Mi inquietud es la siguiente:

En la biblia hay versos que hablan de profetas como en el caso de los profetas que aparecen en el libro de Hechos 11:11:27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 11:28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría un gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Eso me da a entender que si hubieron profetas después de Juan el bautista incluso Jesús fue profeta e inclusive el mismo Juan en Patmos ve visiones y profetiza y creo que eso lo hace convertirse en un profeta. Pablo habla en el libro de Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, no quiero ser ni a favor ni en contra solo quiero saber que enseña las escrituras sobre los profetas si hoy en día tenemos profetas o los profetas cesaron en Juan el Bautista. Gracias Hermano me despido deseándole las más agradables bendiciones de Dios a usted y a todos los suyos.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted gracias por su pregunta, y es muy buena pregunta bueno primero que nada debemos establecer que es un profeta, es alguien quien revela la voluntad de Dios, el se para entre Dios y el hombre para comunicar a Dios y su voluntad, cuando un profeta hablaba por Dios era inspirado y sin error, Dios ponía sus palabras en sus bocas Deut. 18:18 Jer. 1:9 Un profeta era un sirviente de Dios Zac. 1:6 y mensajero 2 Cron 36:15, y las profecías tenían tres categorías concerniendo Israel, las profecías mesiánicas y las profecías escatológicas, Ahora, Jesús nos dice en Juan 16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Mateo 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan entonces Jesús nos enseña que hoy en día ya no existen profetas pero ¿porque no? bueno lo que pasa es que vino el Profeta de profetas Cristo Jesús, Cristo era el que merece ser nuestro Profeta, como te mencione un profeta de Dios es alguien que revela a Dios, habla por Dios, comunica a los hombres las verdades que Dios quiere que sepamos entonces sin duda Cristo Jesús hizo todo esto, Jesús vino hacer la voluntad del Padre; Lucas 22:42 nos revela al padre Mateo 11:27 y hablo las cosas del Padre Juan 8:28. En el Antiguo testamento en Deut. 18:15 dice “15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;” por supuesto que aquí se refiere a Cristo y esta profecía es citada por Pedro en Hechos 3:22-23.

En Lucas 13:33 “Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.”

Mateo 13:57 “Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.” miramos que Jesús mismo se refiere a sí mismo como profeta, pero Jesús no solo fue profeta si no tuvo tres oficios, Profeta pues nos revela la voluntad del Padre, Rey pues gobierna sobre todo, y Sacerdote pues se sacrifico así mismo como sacrificio para el perdón de nuestros pecados.

Ahora en Hechos 11:27-28 27 “En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.

La palabra profeta mayormente en el nuevo testamento significa alguien que predica el Evangelio, la predicción de un evento del futuro si era función profética, pero solo era una oficio temporal a los 70 discípulos  que se describe en Lucas 10:1, la visita de estos profetas ha sido explicada como una segunda misión similar a la que vemos en los versos 19-21 el cual el propósito era predicar el Evangelio y eso también era una misión especial para prevenir a la Iglesia de Antioquia de la gran hambre para poder ayudar a los santos que eran pobres en Jerusalén (Rom. 15:26) la cual pasaría en los días del Claudio Cesar.

Ahora Agabus usa el mismo verbo o las misma manera de escribir que Juan cuando habla de un evento del futuro como vemos en Juan 12:33, 18:32, 21:19 Apocalipsis 1:1. Y existe la misma comparación de Hechos 11:28 “28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.” entonces si hablo de un evento futurístico pero esto fue algo que se le fue dado temporal, ahora que Juan vio en la isla de Patmos debemos entender que Dios así lo quiso, Juan fue solo un instrumento para escribir estos libros, pero la Biblia enseña que en antiguo testamento había Profetas pero después estableció Apóstoles los cuales fueron inspirados por Dios para escribir la Biblia, por eso no veo nada de malo que nuestro Profeta Cristo Jesús haya revelado estas cosas a Juan y Agabus pues Cristo es nuestro Profeta verdadero en quien miramos su revelación por medio de la Biblia.

Efesios 411 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,” Apóstoles bueno aquí solo habla de los apóstoles que son establecidos en la Biblia hoy en día nadie llena los requisitos para ser apóstol pues nadie ha visto a Jesús resucitado  Hechos 1:22.

Profetas estos no eran creyentes ordinarios que tenían el don de profecía por supuesto que no, eran específicamente hombres comisionados al principio de la iglesia, El ministerio de Profeta se mira tener exclusivamente el trabajar con las congregaciones locales ellos jamás hablaron algo diferente o revelación nueva, pues eso los haría anatemas sino que se sometían a la enseñanza de los Apóstoles, pero como mencione anteriormente era un ministerio el cual fue temporal,  estos dos fueron remplazados por evangelistas, quienes son los que proclaman la buenas nuevas de salvación a los no creyentes, y en pastores y  maestros, esto es entendido como un solo ministerio, es alguien quien guía a la iglesia la palabra “Y” en pastores y maestros puede ser también traducida como en particular (1 Tim 5:17) entonces si definimos estas dos palabras quedaría como el Pastor que enseña. Quien tiene este ministerio se les es llamado Anciano (Tito 1:5-9).

Espero haber contestado tu pregunta y hoy en día no existen profetas ni apóstoles pero eso no significa que no nos llevemos por sus enseñanzas, nosotros creemos en las enseñanzas de los Profetas y Apóstoles pero solamente los que están en la Biblia, hoy seria una arrogancia que alguien dijera que es Profeta o Apóstol pues sabemos que la Biblia nos enseña algo diferente no nos podemos comparar con Juan o Isaias eso seria engañarnos a nosotros mismos, miramos que el propósito de todos los hombres de Dios era de apuntar a Cristo como Juan el Bautista, el dijo el tiene que enaltecer y que yo megue, quiere decir que Cristo debe ser exaltado y no los hombres y hoy en día todos los que se llaman profetas no cumplen ni los requisitos, aparte todos se quien exaltar ellos y menguar a Cristo y el propósito de los Profetas no era decir la vida privada de a gente como hoy en día que en todos lo eventos denominados cristianos los auto denominados Profetas solo hablan de cosas personales, materiales y no enseñan a Cristo. 

--

En Cristo Jesús
Eddy Garcia
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
Iglesia del Señor Viviente
Santa Ana CA USA

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas