un espíritu una carne metida en un cuerpo, Dios es igual.

2 Corintios 3: 17-18 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está en Espíritu del Señor, allí hay libertad.  Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”

El espíritu es la mente, cuando dijo derramare mi espíritu sobre toda carne Hechos 2:17, esto implica la mente de Cristo en nosotros, cuando Jesucristo resucito con un cuerpo celestial, traía el mismo espíritu, es decir la misma mente, pero en un cuerpo glorificado, por eso sus discípulos cuando se les presento no conocieron a ese cuerpo. La Biblia dice que en Cristo hay libertad y es cierto, pues donde esta es el espíritu la mente del Señor allí hay libertad, no libertinaje. 

Dios tiene dentro de sus funciones lo siguiente: Tratar con nosotros de acuerdo a su Espíritu o bien su mente, y lo que hace el espíritu es renovar el entendimiento, esto con el propósito de conocer o saber lo que Dios nos ha concedido 1 Corintios 2:12, es saber que estamos sanos, completos, bendecidos, en síntesis  el Espíritu Santo es la mente santa de Dios.


ENTONCES ¿QUE SIGNIFICA QUE JESUSCRISTO SIEMPRE ES EL MISMO?

Miremos lo que la Biblia nos dice al respecto: Hebreos 13:8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”

Analicemos que nos dice que Jesucristo es el mismo; pero es imperativo entender que se refiere específicamente al espíritu, a la mente, es imperativo entender que Dios el padre de gloria es el Espíritu, y el cuerpo que  él se puso,  o con el cual él se vistió ese fue el hijo.

Efesios 1:15-19 “Por esta causa también, yo habiendo oído de vuestra ve en el Señor Jesús, y de vuestro amor para todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios nuestro Señor Jesucristo,  el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que él os ha llamado y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cual la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos según la operación del poder de su fuerza”

Aquí pablo habla  y ora por creyentes, a los cuales Dios ya lavó y regeneró, pero les falta la renovación, les falta el entendimiento.  Ya hemos visto y estudiado que él a través del derramamiento de su Espíritu, cuando el murió, murió por todos y cuando resucito resucitamos con el, Efesios 2:6; ahora bien, lo que le falta a todo los creyentes es la  renovación, eso mismo menciona el apóstol Pablo cuando dice: “que cristo debe formarse en nosotros” Galatas 4:19, dicho de otra manera la formación es lo mismo que la renovación, la cual se logra al ir renovando nuestras mentes con el conocimiento del evangelio.

La formación todo hijo de Dios es un proceso diario, es día a día, por ejemplo para nosotros los padres de familia: “Nos es  fácil tener hijos, sin embargo, lo que es difícil es la formación de ellos,  de la misma manera un creyente, Dios nos trajo al mundo como hijos, pero es importante nuestra formación, nuestra renovación del entendimiento, a través del conocimiento del evangelio, hermano amado es importante que no seamos guiados por malos obreros, que solo se aprovechan del rebaño, cuidemos del  lugar donde nos congreguemos, que sea un lugar, en el cual nos impartan realmente el conocimiento del evangelio.  Pablo es claro y enfatiza grandemente que somos un espíritu con Cristo l Corintios 6:17. Nuestra renovación estriba en pensar en como vamos siendo enseñados, la oración del apóstol Pablo era clara que Dios os de mente espíritu de entendimiento, comprendiendo que  la palabra “entendimiento” significa: La posesión del conocimiento en la mente, para retenerlo.  Si analizamos que en el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo fue la mente,  quien lo resucito entre los muertos, imaginémonos o analicemos que un cuerpo normal no podía tener gozo cuando lo estaban matando, pero la mente el Espíritu “SI”,  asimismo nosotros con la mente le tenemos que servir al Señor,  una cosa por demás interesante, he importante de saber es que “Cristo cumplió la ley con su mente, en amor” por eso Pablo dice en Romanos 13:10 que:  “El cumplimiento de la ley es el amor”

Veamos a continuación  la unidad del espíritu


LA UNIDAD DEL ESPIRITU

Efesios 4:1-7  “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.  Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo”

La unidad del espíritu, no es lo que los cristianos promueven, es decir que el pueblo de Dios se reuna o se junte (aunque esto es excelente y debiese de llevarse a cabo), aquí en este pasaje la Unidad que Pablo menciona es del cuerpo (Jesús) con un Espíritu (Dios mismo) lo que se llama Jesucristo, o sea la unidad es un cuerpo y un espíritu, la mente, el espíritu siempre es el mismo, aunque el cuerpo murió y resucito, esto fue una transformación o un cambio de un cuerpo terrenal a uno celestial 1 Corintios 15:40, Pablo menciona en Colosenses 2:9 que: “en el habita toda la plenitud de la deidad”, por consiguiente la unidad del espíritu es conocer que El es un Espíritu metido en un cuerpo angelical, derivado de esto para nosotros hay promesas Filipenses 3:21 dice: “que el nos transformara a nosotros también”, nos pondrá un cuerpo celestial, como el que él se puso, Pablo habla de la unidad del espíritu, diciendo que el cuerpo y el espíritu de Cristo son uno.

¿Cual es la esperanza de gloria?  Esto es simple: Es que todos conozcan el evangelio que dice: lo que leemos en los versículos del  5 al 7,  debemos convencernos que el discernir bien las cosas son lleva a la unidad, esto solo se logra con la mente de Cristo que ya esta en nosotros 1 Corintios 2:16, esto es, saber cuando algo proviene de Dios y cuando algo no proviene de Dios

Leamos ahora un versículo que amplificara lo que venimos mencionando en 1 Corintios 12:3-4 dice: “Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu (la mente) Santo.

Muchos dicen que Dios no se puede negar a si mismo, cosa muy cierta y verídica, pero veamos que en este verso de la Biblia hay un juego de palabras;  pero sobre todas las cosas  si conocemos el misterio que Pablo menciona en Colosenses 2:1-3, y en 1 Timoteo 3:16 entendemos claramente el misterio de la piedad que Dios fue manifestado en carne”  por eso:  Nadie llama anatema al cuerpo que Dios se puso, no se puede llamar anatema a ese cuerpo, nadie puede llamar a ese cuerpo algo diferente que el cuerpo que Dios se puso; pero sin la mente de Cristo, nadie puede conocer que ese cuerpo era Dios mismo, esto solo se logra  por la mente o por el espíritu de Cristo en nosotros.  Que excelente es que Dios nos lo revelo a nosotros por la mente por consiguiente la mente de Cristo en nosotros,  no llama a ese cuerpo anatema. 

El comprender que esa unidad, es semejante a la nuestra, nos lleva a entender que la obra del Espíritu Santo es dar a conocer lo que se nos ha concedido, esto solo se logra enseñando el evangelio, no doctrinas humanas, fuera de esto, el resto son buenas obras; pero no son las obras del Espíritu, es decir esa no es la obra  del Espíritu Santo, dicho de otra manera la obra del Espíritu Santo es renovar nuestro entendimiento, la obra del Espíritu Santo no es una manifestación carismática, sino que es pensar y discernir en las cosas de Dios, y las que no lo son; es discernir entre el bien y el mal Hebreos 5:14, todos los hijos de Dios  tienen la mente de Cristo, pero es muy importante acotar que hay unas manifestaciones que vivifican el espíritu y otras que lo apagan.  Claramente el apóstol Pablo habló de lo que es el testimonio del Espíritu Santo en nuestra vidas o la mente de Cristo en nuestras vidas, por eso es de suma importancia que se estudie los escritos de Pablo.


LA VIDA ESTA EN LA MENTE

Romanos 8:9  “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu,  si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros.  Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”

La carne física no da vida, el cuerpo sin una mente no funciona, dicho de otra forma la vida esta en la mente o en el espíritu.  Esto implica, como se menciona es este versiculo que: Sobre la faz de la tierra hay dos simientes: 1. Los que tienen la mente de Cristo y 2 Los que no la tienen, en la mente se comprueba,  quien es quien; pero eso no es capacidad de nosotros es Dios mismo, no podemos decir este tienen la mente de Cristo y este no, eso es facultad única y exclusivamente de Dios, y no nuestra, si aseveramos eso, eso es religión; otra cosa importante es que: La mente de Cristo ha creado todas las cosas, así como también la mente de Cristo faculta  para discernir todas las cosas, Pablo menciona en 1 Timoteo 1:9-12 “que la ley no fue dada para el justo”, entendemos entonces que el hombre es justificado por la fe, pero sin las obras de la ley Romanos 3:28.

Cuando se va renovando el entendimiento hay dos caminos que se presentan, Pablo enfatiza que hay dos apostolados Galatas 2:7.

Ambos apostolados los puso Dios, por eso dice: “el mismo que actuó en Pedro actuó en Pablo” O sea para renovar el entendimiento hay dos maneras:

1. Con la circunsición: La ley mezclada con religiosidad
2  Con la incircunsición: El evangelio de la gracia

En la incircunsición se encuentran todos los beneficios del nuevo pacto, pero entendamos que la incircunsición y la circunsición no valen nada según Pablo en cuanto a salvación lo que vale es la justicia de Dios.


LA FUNCION ACTUAL DE LOS HIJOS DE DIOS

Galatas 6:11-15-17 “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano. Todos los que quieren agradar en la carne, estos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.  Porque ni aún los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.  Pero lejos este de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mi, y yo al mundo.  Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircunsición, sino una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos y al Israel de Dios.  De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús”

Cuando cristo murió en la cruz hizo tres cosas muy importantes que hemos venido estudiando, así:

El nos Lavó con su sangre para limpiar nuestras conciencias
El hizo un cambio de corazón, o de mente, ese cambio, nos Regeneró.
Por último, él nos esta dando, a través del conocimiento la Renovación. Que es: Recibir y entender el evangelio de la gracia a través del entendimiento del mismo; estas son las personas que realmente reinan en vida; esto es lo que se llama el evangelio o el apostolado de la  incircunsición, dado por Dios para los gentiles, que somos nosotros los que no somos Judíos.

Ahora bien, es de mucho beneficio indicar que a Dios no le interesa la división, entre Judíos y Gentiles, para Dios solo hay un pueblo, que es su pueblo, estos son los que tienen la mente de Cristo, la ley que ya esta caduca, fue dada para la carne, y para los Judíos, no para los Gentiles,  y  por consiguiente la gracia el evangelio fue dado para los Gentiles y para los Judíos,(pues ahora somos UNO en Cristo Jesús, ya no existen dos pueblos) y que fue dado para el espíritu, recordemos que el espíritu que es la mente, y  la mente no tiene nacionalidad,  no es Judía ni Gentil, simplemente es la mente de Cristo en sus hijos;  lo importante es que tenemos un corazón de carne y no de piedra.

Vemos tristemente que hay algunos que anuncian a Cristo por vanagloria por contienda,  pero asimismo hay otros de buena voluntad Filipenses 1:15, Sin embargo Pablo dice: “ni la incircunsición ni la circunsición valen nada sino una nueva creación” esto implica identificarnos con la mente de Cristo que esta en nosotros,  es decir a todos los que anden de acuerdo con esto, paz y bienestar para ellos.

Pablo andaba con una regla de amor, el se hizo Judío, se hizo Gentil, se hizo débil y todo para ganar a algunos para el evangelio, no es por conocimiento, pues este puede producir envanecimiento, recordemos que el conocimiento no es un factor de menosprecio a la mente de Cristo en otros, si unos guardan la ley y otros, NO,  eso no debe de ser motivo de maltrato.  El apóstol Pablo establece esto como una regla, por ejemplo: “a los Corintios Pablo no les habla como a espirituales” 1 Corintios 3:1-4.  Vemos claramente que al apóstol Pablo, solamente le interesaba predicar a Cristo y a este crucificado, hemos sido llamados para amar a los demás,  no para contender, tenemos que predicar a Cristo de buena voluntad, no por contienda,

CONCLUSION:

La Biblia recalca en Romanos 5:5 “y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por Espíritu Santo que nos fue dado”

Leemos claramente en este versículo que el amor de Dios es abundantemente con nosotros por la mente de Cristo que ya tenemos, ese amor ya esta en nosotros y es por causa del espíritu o sea de la mente de Cristo en nosotros, si leemos en Galatas 5 vemos que el amor es parte del fruto del Espíritu,  entendemos entonces que: Si alguien anda con las reglas del espíritu es por que ama, no busca lo suyo,  eso es fruto del espíritu Galatas 5:22,

La Biblia dice: CREI por lo cual hable, todo el conocimiento, todo el creer,  viene o se activa con la mente de Cristo,  a través del conocimiento del evangelio que Pablo nos escribió.  Pero sobre todo dice Pablo dice que el conocimiento envanece pero el amor edifica, con esto concluimos que el evangelio no tiene que ser un tropiezo para alcanzar a los demás, el evangelio no es para dar golpes, el evangelio de buena voluntad es vida para los que lo reciben.

Cuando dice la Biblia que veamos a nuestros pastores e imitemos su fe,  es Pablo diciendo que Dios buscará pastores con el corazón, o sea con el espíritu o con la mente de Cristo, podemos decir claramente que la función primordial y más importante de todo Pastor es: Educar, instruir, haciendo esto eso se cumple el verdadero apostolado que el mismo Pablo enseño en Romanos 1:5 “para obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre” ¡GLORIA A DIOS!

PASTOR: OSCAR ENRIQUE TENES PELLECER
www.centrobiblicoamorygracia.org
Email: famtenes@yahoo.com
Guatemala, C.A. 
www.iglesiareformada.com
Sermones