qué diferencia hay entre las denominaciones presbiterianas y centro Americanas.”

Pues, me interesa mucha la pregunta, porque unos de los miembros de mi congregación allá en California antes eran miembros de la Misión Centroamericana, y hablé con varios sobre el asunto.

La Misión Centroamericana y nuestra iglesia, la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, vienen de la misma crisis del mundo evangélico a los fines del siglo XIX y al principio del siglo XX. La Misión Centroamericana fue fundada, en 1890, por C. I. Scofield, cuando era de la Iglesia Congregacional en los EE.UU. Después él cambio a ser pastor de la Iglesia Presbiteriana de los EE.UU. (es decir, del Sur). Nuestra iglesia separó de la Iglesia Presbiteriana de los E.U.A. (es decir, del Norte) en el año 1936. En esta época la diferencia principal entre nosotros tenía que ver con nuestras prospectivas sobre la venida de Cristo Jesús otra vez al mundo. C. I. Scofield, y por eso, la Misión Centroamericana, aceptó la perspectiva dispensacional, cuando nosotros creemos que Dios salvó a la gente en la misma manera en todas las dispensaciones, y tenemos pastores que son amilenialistas, premilenialistas, postmilenialistas, y preteristas.

Pero, con los años, la Misión Centroamericana cambió, y separó de sus raíces congregacionales y presbiterianos, hasta ahora, es mucho más bautista y pentecostal. En nuestras iglesias, bautizamos a los hijos de los creyentes, y creemos que la Palabra de Dios, la Biblia, es su revelación para la época moderna en estos postreros días. En la Misión Centro Americana, es muy raro encontrar congregaciones que dejan a los niños de ser miembros del cuerpo de Cristo, y también permiten a unas personas de profetizar y hablar en lenguas desconocidas, algo que no se permite en nuestras congregaciones. También, todavía creemos que la salvación es completamente por la gracia de Dios, cuando unos en la Misión Centroamericana, son más arminianos, y creen que la salvación no depende en la gracia sino en una decisión personal para recibir a Cristo Jesús como su Salvador y Señor.

Y hermano, digo todo esto con respeto a mis hermanos de la Misión Centroamericana, y si alguien quiere corregirme, siempre quiero estar corregido. Voy a poner esta respuesta a nuestro sitio, y si alguien quiere corresponder conmigo, aquí están mis datos (aunque no leemos cartas anónimas).

Y hermano, si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera.

Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, Uruguay