Si la entiendo bien, es “Cristo dijo, ‘no he venido a abrogar la ley sino a cumplirla.’ ¿Esta vigente la ley?.. si esta vigente.. debemos circuncidaros, guardar día de reposo, y cumplir todas las ordenanzas. Si no esta vigente porque hablamos de cumplir cosas de la ley?”

Claro que sí está vigente, como dijo Cristo Jesús, “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” Por eso, los partes que no habían sido cumplidos en Cristo, todavía están en marcha. También Dios dice por medio de San Pablo en Romanos “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Romanos 3:31) Por supuesto, ni bajo el antiguo pacto ni bajo el nuevo pacto, la ley nunca tiene (o tenía) poder para salvar, porque así no fue su propósito. En las palabras de San Pablo, “¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.” (Romanos 7:7 y véase Gálatas 3:24) Por eso, concluimos que la ley todavía está en marcha, porque así los incrédulos vienen al conocimiento de su necesidad para la salvación.

Pero, la circuncisión ya no está en marcha, porque era algo que separó los judíos de las otras razas, y ahora que ya no hay la división entre los judíos y gentiles, no cumplimos con la ley. Pero, la promesa todavía está a nuestros hijos, porque la promesa es para nuestros hijos, que son santos. Y el día de reposo no es algo del antiguo pacto, sino de la creación, pero, creemos que con la resurrección de Cristo, cambiaron el día al primer día de la semana. Y, de verdad, para el creyente, ya no estamos bajo la condenación de la ley, porque es Cristo quien cumplió la ley para nosotros, como nos dice en Gálatas 3:13, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).”

si dice que cristo nos redimio de la maldicion de la ley entonces, porque usted contesta que la ley esta vigente? la verdad se cotradice, no se puede solo seguir obedeciendo una parte de la ley y la otra no, o se cancela toda o no se cancela. entonces? estamos o no estamos bajo la ley?

Gracias, hermana, por su carta, y su pregunta. Pues, no soy yo quien dice que la ley no fue abolida, sino Dios. Por ejemplo, en Romanos 3:31 Dios dice, “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” Y también en Romanos 13:8 y 9 dice, “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

Pero, si es así, ¿Por qué dice que no estamos bajo la ley? Pues, en Romanos 6 nos dice en versículos 14 y 15, “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.” Primero, tiene que notar que no dice que la ley no está en marcha, sino que “vosotros. . . no están bajo la ley.” ¿Quiénes son “vosotros”? No son todos, sino los que creen en Cristo Jesús, pero, no incluye los incrédulos, que todavía están bajo la ley. Pero más de esto, hace la pregunta, en versículo 1, “¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?” Si no hay ley, ¿qué es el pecado?

Y sí, nosotros creyentes no estamos bajo la condenación de la ley, porque nos dice, en versículo 8, “Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él.” Y, nos dice Dios en Romanos 8:1-3, “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne.”

“De acuerdo a la lectura de Gálatas 3:19-25, ya no estamos sujetos a la Ley, podría decirme a qué se refiere.” 

Pues, en Gálatas 3:19-25 nos dice, “19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;”

En versículo 19 nos dice, “Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.” Aquí el Señor nos enseña que Dios nos dio la ley por medio de ángeles, porque antes de venir a Cristo, éramos transgresores y por eso, necesitábamos la ley, para que sepamos de nuestra necesidad para un Salvador. 

Pero, así unas personas creen que la ley es mala, y no es, porque nos dice en versículo 21, “¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.” La ley no es contario a la fe, o las promesas de Dios, porque ni ahora ni antes el propósito de la ley no es para dar la vida, sino para mostrar la justicia de Dios.

Por eso, nos dice en versículo 22, “Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.” Cuando dice que la “Escritura lo encerró” está hablando de la ley, es decir, que la ley nos condena por nuestros pecados antes de venir a Cristo.

Por eso, nos dice en versículo 23, “Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.” Bajo la ley, los incrédulos que no tienen la fe están condenados, sin perdón y sin esperanza.

Pero, la ley hizo su propósito, porque nos dice en versículo 24, “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.” La ley fue dada para llevarnos a Cristo, porque cuando estábamos sin Cristo, estábamos bajo la ley de esclavitud a nuestros pecados, bajo la condenación de la ley.

Más nos dice en versículo 25, “Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.” Es decir, que si confiamos en Cristo, ya no estamos bajo la condenación de la ley, y por eso, concluye en versículo 26 en decir, “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.”

Leemos en también lo mismo en Gálatas 2:16, “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.” Y en Gálatas 2:21, “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.” Es la muerte de Cristo, y confiar en Él que nos salva, y sin él, ni judío ni gentil puede ser salvo, pero, si confiamos en Cristo, somos del linaje de Abraham (versículo 29).

Y hermano, si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que Dios le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de iglesiareformada.com
Pastor de la Iglesia del Señor Viviente de la
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
Santa Ana, California, EE.UU.



www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas