¿cuál fue el día de la semana exacto que murió Cristo?

Pues, supongo que sepa la tradición que dice que Cristo Jesús murió el viernes, y resucitó el domingo. Y tiene razón, porque aunque no sean tres días en la manera que pensamos en el mundo moderno, pues, no vivieron en el mundo moderno, y no es bueno importar nuestros conceptos al mundo antiguo. Y, hay razones para crecer que murió el viernes, porque dice Dios en su palabra “Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.” (Lucas 23:54) Por eso, es muy fácil y lógico pensar que murió el viernes, que es el día de preparación para el día de reposo, el sábado.

Pero, también leemos, “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.” (Juan 19:31) Aquí indica que el día de preparación de que habla es el día para preparar para la pascua, y por eso, tal vez cuando habla del día de reposo, no está hablando del sábado en sí, sino de otro día de reposo, porque los judíos sí celebraron otros días de reposo.

Por eso, leemos en Mateo 27:62-64, “Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.” Dice que es el día después de la preparación, que debe de ser el día de reposo. Pero, ¿es sábado? O, ¿es la pascua? O, ¿los dos? Pues, si es sábado, ¿por qué están violando el sábado en bajar un cadáver en el día de reposo, el sábado? Y si comparamos Juan 19:31 y Mateo 27:62, pues, parece que había dos días de preparación, uno para la pascua que es un día de reposo, y otra, para el sábado, que es día de reposo. Y, es posible que el día de reposo de la pascua no fuera tan exigente que el día de reposo regular, el sábado. Es decir que tal vez fue “reposo” en el sentido que no trabajaron como los otros días, como decimos entre nosotros “día festivo”, y por eso, tal vez les permitieron bajar el cadáver de Cristo en el día de reposo que hicieron en la pascua, pero, no en el sábado.

Por eso, ¿cuándo murió Cristo Jesús? No estoy seguro, pero, creo que murió el jueves, aunque no querría negar que los que creen que murió el viernes tiene razón por decirlo.

Y hermano, si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que Dios le bendiga.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Pastor de la Iglesia del Señor Viviente, de la
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Santa Ana, California, EE.UU.