SOMOS EL CUERPO DE CRISTO

por PASTOR : VALENTIN SOLORZANO

INTRODUCCION:

La semana pasada hablamos de la santidad de los santificados, hoy continuando el tema, hablaremos del cuerpo de Cristo que es la iglesia, y para ello  leamos 1 a los Corintios 12:27 Vosotros pues sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular.  Conforme a lo que establece este versículo, la iglesia es el cuerpo de Cristo aquí en la tierra, y esto es muy profundo porque Dios manifiesta su amor, su poder su justicia su sabiduría mediante su cuerpo que es la iglesia. ¿Y como podemos resumir amor, poder,  justicia y sabiduría de Dios? Con una palabra, que es santidad. Dios es santo porque es sabio, justo, poderoso y  conoce el amor perfecto. Entendamos una cosa, la iglesia ya es santa y pura leamos Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
verso 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por  la palabra, verso 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Entendemos entonces que en posición, a nivel espiritual, somos santos y sin mancha ni arruga, que fuimos purificados.

LLAMADOS A SANTIDAD PARA MANIFESTAR LO QUE SOMOS.

Es por eso que somos llamados a ser santos, pues de lo contrario, no podemos actuar los como vasos de misericordia que somos. El domingo pasado, leímos un versículo que a mi verdaderamente me impacto, y quisiera leerlo de nuevo 1 Corintios 1:2: a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los SANTIFICADOS en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Ahora:

¿si el ya nos santificó, que propósito tiene que tengamos un llamado a ser santos?

Hermano amado el evangelio, tiene que producir frutos en nosotros ¿Qué produce el evangelio? Pues frutos y ¿de que tipo? ¿espirituales o carnales? todos estamos de acuerdo en que produce frutos espirituales ¿y cuales son los frutos espirituales? Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, verso 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.  Ahora pregunto ¿puede Dios manifestar su amor, su sabiduría, su poder su justicia mediante una iglesia que hace lo que le da la gana? ¿se puede manifestar el reino de Dios mediante un cuerpo que realiza actos de hechicería, o que se emborracha, o que es adultero o que es envidioso? Definitivamente no, pues no podemos mezclar el agua con el aceite, no podemos mezclar los deseos de la carne, con el espíritu. ¿Cómo podemos manifestar el reino de Dios en la tierra?  Pablo nos enseña que el cuerpo de Cristo debe ser perfeccionado ya es perfecto, pero en espíritu, ahora ese espíritu debe someter a la carne, mira lo que dice Efesios  4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
verso 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Verso 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Verso14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, Verso 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, Verso 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Quiere decir que para Dios poder manifestar toda su gloria en nosotros, es necesario que la cabeza que es Cristo tome el control del cuerpo que somos la iglesia, ¿para que? Porque nosotros somos miembros cada uno de un solo cuerpo, el de Cristo. ¿Cómo podría nuestro cuerpo físico hacer la digestión, circular la sangre, purificar la sangre, si nuestro cerebro no toma el control de todo? Por lo mismo, Cristo que es la cabeza, toma el control de la iglesia que es su cuerpo, cuando esta ha llegado e entender que no puede hacer lo que le da la gana, sino debe hacer lo que Cristo dice. Y no podemos hablar que hacemos la voluntad de Dios, cuando estamos ejecutando actos de nuestra carne. Por eso Romanos 7:4  dice: Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el CUERPO DE CRISTO, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Perfecto bendecido hemos muerto a la ley quiere decir que ya no hay ley que nos inculpe de pecado, pero ¿para que? ¿para hacer lo que nos da la gana? No, para dar frutos a nuestro padre que está en los cielos. Para eso fuimos nosotros muertos a la ley y al pecado, no para andar en libertinaje.

Por eso Pablo oraba por la iglesia para que diese fruto mira lo que dice: Efesios 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,  verso 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, verso 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, verso 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, verso 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
Verso 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, verso 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.  Quiere decir que si somos el cuerpo de Cristo en nosotros se manifiesta la plenitud de aquel que todo lo llena en todo. Pero si damos frutos para la carne ¿realmente podríamos manifestar la plenitud de Cristo?  Porque hermano dar frutos para la carne, no es solo estar allí haciendo ritos y rudimentos, dar fruto para la carne, es también darle rienda suelta a nuestras pasiones carnales, el pecado existe, ya no se nos imputa pero existe y entonces si no damos frutos para Cristo, no podemos dar frutos para su cuerpo que es la iglesia, y entonces ¿Seremos un miembro útil del cuerpo de Cristo? ¿O seremos algo así como una célula cancerígena? Si pudiésemos hacer lo que nos da la gana ¿Por qué Pablo oraba para que la iglesia fuese llena de espíritu de sabiduría y revelación? ¿Para que oraba con el fin de que fuesen alumbrados los ojos del entendimiento? ¿Para andar dando frutos de la carne? ¿O para ser un miembro útil del cuerpo de Cristo, que manifiesta su poder, su amor, su sabiduría, su justicia?  Solo dando frutos espirituales  es como el cuerpo de Cristo manifiesta  la plenitud de Él. Leamos Romanos 6:13: ni tampoco presentéis vuestros miembros al PECADO como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Puedes ver la respuesta bíblica a nuestras interrogantes, es simple, cuando manifestamos en nuestro cuerpo nuestras pasiones dejamos de ser  instrumentos de justicia, y entonces nos convertimos en instrumentos de desobediencia. La gracia de Jesucristo no es una licencia para pecar, es simplemente la ley del Dios Vivo y no de los hombres, haciéndose una realidad en nuestras vidas. La gracia no consiste en santurronería y religiosidad, perfecto, pero tampoco consiste en libertinaje y corrupción de nuestra mente. Conocí a una bendecida que fue a un ministerio en el que supuestamente se predica gracia y un bendecido la invitó a cenar, y a media cena le dijo: “como ya estamos bendecidos, en limpia conciencia vamos a hacer el amor”. ¿crees tu que eso es manifestar la gloria del Dios vivo? ¿crees tu que eso es reinar en vida?

www.iglesiareformada.com
Sermones