En algunas de sus respuestas he notado que mencionan a los pentecostés pero en mi iglesia he escuchado igual a unos pentecostales, pero ¿son lo mismo? Mi amiga dice que es pentecostal.

Pues, la palabra pentecostal refiere al evento de que leemos en Hechos 2. Cristo había ascendido a su Padre celestial, y como nos prometió, en este día derramó el Espíritu Santo sobre sus apóstoles. Por eso, hablaron en varios idiomas. La importancia de este evento es lo que nos dice en versículo  38, “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” La promesa del Espíritu Santo es para los que se arrepientan y están bautizados en el nombre de Cristo Jesús.
Y, para enfatizar que no hay límites a su promesa, continuó de decir en versículo 39, “Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” Por eso, creemos que las promesas de Dios son para nosotros, para nuestros hijos, y para todos que Dios nuestro Señor llamare.

Y, como consecuencia, consideramos todos los que se arrepientan y  confían en Cristo Jesús de ser “pentecostales”, si sea de nuestra o de otra iglesia.

A la misma vez, al fin del siglo XIX surgió un grupo nuevo, y ellos dicen que hablan en idiomas desconocidos como señal del don del Espíritu Santo. Al principio fueron llamados “neo-pentecostales”, porque no imitaron a los apóstoles que hablaron en lenguas conocidas. Pero, después de unos años, adoptaron el nombre Pentecostales, aunque todavía la gran mayoría de ellos no imitan a los apóstoles en el Día de Pentecostés. Pero, nosotros pentecostales consideran a ellos de ser imitadores, y en una manera, pues, no muy eficaz, porque adoptaron un nombre que obviamente no aplica a ellos, en cuanto que no están haciendo como los apóstoles.

Creemos que estos dones eran verdaderos y con un buen propósito, es decir, para que la gente puede oír “las maravillas de Dios” (versículo 11). Pero, unas personas piensan que estos dones son para mostrar quien tienen el Espíritu Santo, aunque creemos que todos los creyentes que se arrepintieron sí tienen el Espíritu, como nos dice en Efesios 4:4-5, “un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo.” Y creemos que el don de hablar en idiomas era un señal de los apóstoles, que terminó en la época apostólica, como leemos en 2 Corintios 12:12, “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.”

Pero, también unos de los otros "pentecostales” no nos consideran de ser pentecostales, porque no aceptamos sus doctrinas particulares, y no expresamos los dones que ellos dicen que tienen, especialmente el don de idiomas. Pues, esto me ofende, porque mi confianza no está en mi mismo, ni tampoco en mis dones. Es como nos dice el Señor Cristo Jesús en Mateo 7:22-23, “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Y por eso, el Señor nos dice por medio del Apóstol Pablo en 1 Corintios 14, “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.”

Y, hermana, si quiere más, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera.

Muy atte.
Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, Uruguay
SKYPE, iglesiareformada1
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas