Mi pregunta es en mi iglesia hay un momento dentro del culto donde se le da la bienvenida a las visitas, luego sale uno de sus lugares para ir a saludarlos así como a los demás hnos; ¿es esto irreverente dentro de la casa del Señor? porque algunos hnos no lo quieren hacer.

Gracias, hermano, por su carta, y su pregunta. Pues, hermano, sí, creo que sea bueno saludar el uno al otro como una parte del culto leemos en 3 Juan 1:15, “La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular.” Y, nos dice en 1 Corintios 16:20, “Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.” No nos dice que tiene que ser una parte del culto en sí, pero, especialmente lo que dice a los corintios indica que no sea solamente algo casual, como si fuera algo fuera de la iglesia, sino algo que tiene que ver con la iglesia en sí. Por eso, puedo imaginar que después de recibir la carta de San Pablo que la iglesia de ellos instituyó el saludo como una parte del culto en sí.

En el Uruguay y en la Florida de los EE.UU., después del culto todos saludaron el uno al otro después del culto, con un beso. Entre los mexicanos y guatemaltecos, en California de los EE.UU., muchas veces cantábamos el himno “Bienvenidos”, y como una parte del mismo, saludábamos el uno al otro con la mano o abrazo santo, durante el culto. Y creo que los dos son buenas aplicaciones del principio Bíblico que debemos saludar el uno al otro en el Señor.

Pues, hermano, es algo por el momento, y si quiere más, solo tiene que escribirnos.

iglesiareformada@aol.com