“¿Cual sería la estrategia más apropiada y efectiva para combatir a la iglesia emergente?”

Pues, hermano, la estrategia más apropiada es muy fácil. El problema principal con el movimiento de la iglesia emergente es que quieren ignorar los mandamientos del Señor en cuanto a la iglesia y la adoración, y el enfoque en la proclamación de Cristo Jesús y la salvación por Él. Por eso, la estrategia es repetir los mandamientos Bíblicos. Por ejemplo, muchas iglesias emergentes quieren ofrecer conciertos en lugar de cantar como congregación. Pero, Dios en su palabra nos dice en Colosenses 3:16, “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” (Véase Efesios 5:19) Y muchas iglesias emergentes quieren ser informales en la presencia del Señor y en su adoración, y se olviden de los mandamientos de Dios en cuanto a la adoración (véase abajo). Pero, supongo que lo que me molesta más que todo es que las iglesias emergentes no enfatizan la proclamación del evangelio, al contrario del mandamiento del Señor en muchos lugares, como nos dice en Hechos 5:42; 8:4, 5; 9:20; 1 Corintios 1:17, 23; 2 Corintios 4:5; Colosenses 1:23; 2 Timoteo 4:1-2; Tito 1:3; 1 Pedro 4:6; Apoc. 14:6, y muchos otros lugares.

Pues, hermano, si tiene más preguntas o comentarios, solo tiene que escribirnos, y voy a tratar de contestar.

Y hermano, favor de saludar a los santos allá de nuestra parte, y especialmente su propia familia, y hermano, como siempre, si puedo servirle más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.


Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero al Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,           
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, C.P. 40.000                                                                       
Uruguay                                                                                          
SKYPE, iglesiareformada1                                                              
Celular del Uruguay (de los EE.UU. 011-598-093841515)    
Celular do Brasil (de los EE.UU.) 011-55-8436-9781     
iglesiareformada@aol.com                             
www.steveandlindalarson.com                            
www.iglesiareformada.com                                  
lareformaenmarcha.org/


¿Cuáles son los elementos de la adoración?

Gracias, hermano, por su carta, y, de verdad, es más o menos fácil contestar, aunque, para decir la verdad de nuevo, casi nadie lo hace, porque todos quieren hacer su propia cosa.

Dios, en los diez mandamientos, nos dice, “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.” (Éxodo 20:4-6). El principio aquí es que Dios no nos permite inventar cosas, como imágenes, para adorar a Dios. Por eso, cuando Aarón hizo una cabra y lo llamó Jehová, Dios castigó al pueblo Israel por idolatría (aunque llamaron su ídolo por su nombre), Éxodo 32. Y por eso, cuando los hijos de Aarón ofrecieron incienso extraño al Señor, Él los mató a la vez, “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.” (Levítico 10:1-3)

Por eso, debemos (o, mejor dicho tenemos que) hacer la pregunta, ¿Qué nos manda Dios en su palabra? Pues, Dios nos manda:

Predicar la Palabra—2 Timoteo 4:2, “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.”

Cantar Salmos, Himnos, y Cánticos Espirituales—Colosenses 3:16, “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

Bautizar a los creyentes y a sus hijos—Hechos 2:38,39 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”

Celebrar la santa cena—1 Corintios 11: 23, “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;”

Orar--1 Timoteo 2:1 “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;”

Bendecir--1 Corintios 16:23 La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros.

Recoger ofrendas--1 Corintios 16:2 “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”

Confesar nuestros pecados—Santiago 5:16 “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”

Pues, hermano, hay gente que hace otras cosas, pero, no son parte de un culto Bíblico, como incienso, cruces, persignar, dedicaciones, llamadas, absoluciones, y mucho más, pero, sabemos lo que hizo Dios a los hijos de Aarón. También, hay muchos que no quieren hacer lo que manda Dios—por ejemplo, cantar los Salmos, que es muy raro, aun en unas iglesias “evangélicas.” Y la iglesia puede hacer otras cosas fuera de un culto, como dar de comer a los pobres, ordenar pastores, y otras cosas, pero, otra vez, las únicas cosas que Dios nos permite son las cosas que nos manda hacer, porque cualquier otra cosa no es de Dios.



www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas