¿Cuál es el significado o qué comentario daría a los que el Apóstol Pablo dijo del misterio de Dios?

Gracias, hermano, por su carta, y su pregunta. Pues, hay cosas y palabras del Nuevo Testamento que no entendemos muy bien, pero, lo bueno es que la palabra misterio no es una de estas. La palabra griega por misterio es un cognado de nuestra palabra en el castellano, y es “μυστηριου” (musteriou). En pocas palabras, quiere decir algo que antes estaban desconocido, pero, ahora está revelado. Específicamente, habla del evangelio de Cristo Jesús, que antes era un poco oscurecido (por falta de los acontecimientos), pero, ahora está revelado en toda su plenitud. Por ejemplo, leemos del mismo en Romanos 16:25-26, “25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.” Aquí es muy claro que antes estaba desconocido, y ahora está dado de conocer. Vemos lo mismo en Efesios 1:9-10, donde leemos, “9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.” Aquí vemos lo mismo, que ahora está dado a nosotros a conocer el misterio, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo. Y habla del mismo en la misma manera en Romanos 11:25; 1 Corintios 2:7; 15:51; Efesios 3:3, 4, 9; 5:32; 6:19; Colosenses 1:27; 2:2; 4:3; 1 Timoteo 3:9, 16.

Pues, hermano, entiendo que hay un poco de confusión, porque utilizamos la palabra “misterio” en el castellano en una manera un poco diferente, como si fuera algo que sea imposible de entender, pero, en la Biblia no se usa la palabra así.

Y si quiere más, solo tiene que escribirme, y voy a tratar de escribirle.

Y hermano, favor de saludar a los santos allá de nuestra parte, y especialmente a su familia, y hermano, como siempre, si puedo servirle más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
SKYPE, iglesiareformada1                                                    
iglesiareformada@aol.com

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas