“Me gustaría saber en qué diferencias existen entre la fe reformada y la luterana.”

Pues, primero tengo que distinguir entre Martín Lutero y la fe luterana. Creemos (y lo digo con todo respeto a mis hermanos luteranos) que nuestras iglesias son más fieles a las creencias del hermano Lutero que las iglesias luteranas. Creemos que el hermano Melanchton, el sucesor del hermano Lutero, cambió la fe luterana en unas maneras importantes. Por ejemplo, es claro que el Doctor Lutero creyó en la inhabilidad del hombre de escoger salvación, y que es completamente dependiente en Dios y su gracia por su salvación (algo que leemos en la obra del mismo sobre la Esclavitud de la voluntad). Pero, ni Beza ni Melanchton creyó así.

Pero, si tenemos unas diferencias con el hermano Lutero. Él creyó que en la adoración todo es permito que no es prohibido, cuando nosotros creemos que solamente debemos hacer las cosas en la adoración que Dios nos manda. Por eso, en nuestras iglesias, no hay dibujos o colores o cosas así, y no están prohibidas en las iglesias luteranas. También había sido mucha discusión sobre la presencia de Cristo Jesús en la santa cena, y se dice que los luteranos y reformados somos diferentes porque creemos que Cristo Jesús está presente espiritualmente en la cena, cuando los luteranos dicen que está presente en, alrededor, y por medio de los elementos, pero, ni ellos ni nosotros creemos que la sustancia de los elementos está cambiado en sí, y por eso, no creo que haya una diferencia esencial.

Y desde la época de la reforma, entraron otras diferencias. Por lo general, los reformados no creen que los obispos son diferentes de los ancianos y pastores, pero, a veces los luteranos sí (aunque no siempre, y los reformados en Hurgaría sí tienen obispos aparte de los pastores).

Y todo esto es teoría, porque la gran mayoría, tanto de los reformados y así también de los luteranos hoy en día son modernistas, y no creen ni en la Biblia ni en los pensamientos de Calvino o Lutero, sino rechacen todo el evangelio. Tengo mucho más en común con un luterano fiel que con un presbiteriano modernista, porque el luterano confía en Cristo para su salvación, y el modernista confía en sí mismo.

Y siempre hay mucho más que decir, y si quiere más, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Rivera, Uruguay
SKYPE, iglesiareformada1
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas