¿qué es el gobierno presbiterial y el gobierno congregacional? y las citas bíblicas que lo sustentan.

Pues soy de la iglesia presbiteriana, y por eso, no sé si puedo contestar en una manera sin prejuicio, pero, espero que sí. Mire, hermano, en las Escrituras nunca nos dice que la iglesia o las iglesias deben de actual en una manera independiente, que es la forma de gobierno congregacional. Al contrario, el Señor nos dice por medio del apóstol Pablo en Romanos 12:4-5, “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.” Y fíjese, San Pablo no es miembro de la iglesia de Roma, ni aún había visto a los de Roma, pero sí habla a ellos, porque así es el cuerpo de Cristo aquí en el mundo. Nos dice lo mismo en 1 Corintios 12:12, “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.” Y también en versículo 27, “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.” Aquí no estamos hablando de la iglesia invisible que existe en todas edades, sino de la iglesia visible, a que San Pablo está hablando. Y, este término “cuerpo de Cristo” está utilizado así en Efesios 4:12 “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” Es importante, porque en este mismo capítulo nos habla de los pastores y maestros y los otros que edifican a la iglesia.

Tal vez Ud. piense que esto no es una respuesta adecuada, y sí, voy a decirle más, pero, el fundamento de nuestro pensamiento sobre la forma de gobierno está basado en su perspectiva sobre la iglesia.

Y sí, hay toda indicación en las escrituras que practicaron el gobierno presbiteriano. Por ejemplo, en 1 Timoteo 4:14, nos dice, “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.” Aquí, San Pablo está hablando a Timoteo, un pastor joven, y le dice que debe de pensar en su ordenación, que fue hecho por el presbiterio, es decir, la asamblea de los presbíteros.

También leemos al nivel más alto, que una decisión fue hecho no por congregaciones, sino por la asamblea de los presbíteros, como leemos en Hechos 15:1-2, “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.”

Y, en el nivel local, habla claramente de ancianos u obispos, es decir, presbíteros. Leemos en Tito 1:5, “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.” Y fíjese que dice, “ancianos” y no “un anciano.” Esto nos indica que no sólo un hombre como el pastor debe de dominar una iglesia local, sino que debe ser la obra de unos ancianos. (Véase Santiago 5:14). Y, en la misma manera, nos habla en 1 Timoteo 5:17 sobre la dirección de la iglesia, cuando nos dice, “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”

Pues, hermano, creo que los argumentos Bíblicos también apliquen al gobierno episcopal. Se puede añadir que los versículos citados muestran que las decisiones de las iglesias fueron tomadas por el presbiterio o asamblea, y no por individuos. Tanto en la ordenación de Timoteo, así también en el concilio de Hechos 15, habla de varios que hicieron las decisiones, y no una sola persona, “subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.”

Y en la misma manera, Tito 1:5, 1 Timoteo 5:17, y Santiago 5:14, todos hablan de “ancianos” de la iglesia local, y no de solo un “anciano”, al contrario de la práctica de las iglesias católicorromanas, anglicanas, y orientales (ortodoxas).

Pues, obviamente, hay mucho más que decir pero, tal vez es algo para comenzar. Y, si quiere más, estoy a sus pies para servirle en Cristo Jesús.