“¿porque hay tanta música mundana dentro de la iglesia evangélica???¿Porque tanto pecado??”

Pues, hermana, no sé a cuál iglesia refiere. En las iglesias verdaderas de Cristo, como nuestra, cantamos, según el mandamiento de Dios (Efesios 5:19 y Colosenses 3:16).

Pero, si es así en otras iglesias (y de verdad, no tengo mucho conocimiento personal de cosas así, y por eso, no estoy criticando a una iglesia o grupo en particular), creo que haya varias razones.

Primero, es porque no obedecen a los mandamientos directos de Dios. Dios, en los versículos citados arriba, nos mandó dos veces en el Nuevo Testamento (y más veces en el Antiguo) de cantar Salmos a Él. Esto refiere no a las cosas escritos por los hombres sin inspiración divina, sino a los 150 Salmos que Dios inspiró, y que encontramos en su palabra, la Biblia. Y a pesar de que Dios escribió estas cosas para cantar, hay pocas iglesias que cantan todos los Salmos, y todas las palabras de los Salmos. ¿Por qué? ¿Cree la gente que sus canciones sean mejores que las de Dios?

Segundo, es porque la gente se apartó de la Palabra de Dios. Debemos cantar no solamente los Salmos, mas todo lo que está en la palabra de Dios. Pero, la gente no le gusta lo que dice Dios, y prefieren cantar canciones apartes, y a veces unos que contradicen la palabra de Dios (por ejemplo “He decido seguir a Cristo” aunque Dios dice sobre el nuevo nacimiento, “los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” San Juan
1:13). Y aun están cantando palabras Bíblicas, no saben lo que están cantando. He preguntado miles de personas “¿Qué quiere decir la palabra Aleluya?” y casi nadie sabe, aunque la cantan como si fuera algo entendido (no quiere decir “gloria al Señor” como si fuera una alabanza, sino “dad gloria a Jehová”—es un mandamiento de segunda persona plural, es decir que estamos mandando al pueblo de Dios de dar gloria a Él, y está dirigido el uno al otro y no directamente a Dios).

Tercero, es porque la gente quiere una diversión en lugar de alabar a Dios. Es decir que cuando alabamos a Dios en canciones debemos hacerlo con palabras inteligibles. Es como nos manda Dios en Colosenses 3:16, “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría.” Pero, a veces tocan la música muy fuerte que no se puede oír o entender las palabras, y esto frustra el propósito o la realidad de cantar a Dios y así enseñar el uno al otro el evangelio de Dios.

A la misma vez, hay unos que no le gustan unos instrumentos, por ejemplo, el piano, u órgano, o teclado, o guitarra, o guitarrón, o tambores, o guitarras eléctricas en la iglesia. Aunque mi preferencia es para la guitarra acústica, no puedo decir que Dios prohíbe los otros instrumentos, porque en Salmo 150 habla como si fuera toda de una orquestra que está acompañando al pueblo de Dios en sus alabanzas. Y tampoco el aplaudir es prohibido en el cantar a Dios. Al contrario, es mandado en Salmo 47:1, “Pueblos todos, batid las manos.” Y tampoco es prohibido levantar las manos en adorar a Dios, como leemos en Salmo 134:2. Y de verdad, unas de las melodías que usamos en “himnos antiguos” (que no son muy antiguos) antes eran melodías mundiales, que fueron transformados para el uso de la alabanza de Dios. Y en el pasado, unos compositores muy famosos (Bach, Handel, Beethoven) escribieron melodías mundiales, y también melodías para el uso de la alabanza de Dios. Por ejemplo, el Don Arthur Sullivan escribió muchas melodías populares para las operetas, pero, también escribió las melodías de muchos himnos (por ejemplo, Firmes y Adelante).

Pues, hermana, no sé si contesté bien a sus preguntas, pero, es todo por el momento,  y si quiere más, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en toda manera.

Muy atte.
Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,