Quiero saber sobre las tres pautas para el matrimonio ¿Quién Soy?, ¿Que Quiero ser? ¿Con quién quiero vivir?

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este contigo gracias por tu carta, bueno la biblia no enseña que esto sean unas pautas es decir una reglas a seguir, aunque sí para un matrimonio debemos entender quiénes somos y  no nada más para el matrimonio si no para cada aspecto de nuestra vida, y la Biblia enseña quiénes somos y enseña que somos pecadores Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” entonces nuestra necesidad principal de nuestras vidas no es el matrimonio, ni nuestros deseos propios, ni nuestros sueños o ambiciones, la necesidad primordial de nuestras vidas es el perdón de nuestros pecados teniendo Fe en Cristo Jesús, al tener fe en Cristo Jesús al convertirse en Creyente tenemos a Dios como nuestro Señor reconociendo que el está a cargo de todo incluyendo del matrimonio, El tiene preeminencia sobre todo en la tierra como en el cielo y la humanidad, como creación de Él tienen la responsabilidad moral de hacer lo que Dios ordena en su palabra en cada aspecto de la vida incluyendo con quien se casara.

Aunque el matrimonio no es para todos 1 Corintios 7, en versículos 1-2 y también 6-9, “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.” “Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.  Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen el don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” Creo que lo que dice el Apóstol es muy claro—mejor no casarse, pero, si no tiene el don de continencia, mejor es casarse. Ahora si decides casarte bueno la Biblia enseña que debe ser con una o un creyente en La Fe 2 Corintios 6:14-16, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.” y cuando habla de yugos desiguales la interpretación principal es de que debes casarte con solamente creyentes en la Fe, pero también que no deben ser desiguales, es decir que sean compatibles en todo.

Ahora, mencionaste ¿Que Quiero ser? Una vez mas no es importante que quiero ser, si te unes a tu pareja en Matrimonio no eres solamente tú y tu pareja si no son uno, en Génesis 5:2 “Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.” Es decir Dios no nombro a ella Adán por separado si no la llamo junto con el Adán es decir los dos son uno ante el Padre, entonces uno como casado debe unirse como una persona y planear juntos que hacer, y como una sola persona deben tomar su cruz y seguir a Cristo Jesús, en los tiempos de Jesús no tenían otro concepto de la Cruz más que el de la muerte es decir toma tu cruz es tomar tu propia muerte a ti mismo y esperanzas en ti mismo y tu habilidades, es decir el matrimonio y todo en la vida no depende de nosotros si no de Cristo Jesús, que aunque somos responsables de ello pero no depende de nosotros, la madurez en el señor es un prerrequisito para la madurez en el matrimonio.

¿Porque te dije que es importante que somos pecadores para el matrimonio? La razón es que aunque somos creyentes el pecado sigue en nosotros, por eso existirán problemas dentro del matrimonio, pero debemos de entender que tanto tu como tu pareja son afectados por el pecado pero que Dios a la misma vez los está glorificando  Romanos 8:30 “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
Es decir que Dios está en el proceso de glorificarnos por eso cuando exista el pecado y por consiguiente problemas dentro del matrimonio,  no debemos de tapar el pecado y debemos llamarlo tal como es, no deben existir excusas, por ejemplo los niños, el trabajo, etc., por eso se actúa de esa manera, reconocer que es un pecado y que necesitamos de Cristo para cambiar.

Las doctrinas básicas de la Fe como la justificación, la glorificación, la depravación total, la gracia irresistible, la perseveración de los Santos, todas las doctrinas de la Fe Cristiana son verdaderamente necesarias para un matrimonio, sé que muchos piensan que solo son para tenerlas en un papel pero no, debemos de ser guiados por ellas y ponerlas en práctica y todas se aplican en el matrimonio pues solo a Dios sea la Gloria.

Espero haber contestado tu pregunta pero para un buen matrimonio es que nosotros mengüemos y que Cristo sea exaltado en nuestro matrimonio.

En Cristo Jesús
Eddy García