Hola soy presbiteriano, por lo tanto estoy de acuerdo con las doctrinas de la gracia o doctrinas calvinistas. Solo que hay algo que no logro entender. En Efesios 1:4 dice que fuimos (los hombres) escogidos antes de la fundación del mundo. Y 1 Pedro 1:18-20 dice que el sacrificio de Jesús fue destinado antes de la fundación del mundo (De esto no tengo la menor duda). Mi pregunta es: ¿Como Dios predestino a salvación a algunos hombres y el sacrificio de Jesús si Adán todavía no pecaba? ¿Esas dos predestinaciones (La de los hombres y la de Jesús) estaban basadas en el conocimiento de que Dios ya sabía que el hombre iba a pecar, por lo tanto había que escoger a algunos para salvación? En base a esto algunas personas arminianas me han preguntado y a veces yo también me lo he preguntado como un pensamiento vago, que si Dios hizo pecar a Adán para realizar sus planes, pero esto en realidad yo no lo creo porque iría en contra del carácter Santo de Dios "Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie" Stg.1:13. Pero la irreflexión que hacen (Que a veces yo también hago) no logro entenderla para contestarla y es la siguiente: "Si Dios no escoge a salvación en base a un preconocimiento suyo de que el sabia que esos escogido iban a aceptar a Cristo, sino que la elección es totalmente de su soberanía y por gracia, entonces Dios no nos predestino sabiendo que Adán iba a pecar por su libre elección o albedrío, Sino que aun el mismo pecado de Adán estaba predestinado por Dios, por lo tanto eso hace responsable a Dios por el pecado de Adán. Entonces ¿Dios hizo pecar a Adán?" Mi nombre es Moisés y apenas tengo 21 años pero tengo muchos deseos de servir a Dios y consagrarle toda mi vida en servicio a él. Dios me ha usado como instrumento para que arministas acepten las doctrinas de la gracia (Calvinismo), pero en el proceso me han planteado preguntas que por mi falta de madurez espiritual me han hecho inestabilizarme espiritualmente un poco, por eso les pido de GRAN FAVOR su ayuda para entender estas preguntas, pues estos cuestionamientos han sido un gran estorbo para mi vida espiritual, pues a veces me hacen pensar mal de Dios y eso es algo que aborrezco pues yo amo a Dios y no quiero dudar de su Santidad, Justicia y Amor. Espero sus respuestas y espero que ustedes sean instrumentos de Dios para aclarar estas dudas y sacarlas de mi mente.


Que la Gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted gracias por su carta primero debemos entender que Dios es omnisciente Salmo 147:5 “5 Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito.” entonces debemos entender que los decretos de Dios como la predestinación o el Sacrificio de Jesús y todo lo que sucede son decretos de Dios pero fueron hechos basado en su soberanía y preconocimiento de los eventos que ocurrirían, si Dios nos predestino antes de la fundación del mundo para redimirnos es porque sabía que Adán pecaría y con el todos, mas no es el creador del pecado Santiago 1:13, Dios decreto el pecado del hombre es decir que Dios sabiendo que el hombre pecaría el decreto el pecado del hombre hasta donde llevagarían sus acciones  pero el decretar algo no lo culpa de ser el creador del pecado ni obligar al hombre al hacerlo por ello la Biblia enseña que el hombre es culpable de hacerlo Hechos 2:23 “23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;”. Dios decreto por su omnisciencia hasta donde llegaría el pecado de ellos, que fue crucificar a un hombre inocente y justo el Hijo de Dios, pero sabíamos que Jesús sabia la hora y el momento y como pasaría pues fue un decreto de Dios mas esto no hace inocentes a los que lo hicieron pues ellos han violado la ley de Dios por lo cual son culpables de haber pecado.

¿Si Dios ha decretado el pecado el debe ser el responsable del pecado? No, y el pensar en esto demuestra mas la condición pecaminosa del hombre pues  cuando ocurrió el pecado en el Edén el hombre ya corrompido por el pecado se culpo uno al otro y esa es la condición del pecado, no aceptar nuestra condición pues el pensar que Dios es el autor del pecado va en contra de la naturaleza de Dios la cual no puede cambiar Salmos 92:15 Habacuc 1:13,

Se puede decir que de lo que Dios es autor es de que “creó al hombre, varón y hembra, (1) con alma racional e inmortal, (2) dotados de conocimiento, rectitud y santidad verdadera, a la imagen de Dios, (3) teniendo la ley de Dios escrita en su corazón, (4) y capacitados para cumplirla; sin embargo, con la posibilidad de que la transgredieran dejados a su libre albedrío que era mutable. (6) Además de esta ley escrita en su corazón, recibieron el mandato de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, y mientras guardaron este mandamiento, fueron felices, gozando de comunión con Dios, (7) y teniendo dominio sobre las criaturas. (8)” (confesión de Fe Westminster). Dios creó al hombre bueno capaz de cumplir la ley pero ellos no lo hicieron  en su libre albedrío por eso el hombre es el creador del pecado pues aunque Dios decreta todas las cosas Dios no les decreto que pecaran como un mandato, si no que ellos eran libres de hacerlo y lo hicieron, por eso en su decreto eterno conociendo todo lo que había de suceder Dios nos predestino desde antes de la fundación del mundo sabiendo que nosotros seriamos pecadores y que necesitaríamos de un redentor por eso  El Pacto de Redención Dios Padre Dios Hijo y Dios Espíritu Santo decreto salvar a sus ovejas.

Hermano realmente somos culpables de haber pecado, nosotros de ser los autores del pecado pues Dios creó al hombre bueno y ordeno que permaneciera así pero el hombre no lo hizo y  desde su caída el hombre quedo corrompido por completo destinado al pecado el cual no es por decreto de Dios que pequemos si no es nuestra propia concupiscencia la que desea y hace el pecado, mas Dios en su divino decreto nos elige a su pueblo.

Adán fue culpable de haber pecado, Dios lo hizo bueno capaz de cumplir lo que Dios exigía de él. Dios es santo que aborrece el Pecado el no hizo que Adán pecara para llevar a cabo su plan, eso es una falsedad y una mala perspectiva bíblica de lo sucedido, si no Dios sabiendo que Adán pecaría  aunque así el no quería que pasara con su creación pues Dios odia que hagamos el pecado Adán peco y Dios nos predestino por su amor y su voluntad

Como presbiteriano que eres debes estudiar por su puesto la biblia, pero también la confesión de Fe de Westminster es una gran herramienta para saber lo que creemos y porque lo creemos, te dejo con lo que dice acerca del decreto de Dios si deseas algo mas estoy a tus pies hay mucho que decir del tema pero esto es una introducción sabiendo que estudiaras mas al respecto.

I. Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordeno libre e inalterablemente todo lo que sucede. (1) Sin embargo, lo hizo de tal manera, que Dios ni es autor del pecado (2), ni hace violencia al libre albedrío de sus criaturas, ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias, sino más bien las establece. (3)
1. Efesios 1:11; Romanos 11:33, 9:15,18; Hebreos 6:17.
2. Santiago 1:13,17; 1 Juan 1:5.
3. Hechos 2:23; 4:27-28; Mateo 17:12; Juan 19:11; Proverbios 16:33.

II. Aunque Dios sabe todo lo que puede suceder en toda clase de supuestas condiciones, (1) sin embargo, nada decreto porque lo preveía como futuro o como cosa que sucedería en circunstancias dadas. (2)
1. Hechos 15:18; 1 Samuel 23:11-12; Mateo 11:21,23.
2. Romanos 9:11, 13, 16,18.

III. Por el decreto de Dios, para la manifestación de su propia gloria, algunos hombres y ángeles (1) son predestinados a vida eterna, y otros preordinados a muerte eterna. (2)
1. 1 Timoteo 5:21; Mateo 25:41.
2. Romanos 9:22-23; Efesios 1:5-6; Proverbios 16:4.

En Cristo Jesús
Eddy García
Skype Eddygarciasolis

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas