LA SABIDURIA Y EL PODER QUE SE BASAN EN EL AMOR

por Pastor  Valentín Solórzano


INTRODUCCION:
Hemos estado hablando respecto al poder de los hijos de Dios, en este estudio, entenderemos de donde viene ese poder que todos los hijos de Dios tenemos, y por que el evangelio es poder de Dios para todo aquel que cree. Romanos 1:16.

Si analizamos a todos los sabios de éste mundo, aunque son muy profundos en su pensamiento, al momento de analizar las cosas que dicen, todos contradicen lo que dice el otro, y hay miles de personas que estudian toda su vida para llegar a conocer la sabiduría, más  no logran alcanzar  nunca todo el conocimiento ni toda la sabiduría, porque en realidad la sabiduría de Dios  la cual es la única y verdadera, no depende de pensamientos profundos,    y el poder de Dios tampoco tiene que ver con grandes milagros y prodigios,   la sabiduría y el poder  de Dios tiene que ver únicamente con el amor, y por eso es que para quien no conoce esa verdadera  sabiduría y  poder, no puede entender  la mente de Cristo hasta que no la conoce.

Si leemos I a los Corintios 1:18-20 podremos entender mejor lo que estamos diciendo: “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden: pero a los que se salvan esto es a nosotros, es poder de Dios “Verso 19 “Pues escrito está: Destruiré la sabiduría de los sabios y desechare el entendimiento de los entendidos,”  Verso 20: “¿Donde está el sabio? ¿Dónde esta el escriba? ¿Donde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría de este mundo?”  Amado hermano, la sabiduría humana, y el poder humano, son pequeños comparados con la de Dios, porque la sabiduría humana, está basada en la jactancia, y el poder humano está basado en la soberbia, pero la sabiduría y el poder de Dios está basado en el amor, es por esto que  Isaías profetizó que la sabiduría y el entendimiento de los entendidos sería destruida, y esto es precisamente lo que está ocurriendo en el presente tiempo en que vivimos bajo la dispensación del Nuevo Pacto, el cual fue sellado con la sangre de Cristo, en este tiempo en que Cristo ya fue crucificado, y así conocimos la sabiduría y el poder que se basa en el amor, leamos el  Verso 21: “Pues ya que en  la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios, mediante la sabiduría, agradó a Dios  salvar a los creyentes por la locura de la predicación.” Esto es muy importante de entender pues podría existir una confusión entre salvación eterna del espíritu y salvación del alma, dice  Colosenses 2: 13: “y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircunsicion de vuestra carne, os dio vida juntamente con él perdonándoos todos los pecados, ¿Cuántos pecados dice?   Todos   recordemos que Dios vive en un eterno presente, y cuando dice todos, son los pecados del eterno presente, quiere decir los que para nuestra carne son presentes, pasados y futuros, pero que para el son los del eterno presente, y los perdonó en la cruz, y te salvó  por gracia  Efesios 2:8 “porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros  pues es un don de Dios. Quiere decir que no somos nosotros quienes podemos salvarnos, sino que el nos salvó como un don de Dios como una gracia, de Dios, y dice el Verso 9: No por obras para que nadie se gloríe   leamos Hebreos 10:14 dice: Porque con una sola ofrenda  hizo perfectos para siempre a los santificados   y por último leamos 2 Timoteo 1:9  “Quien nos salvó, y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo  y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.”  Estas son suficientes evidencias bíblicas para asegurar que nuestro espíritu es salvo, pero nuestra mente no, pues nuestra mente necesita conocer a Cristo y a este crucificado, para entender la verdadera sabiduría y poder de Dios, esa sabiduría y poder que no tiene nada que ver con jactancia, o vanagloria, o con prepotencia, sino  únicamente con un amor que excede todo entendimiento, un amor que tiene poder ¿y que poder tiene el amor pastor?

Si leemos el  verso 22 de I a los Corintios 1, podremos ir entendiendo mejor cual es el poder del amor: Porque los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría” Verso 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura” Verso 24: “Más para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios. Verso 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios  es más fuerte que los hombres.  Amado hermano, cuando Cristo muere en la cruz, y nos da salvación, y perfección eterna, nos muestra  la sabiduría y el poder que tiene que ver con el amor.  Pero es la sabiduría y el poder, que confunde a los sabios, pues nadie puede aceptar con sabiduría humana, que alguien pueda ser capaz de dar su vida por los demás, y menos que Dios sea  capaz de convertirse en humano para venir a redimir a sus ovejas. Eso es locura para todo aquel que se pierde en los vanos silogismos de su propia mente carnal, o en los razonamientos débiles sombríos y derogados de la ley mosaica, basados en obras y no en amor, basados en soberbia y no en sabiduría, basados en castigos y no en perfeccionamiento mediante la sabiduría y el poder de Cristo  por su eterno amor.


LA SABIDURIA Y EL PODER DEL AMOR:

Nada puede tener más poder que el  amor de Dios hermano amado,  y en esto consiste la fuerza más grande que tiene un cristiano neotestamentario, pues el amor, es la fuerza misma de Dios, ¿no ves que si tu tienes el poder de mover montañas, de ser libre de enfermedades, de ser prospero, no se debe a otra cosa que al amor de Dios? ¿No ves que si tu tienes la autoridad de someter a la naturaleza a la obediencia a Cristo no puede deberse a otra cosa que al amor de Dios?  El evangelio amado hermano lo que enseña es básicamente el amor de Dios, ¿no ves que la mente de Cristo es amor? ¿no ves que la sabiduría de Cristo es amor?   ¿Cuál crees tu que es el poder de Dios del cual habla Romanos 1:16?  ¿no ves que la fe no es otra cosa que sentirse amado por Dios? ¿no ves que creer en uno mismo, no es otra cosa que amarte a ti mismo, porque te sientes amado por Dios?

Ahora entendemos mejor lo que dice Romanos 8:37 Antes en todas estas cosas somos más que vencedores  por medio de aquel que nos amó.

Hermano, eres más que vencedor en aquel que te amó, o dicho de otra forma  todo lo puedo en Cristo que me fortalece,  Hermano tu tienes el poder de Cristo porque el te ama, y ese amor  es tu fuerza mayor, y tu arma mas fuerte en contra de cualquier visicitud, porque todo aquello que te ocurra, está preparado de antemano por aquel que te amó para tu bien, nada puede hacerte daño, porque cualquier cosa que te ocurra sea buena o mala, ha sido cuidadosamente preparada por aquel que te amó para tu bien,  y por amor a ti.

Romanos 8:31-37 ¿Qué pues diremos a esto? Si Dios es por nosotros ¿Quién contra nosotros? Verso 32 El que no escatimo ni a su propio Hijo sino que lo entregó por todos nosotros ¿Cómo no nos dará también todas las cosas? Verso 33 ¿Quién acusará a los hijos de Dios? Dios es el que justifica Verso 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más  aún el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros Verso 35  ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación o angustia o persecución o hambre o desnudez, o peligro o espada?  Verso 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Y volvamos a leer el verso 37: Antes en todas estas cosas somos más que vencedores  por medio de aquel que nos amó.

Ahora puedes darte cuenta que todo ese poder del que hemos hablado en los estudios anteriores, no es más que el puro amor de Dios en ti, esa es la sabiduría que te hace tener un proceder conforme a lo que está escrito, y ese es el poder de Dios que te hace capaz de mover montañas, eso es hermano amado la fe, que predicamos, defendemos, y amamos.

Decíamos que para poder manifestar el amor de Dios, era necesario creerle a Dios, al evangelio, y creer en nosotros mismos. ¿Puedes ver que sin conocer el evangelio que te enseña ese amor, no puedes definitivamente creer en ti?   Y eso implica que no podrás ejercer ese poder, y no podrás hacerlo porque para lograrlo, es necesario que entiendas en que consiste la sabiduría y el  poder de Dios.

Romanos 8:38-39: “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida ni ángeles ni principados, ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, Verso 39: Ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”


EL AMOR ES TODA LA PLENITUD DE DIOS:

El  Apóstol Pablo, entendía perfectamente  que  en el Amor de Dios estaba  su poder, y no solo eso, estaba toda su plenitud, leamos Efesios 3:14-20: “ Por esta causa doblo mis rodillas, ante el padre de nuestro Señor Jesucristo,” Verso 15 “de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra” Verso 16: “para que os de conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con el poder  en el hombre interior por su espíritu” Verso 17: “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones a fin de que arraigados y cimentados en amor,” Verso 18: “seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuan sea la anchura, la longitud,  la profundidad y la altura” Verso 19: “y de conocer el amor de Cristo que excede  a todo conocimiento para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Verso 20:”Y aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.

Quiere decir que al entender cual es la anchura, longitud profundidad y altura del amor de Cristo que excede todo conocimiento, (Es decir es superior a cualquier sabiduría o conocimiento humano) entonces es cuando somos llenos de toda la plenitud de Dios  que dicho de otra manera es lo mismo que todo lo puedo en Cristo que me fortalece, o  bien,  soy más que vencedor en Cristo.

Y en el verso 20, podemos darnos cuenta que al ser llenos de esa plenitud de Dios, entonces podemos manifestar el poder de Dios, el cual dice en la ultima parte, actúa en nosotros, pero para eso puedes darte cuenta que es necesario, conocer,  si no conoces, no puedes creer, y si no crees, no puedes amar, y si no amas,  la plenitud  y el poder de Dios, no puede manifestarse en ti, porque no conoces, por eso vuelvo a repetir lo que dice Pablo, mientras el heredero es niño en nada difiere del esclavo, y tiene que estar bajo tutores y guardadores, hasta el tiempo señalado por el padre, es decir hasta que conoces el amor de Dios, y estás bien cimentado en el, y eso solo puedes lograrlo mediante la renovación de tu mente a través del conocimiento del evangelio. Gálatas 4:1-2.

AMAR COMO EL NOS AMA


Los creyentes se preocupan mas por ser perfectos que por amar. Sin embargo, debemos entender que en Espíritu, ya el nos hizo perfectos con una sola ofrenda Hebreos 10:14, y que fuimos justificados, es decir reconciliados con Dios Romanos 5:1.

Entonces  ya no debemos intentar ser perfectos, sino amar pues el amor es el vinculo perfecto, y dado que el nos amó primero, la mejor manera de  andar conforme a lo que Dios dice, no es intentar perfeccionar  lo imperfecciónale, sino amar, pues el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones Romanos 5:5 y ese amor debe manifestarse.

La mejor manera de ser luz es amar, no ser perfecto pues cuando amas, estas dando frutos espirituales pues la  única manera de andar conforme al espíritu, no es  intentando ser perfecto, sino amándote a ti mismo, al prójimo y a Dios, cuando tu te amas, no querrás hacerte daño, cuando tu amas al prójimo, no querrás hacerle daño, y si tu entiendes el sacrificio de Cristo en la Cruz , tu le amas porque te sientes amado, consolado,  y entiendes tu posición como hijo que eres.

Ser santo es una posición que tu ya tienes ante Dios,  pero el andar conforme al  espíritu, tiene que ver con el intentar alcanzar  la  perfección en tanto que entiendas  que Cristo te ama con amor eterno, con uno que sobrepasa todo entendimiento,  que te hizo libre del pecado, y de la muerte, y por eso tu amas de igual manera.

Ya no intentemos ser perfectos pues ya lo somos, amemos, pues de esa manera tú manifiestas en tu cuerpo lo que eres en espíritu.

Los creyentes se preocupan mas por ser perfectos que por amar. Sin embargo, debemos entender que en Espíritu, ya el nos hizo perfectos con una sola ofrenda Hebreos 10:14, y que fuimos justificados, es decir reconciliados con Dios Romanos 5:1.

Entonces  ya no debemos intentar ser perfectos, sino amar pues el amor es el vinculo perfecto, y dado que el nos amó primero, la mejor manera de  andar conforme a lo que Dios dice, no es intentar perfeccionar  lo imperfecciónale, sino amar, pues el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones Romanos 5:5 y ese amor debe manifestarse.

La mejor manera de ser luz es amar, no ser perfecto pues cuando amas, estas dando frutos espirituales pues la  única manera de andar conforme al espíritu, no es  intentando ser perfecto, sino amándote a ti mismo, al prójimo y a Dios, cuando tu te amas, no querrás hacerte daño, cuando tu amas al prójimo, no querrás hacerle daño, y si tu entiendes el sacrificio de Cristo en la Cruz , tu le amas porque te sientes amado, consolado,  y entiendes tu posición como hijo que eres.

Ser santo es una posición que tu ya tienes ante Dios,  pero el andar conforme al  espíritu, tiene que ver con el intentar alcanzar  la  perfección en tanto que entiendas  que Cristo te ama con amor eterno, con uno que sobrepasa todo entendimiento,  que te hizo libre del pecado, y de la muerte, y por eso tu amas de igual manera.

Ya no intentemos ser perfectos pues ya lo somos, amemos, pues de esa manera tu manifiestas en tu cuerpo lo que eres en espíritu.

El poder mas grande que tu tienes es el amor, con amor aprendes a aceptar a todos como son, ¿no te das cuenta que si todos los creyentes entendiéramos la sabiduría y el poder de Dios que están basados en el amor, no existirían las guerras, ni el terrorismo, ni las contiendas, ni las envidias?  Si todos los creyentes entendieran esto, amado hermano, no habrían  tantos enfrentamientos religiosos en el mundo. Cada quien respetaría la propiedad, la mujer, y la vida del vecino. Imagínate si las maras conocieran esto, ¿Cómo podrían seguir delinquiendo?  Chávez y Bush se darían un abrazo, y cada quien respetaría la posición del otro, el norte y el sur serían uno solo. Esto sucederá tarde o temprano cuando la Iglesia entienda el propósito  para el cual existe.


Leamos lo que dice  1 los Corintios 2:6-7: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.  Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria”

Como se decía en otro estudio del ministerio de Jesucristo  Resucitado,  la misión de la iglesia es hablar sabiduría entre los que han alcanzado madurez, esta sabiduría no es enseñanza de hombres, es el evangelio que Dios le dio a Pablo en el paraíso, cuando escucho palabras inefables (2 Corintios 12:1-4) Esta sabiduría como el mismo Pablo menciona no es de él es de Dios (Galatas 1:11-12) Asimismo no el pertenece a ningún hombre en absoluto, y es una sabiduría basada no en la ley mosaica que está llena de imperfecciones y que no es más que la sombra de los bienes benideros, sino está basada en un amor que excede todo conocimiento. Solo entendiendo esa sabiduría y ese poder basado en el amor, entenderemos como podemos amar como Dios nos ama, lo cual no es sencillo sin el conocimiento del evangelio, pues sin ese conocimiento tu miras a las personas en carne, y aún a Cristo, si no conoces el evangelio, tu lo conoces en carne, por eso dice 2  a los Corintios 5:16: “De manera que de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aún si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. ¿y que piensas tu que es ya no ver en la carne a alguien?   Pues verlo en forma espiritual, y la única forma de ver de forma espiritual a alguien es viéndolo como Cristo lo ve, es decir Perfecto, completo, sano, santo y reinando en vida. 

¿y que significa no conocer a Cristo según la carne?  Pues amado hermano, Cristo estuvo en esta tierra ejerciendo un ministerio carnal que era cumplir el Antiguo Pacto y sobre todo morir en la cruz para darle cumplimiento a todo, razón por la cual, el verdadero evangelio, no predica a Jesús de Nazaret sino a Cristo y a este crucificado, porque el verdadero propósito de Jesús, no fue andar en la mar cogiendo peces, sino morir por todos los hijos de Dios, para darnos el poder, la sabiduría y la salvación que ahora tenemos. Entonces ver a Cristo según la carne, es darle énfasis a su vida en carne, en la que anduvo en debilidad, porque aunque cumplió con la ley, amado hermano, anduvo en debilidad, fue tentado, y luego capturado, y sintió miedo, y fue maltratado, y murió en una cruz, en ese momento, se manifiesta su poder, en ese momento manifiesta a la iglesia como perfecta, santa y justa, por eso dice Pablo en II a los Corintios 2:2: Pues me propuse no ver en vosotros cosa alguna sino a Jesucristo y a este crucificado.  Eso es importantísimo, pues para tu poder amar a Dios, a tu prójimo, y a ti mismo, solo puedes hacerlo no viendo ni  en Dios, ni en tu prójimo ni en ti mismo, sino a Jesucristo, y a este crucificado, de lo contrario tu no puedes amar, y la única forma de no ver a otra cosa sino a Jesucristo y a este crucificado, es conocer el verdadero evangelio,  aquel que te da el conocimiento de la sabiduría, y el poder del propósito de la cruz del calvario.

Por eso dice el evangelio en  1 Corintios 13:13 “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”

En el estudio de la Iglesia que nos publicaba el Ministerio de Jesucristo resucitado, se hablaba sobre el rol principal de la iglesia de hoy, y se decía que  su principal rol es dar amor a todos los hombres, esto se logra primordialmente con el consuelo que se les puede proporcionar, por eso Pablo dijo en 2 Corintios 1:3-4 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios”

Por el contrario el hombre ligado a religiosidad, se complace en condenar a todos los hombres (por ignorancia del evangelio contenido en la Biblia ) sin tomar en cuenta lo que el evangelio establece en Romanos 8:1 lo siguiente: “Ahora, pues, ninguna condición hay para los que están en Cristo Jesús, lo que no andan conforme a la carne, sino conforme el Espíritu”

Por eso lamentablemente, no se puede hablar sabiduría predestinada con muchos hermanos de una u otra forma inmersos en la religión, ya que se encuentran sin conocimiento del evangelio de la Biblia , lo que significa que no son maduros, son niños en Cristo.

 
Doy la gloria a Dios por el  estudio del ministerio de Jesucristo Resucitado, a quien tengo la bendición de pertenecer,  por el estudio   sobre la Iglesia  el cual me a ayudado a  ilustrar sobremanera, el presente estudio, respecto a lo que tenemos que hacer como iglesia, para que los hijos de Dios conozcamos, y comencemos a manifestar lo que somos en espíritu

Cuando tu conoces  la sabiduría y el poder de Cristo el cual está basado en el amor de Cristo, entonces tu estas capacitado para ejercer el poder mas grande que tiene el, el cual es el amor, entonces ya no eres niño, fluctuante por cualquier viento de doctrina, pues tu tienes la ley de Cristo inscrita en tu mente y en tu corazón, y estás capacitado para saber que hacer, ya no necesitas que nadie te diga que hacer, pues conociendo la sabiduría basada en el amor, tus sentidos están  ejercitados en el conocimiento del bien y del mal, ya tu no necesitas que nadie te ministre perdón, pues tu eres capaz de perdonar, no necesitas que nadie te aconseje respecto a que hacer con tu prójimo pues tu  no puedes verlo según la carne, y entonces estas capacitado para amarlo, para consolarlo, y para manifestar toda la plenitud de Dios que está en ti.

Gracias papito lindo por tu amor, pues en el se basa tu sabiduría y poder, en el estamos cimentados, para manifestar esa plenitud tuya que esta en nosotros mediante el conocimiento tuyo En tu nombre Señor Jesucristo te agradecemos el poder entender como piensas, y como sientes, y declaramos que los ojos del entendimiento de todos tus hijos son abiertos a fin de entender la sabiduría y el poder tuyo mediante el conocimiento y entendimiento de tu amor, en el cual está toda tu plenitud.  Abba padre.



Pastor  Valentín Solórzano
MINISTERIO DE ENSEÑANZA
JESUCRISTO RESUCITADO.

www.iglesiareformada.com
Sermones