Creo que en Jesús existen las dos naturalezas humana y divina, unidas inseparablemente.(hipóstasis) sin embargo cuál es la posición de la iglesia Reformada en relación a la controversia entre Cirilo y Nestorio en relación al titulo que debe darsela a Maria.

El primero afirma que Maria es Madre de Dios no porque ella existiese antes que Dios, sino por el hecho que Jesús (Dios) nació de ella.

El segundo afirma que ella es Madre de Jesús humano haciendo una separación de las naturalezas (que fueron unidas inseparablemente - confesion de fe de westminster)

Gracias, hermano, por su carta, y su pregunta. Pues, Cirilo tiene razón, porque Cristo Jesús es una sola persona, y él  es Dios, y María es la madre de Cristo Jesús, y por eso, se puede decir que ella es la madre de Dios. Pero, estamos de acuerdo con Nestorio que aunque todo esto es la verdad, es mejor no decírselo así, porque implica que María es la madre de las dos naturalezas de Cristo Jesús. Es decir en llamarle “madre de Dios” estamos diciendo que hay algo de la divinidad que está o que es en María, y esto no es la enseñanza de Dios en su palabra.

Por ejemplo, cuando María dijo a Cristo Jesús “He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.” Leemos “él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?” (San Lucas 2:48-49) Esto indica que aunque Cristo Jesús es hijo de María, que su autoridad maternal sobre él no extiende a su misión de salvación. Vemos otro ejemplo del mismo en Juan 2:3-5 cuando “la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.” Y aunque no dice que está mandando a Cristo Jesús, Cristo lo interpretó así, y por eso “Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Y, para mostrar que aceptó lo que dijo Cristo Jesús, leemos “Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.” Y esto es porque leemos en Mateo 12:47-50 “Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.” María estaba esperándole afuera, pero, Cristo no le atendió a la vez, sino, “Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.” Esto no es para despreciar a su madre, mas para que entendamos que el lugar de la madre de Cristo Jesús no es algo que es completamente carnal, sino espiritual. Y me interesa mucho que María sí era un vaso apropiado para la encarnación, no porque es la madre de Dios, sino al revés, fue escogido porque Dios decidió de bendecirle, como leemos en San Lucas 1:30, “Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.”

Pues, obviamente hay mucho más que decir sobre el tema, y creo que es muy importante, porque vivo en un lugar donde adoran a María, aunque no sé cuál, si es la María madre de Cristo u otra María de Guadalupe. El liceo más cerca de mi casa se llama “Mater Dei”, y estoy seguro que sabe que quiere decir, “Madre de Dios.”