Que es sincretismo religioso.”

Pues, el sincretismo es combinar elementos de dos religiones, sin rechazar una u otra, aun cuando la una contradice la otra.

Por ejemplo, en la Iglesia de Roma casi siempre introduce elementos de otras religiones. Si se va a una iglesia de Roma de habla inglés en Nueva Inglaterra, no van a tener muchos estatuas y cosas así, porque imitan a los unitarianos. Si se va a una en el Sur de los EE.UU., van a hablar mucho del nacimiento de nuevo, porque imitan a los evangélicos. Si se va a una en México, van a adorar a la Virgen María Guadalupe, una diosa indígena (y si se pregunta si es la misma Virgen María de la Biblia, unos dicen que sí, otros que no). Y también, añadan cualquier cosa que le conviene, como santos, estatuas, inciensos, aguas, rosarios, penitencias, y miles de otras cosas importadas de otras religiones.

Y para dar otra ejemplo, en las iglesias Neo-Pentecostales, siempre introducen cosas de espiritismo que no tienen fundamento en la Biblia. Aunque a veces les llaman “Pentecostales”, al contrario del Día de Pentecostés, no hablan en lenguas conocidas para proclamar las maravillas de Dios, sino hablan en idiomas desconocidas, algo importado del espiritismo. Y tienen muchas otras prácticas, como matar en el espíritu, sonrisas santas, revelaciones especiales, tranzas, y otras cosas que no vienen de la Biblia, sino del espiritismo. Por supuesto, niegan que sea magia, sino obras del espíritu santo de ellos, pero, la única diferencia entre ellos y los espiritualistas es que cambiaron las etiquetas de sus prácticas, pero, las prácticas son iguales.

Por supuesto, si pregunta a cualquier miembro de una iglesia de Roma o Neo-Pentecostal si creen en la Biblia, y en Cristo Jesús, y en la salvación por gracia, van a contestar con una “sí” bien fuerte. De verdad, van estar ofendidos que les pregunten así. Pero, la realidad es que estas cosas no tienen tanta importancia a ellos, porque sus cosas importadas de otras religiones son las cosas que de verdad tienen importancia a ellos. Y así es el sincretismo—siempre quiere mantener los elementos de dos o más religiones sin rechazar abiertamente las creencias de una u otra.

Y hermana, si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en toda manera.

Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, CP 40.000