y cuales son las diferencias de estas tres ramas de la iglesia: presviteriana, bautista y carismatica

Pues, la primera cosa que tiene que decir es que hay varios grupos dentro de cada uno de estos. Entre los presbiterianos, hay los ortodoxos (la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, y la Iglesia Presbiteriana de América), los moderados (la Iglesia Presbiteriana Evangélica en los EE.UU., la Iglesia Nacional Presbiteriana de México), y los modernistas (la Iglesia Presbiteriana de los EE.UU., la Igreja Presbiteriana Independiente do Brasil). Entre los bautistas, hay más variedad, pero, principalmente, las iglesias bautistas particulares (iglesias bautistas reformadas), las iglesia bautistas generales, las iglesias bautistas modernistas (la Iglesia Bautista de los EE.UU.), y las iglesias bautistas dispensacionlistas. Y, entre los pentecostales, hay aún más variedad, de unos grupos más conservadores como las Asambleus de Deus do Brasil hasta los Mormones, hasta grupos que casi no se puede reconocer como cristianos en cualquier aspecto. Entonces, permíteme explicar que creen cada grupo en cuanto a varios aspectos de la fe, en la manera siguiente, sobre varios temas. Cada grupo tiene sus bases para decir lo que dicen, pero, no voy explicar todo esto (si lo quiere, solo tiene que escribirme)

Autoridad
1)Presbiterianos.

Los presbiterianos ortodoxos creen que la única revelación infalible hoy es la Biblia. Rechazan como brujería los idiomas nuevos que no son revelaciones de Dios o imitando los apóstoles en ninguna manera.

Los presbiterianos moderados creen que la Biblia contiene la Palabra de Dios, pero, creen que el mundo cambió mucho de la época de los apóstoles, y por eso, tenemos que adaptar la Biblia al mundo moderno, y no seguir unas prácticas y doctrinas que fueron de las épocas antiguas, y no aplican a nosotros hoy en día.
Los presbiterianos modernistas creen que la Biblia es la palabra de Dios en el sentido que muchas cosas son la palabra de Dios, y que tiene muchas cosas que son bien importantes para nuestras vidas, y es de mucha importancia histórica. Pero, también creen que hay errores, y que es para nosotros juzgar cuáles partes debemos aceptar o no.
2)Bautistas.
Los bautistas particulares y los bautistas generales aceptan toda la Biblia como la palabra de Dios, y también rechazan como brujería los idiomas nuevos que no son revelaciones de Dios o imitando los apóstoles en ninguna manera. 
Los bautistas modernistas creen como los presbiterianos modernistas.
Los bautistas dispensacionalistas creen como los particulares, pero, también creen que mucha de la Biblia, si no casi toda, no aplica a nosotros, porque Dios actuó en una manera muy diferente, depende en la dispensación.
3)Pentecostales.
Aunque todos pentecostales (de las Asambleas de Dios hasta los Mormones),  dicen que creen que la Biblia es la palabra infalible de Dios casi siempre creen que hay otras revelaciones, que casi siempre les dan más importancia a las otras revelaciones, para interpretar, o en lugar de, las Escrituras. Unos grupos añadieron libros a la Biblia en sí (los Mormones), otros reciben los libros de sus jefes como si fuera infalibles (los Adventistas del Séptimo Día), pero, por la mayor parte, son grupos donde las revelaciones diarias de sus profetas, apóstoles, pastores, o miembros dirigen las creencias de sus iglesias. Casi siempre creen en idiomas, pero, al contrario del ejemplo del Día de Pentecostés, no son idiomas conocidos en el mundo (como árabe o algo así), sino lenguas angélicas, como solo ellos o sus intérpretes pueden entender e interpretar.
Salvación
1)Presbiterianos

Los presbiterianos ortodoxos creen que somos salvos porque Cristo Jesús, el Hijo de Dios, murió en la cruz por nuestros pecados y así pagó por los pecados de todas sus ovejas. Creen que la salvación es por gracia, y por eso, todos que creen en Cristo Jesús serán salvos. Y, creen que la fe es un don de Dios, y no viene de una decisión personal, sino porque Dios nos hacer renacer.

Los presbiterianos moderados generalmente creen lo mismo que los presbiterianos ortodoxos, pero, a veces creen que la diferencia entre una persona y otra es que unos deciden aceptar una oferta de salvación, y otros no.

Los presbiterianos modernistas no creen que la salvación es personal o esencial. Creen que cada uno está en su propio sendero, y lo que es necesario es vivir según su conciencia una vida que es digno de Cristo Jesús, y que Él nos hizo un buen, si no lo mejor, ejemplo de vivir en una vida de sacrificio para los otros.

2)Bautistas.

Los bautistas particulares creen lo mismo que los presbiterianos ortodoxos.

Los bautistas generales (arminianos) creen que Cristo Jesús murió
por todos, y que la diferencia uno y otro es que unos hacen una decisión personal de aceptar a Cristo Jesús como su salvador personal. Por eso, creen que unos para quien Cristo Jesús murió van a ir al infierno, porque creen que Cristo no murió para salvarnos (como creen los particulares), sino solo para darnos una oportunidad de escoger de ser salvos.

Los bautistas modernistas creen lo mismo que los presbiterianos modernistas.

3)Pentecostales.

Muchos pentecostales creen lo mismo como los bautistas generales. Pero, muchos dicen que no hay salvación fuera de su iglesia (los Mormones, los Pentecostales,  y otros). Y, casi todos creen que es muy importante, si no esencial, recibir la segunda bendición del Espíritu Santo. Por eso, muchos creen que hay dos clases de cristianos, los carnales y los espirituales, y dudan que los carnales de verdad son salvos (es decir, los que no hacen milagros como resucitar a los muertos o hablar en idiomas desconocidos).

Adoración

1)Presbiterianos

Los presbiterianos ortodoxos creen que solamente debemos adorar a Dios según los mandamientos del Nuevo Testamento en cuanto a la adoración. Por eso, oran, leen y predican la Biblia, celebran la santa cena y bautismo, hacen ofrendas, y cantan Salmos e himnos.

Los presbiterianos moderados creen que tenemos libertad en la adoración de hacer todo que Dios no nos prohíbe en la Biblia. Por eso, pueden hacer las mismas cosas que los ortodoxos, o no, más también pueden tener dramas, ritos, bailes, y otras cosas.

Los presbiterianos modernistas creen que la adoración es completamente algo de su propia consciencia, y que debe de hacer o no hacer solamente las cosas que parecen bien según su entendimiento.

2)Bautistas

Los bautistas particulares creen lo mismo que los presbiterianos ortodoxos.

Los bautistas generales creen lo mismo que los presbiterianos evangélicos.

Los bautistas modernistas creen lo mismo que los presbiterianos modernistas.

3)Pentecostales.

Los pentecostales creen que la adoración es algo inspirada por el Espíritu Santo, que dirige directamente a los adoradores. Por eso, los líderes hacen lo que quieren en la adoración, y también los adoradores. Pueden hacer toda clase de cosas, unos que están mencionados en la Biblia, otras completamente nuevas (matados en el Espíritu, sonrisa santa, cosas benditas). No hay límites si dice que vienen del Espíritu.

Familia

1)Presbiterianos.

Los presbiterianos ortodoxos y los presbiterianos evangélicos creen que las promesas de Dios son para los creyentes y sus hijos, y que nuestros hijos son santos. Por eso, bautizamos a los hijos de los creyentes, de acuerdo con el ejemplo Bíblico, y los consideran de ser una parte de la iglesia.

Los presbiterianos modernistas no creen que hay distinción entre los hijos de los creyentes y los hijos de los del mundo. Todavía bautizan a sus hijos, pero, como un rito de dedicación.

2)Bautistas.

Los bautistas no creen que hay promesas en la Biblia para los hijos de los creyentes, y  por eso, no  bautizan a sus hijos, ni creen que son miembros de la iglesia.

Unos bautistas dedican a sus hijos, especialmente los dispensacionalistas, aunque es difícil entender la base Bíblico por dicha práctica. Es capaz que piensan que pueden inventar algo en su adoración de Dios.

3)Pentecostales.

Creen lo mismo que los bautistas.

Ley de Dios

1)Presbiterianos.

Los presbiterianos ortodoxas creen que no somos salvos por la ley de Dios, pero, creen que las partes de la ley que no fueron cumplidas en Cristo (es decir, la ley moral) todavía están en marcha.

Los presbiterianos moderados creen lo mismo que los ortodoxos, pero, creen que podemos hacer excepciones, depende en las condiciones y cambios del mundo moderno.

Los presbiterianos modernistas creen que la ley es útil cuando está de acuerdo con las normas y necesidades del mundo moderno, y cuando nos ayuda vivir bien según nuestro entendimiento.

2)Bautistas.

Hay unos bautistas particulares y generales que están de acuerdo con los presbiterianos ortodoxos.

Otros bautistas y especialmente los bautistas dispensacionalistas creen que estamos bajo gracia y no la ley, y por eso, solamente las partes de la ley que repetidas en las Epístolas de San Pablo están vigentes, o, que solamente estamos bajo la ley de amor, y es lícito de hacer lo que sea si estamos motivados por amor.

Los bautistas modernistas creen lo mismo que los presbiterianos modernistas.

3)Pentecostales.

Los pentecostales creen que debemos estar dirigidos por el Espíritu y no por la letra de la ley. Por eso, si el Espíritu nos dirige, y sentimos bien, es lícito. Por eso, si roba, o mata, o hace adulterio, o incesto, puede justificarlo por no estamos bajo la ley sino de gracia, y estamos guiados por el Espíritu. 

Disciplina

1)Presbiterianos.

Los presbiterianos ortodoxos creen que sea necesario mantener la iglesia como la novia de Cristo, y por eso, si hay delincuencia en vida o doctrina, siguen los pasos de Mateo 18:15 y siguiente para llamar la persona al arrepentimiento y santidad de vida. Hacen disciplina en proporción, es decir, que usan los métodos apropiados, dependiendo en la severidad del error y la madurez de la persona.

Los presbiterianos moderados creen que sería bien disciplinar el uno al otro, pero, casi siempre lo hacen en forma informal, y casi nunca llegan a los pasos de Mateo 18.

Los presbiterianos modernistas creen que nadie puede juzgar el uno al otro, y por eso, solo hacen disciplina por el pecado de intolerancia.

2)Bautistas.

Generalmente, los bautistas particulares y generales siguen el patrón de los presbiterianos ortodoxos, aunque pueden seguir los ejemplos de los moderados o modernistas, porque son bien diversos. Los que rechacen la ley tienen la tendencia de disciplinar por pecados sociales, por ejemplo, fumar, bailar, y adorno externa, pero, no disciplinan por enojo, mentiras, o adulterio.

3)Pentecostales.

Los pentecostales pueden hacer lo mismo que los bautistas, pero, muchas veces su tendencia es disciplinar no según la Biblia sino según sus revelaciones que reciben de Dios. En cuanto que no creen en la ley, hay pastores que se casan con sus hijas, y dicen que es lícito porque está llenados del Espíritu, y por eso, o hay pecado.

Futuro

1)Presbiterianos.

Los presbiterianos ortodoxos creen que nadie sabe el día del regreso de Cristo Jesús. Creen que va a venir cuando nadie está esperándole, y a venir, va a juzgar al mundo, y llevar los santos para estar con Él y tirar a los del mundo al infierno.

Los presbiterianos moderados generalmente creen lo mismo que los ortodoxos.

Los presbiterianos modernistas no creen que Cristo Jesús tiene que regresar al mundo, y si quiere, puede.

2)Bautistas.

Unos bautistas creen lo mismo que los presbiterianos ortodoxos.

Los bautistas dispensacionalistas creen que los creyentes y los incrédulos van estar juzgados a tiempos diferentes. Creen en varios regresos de Cristo Jesús, para llevar su pueblo, y para juzgar al mundo.

Los bautistas modernistas creen lo mismo que los presbiterianos modernistas.

3)Pentecostales.

Los pentecostales creen lo mismo que los bautistas dispensacionalistas.

Gobierno

1)Presbiterianos.

Los presbiterianos ortodoxos creen que Dios mandó a su iglesia de estar gobernado por ancianos docentes (pastores) y gobernantes (obispos), y que cada congregación tiene que tener a lo menos dos. Por eso, cada congregación está gobernada por un consistorio de los ancianos. Creen que las congregaciones deben de estar conectados por el presbiterio, la reunión regional de los ancianos, que tiene poder de ordenar a los pastores. Y creen que toda la iglesia debe de estar gobernado por una asamblea general de los ancianos, que decide cuestiones de doctrina y disciplina. Creen que solamente los hombres pueden ser pastores o ancianos.

Los presbiterianos moderados están de acuerdo con los ortodoxos, pero, creen que hay más libertad en escuchar a las decisiones de los ancianos, y si una congregación quiere elegir a una mujer para ser anciano, pueda hacerlo.

Los presbiterianos modernistas creen que cada uno es un individuo, y así cada uno tiene libertad de decir lo correcto por sí mismo. Por eso, tienen ancianos y presbiterios y asambleas, pero, al fin, es para cada individuo de decidir si va hacer caso a sus decisiones, salvo en cuestiones como de tolerancia, y por eso, son bien rígidos en forzar sus congregaciones de aceptar pastores  y ancianos mujeres.

2)Bautistas.

Los bautistas, en teoría, están gobernados por sus congregaciones, que deciden todas las cosas. En práctica, están gobernados por sus pastores, que hacen las decisiones. Si no están de acuerdo con las decisiones del pastor, casi el único remedio es quitar el pastor, y a veces sí, las congregaciones hacen así. Tienen convenciones, pero, no tienen poder de disciplinar, y por eso, son como reuniones. Antes prohibieron las mujeres de ser pastores, pero, ahora casi solamente los particulares las prohíben.

3)Pentecostales.

Tienen el mismo gobierno que los bautistas, pero, en práctica, es aun más autoridad en las manos del pastor, que hace lo que quiere. Y, si alguien no está de acuerdo con el pastor, casi el único remedio es salir de la congregación. Hay unas denominaciones pentecostales, pero, casi siempre son no más que reuniones (como los bautistas) o dominados por un pastor o pocos pastores que están considerados legalmente de ser los dueños de las iglesias.


Pues, hermano, he escrito mucho, pero, querría contestar sus preguntas, y si quiere más, puedo ser más breve (o decir mucho más, si quiere). Solo tiene que escribirme.
Y hermano, favor de saludar a los santos allá de nuestra parte, y especialmente su propia familia, y hermano, como siempre, si puedo servirle más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero al Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,           
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, C.P. 40.000                                                                       
Uruguay                                                                                          
SKYPE, iglesiareformada1                                                              
Celular del Uruguay (de los EE.UU. 011-598-093841515)    
Celular do Brasil (de los EE.UU.) 011-55-8436-9781     
iglesiareformada@aol.com                             
www.steveandlindalarson.com                            
www.iglesiareformada.com                                  
lareformaenmarcha.org/

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas