“Romanos capitulo 13:1-6 nos exhorta a someternos a las autoridades. Hace poco, celebramos nuestra independencia de España. ¿Estos movimientos de independencia contradicen este mandamiento de sometimiento? ¿Debe un país estar sujeto al dominio de otro en aras de este sometimiento?”

Pues, hermano, es una pregunta difícil para mí, porque admiro mucho a unos que lucharon para la libertad y la independencia de sus países, tanto en los EE.UU., y así también en América Latina. Pero, a pesar de mis pensamientos, tiene razón cuando nos llama la atención a lo que dice Dios, especialmente en Romanos 13. Y no sabemos de cierto quién fue el emperador romano en dicha época, mas unos dicen que fue Nerón, quien era famoso por su persecución de los que siguieron a Cristo Jesús. A la misma vez, nos dice en el capítulo 13 versículos 1 y 2, “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.” Aquí nos dice que tenemos que someternos a las autoridades que existen. Sí, hay excepciones, por ejemplo, si nos dicen que tenemos que guardar silencio sobre Cristo Jesús y no adorarle, estamos obligados de desobedecer, como dijo San Pedro en Hechos 4:18-20, “Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.” Y también en otros situaciones cuando estamos obligados de hacer el pecado en sí, tenemos que desobedecer, por ejemplo, cuando nos manda matar a los inocentes (las parteras desobedecieron) o traicionar al pueblo de Dios (Rahab). Pero, aunque las autoridades nos maltratan, tenemos que obedecerles. Y nos dice “De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste.” Es una condenación muy severa.

Y también creo que hay lecciones de historia también, aunque muchos quieren ignorarlas. La lucha de independencia de México fue una lucha que comenzó de los pobres, pero, fue capturada por los ricos, y establecieron un imperio y no una república. Y yo creo que el mejor presidente de México era el gran Presidente Benito Juárez, quien luchó en contra de los revolucionarios quienes querían establecer una monarquía en México, y quien derrotó a los revolucionarios. Así también, aunque admiró unos de revolucionarios norteamericanos, al fin decidieron de tolerar la esclavitud, y fue un anti-revolucionario, Abraham Lincoln, quien opuso la revolución de los del Sur, quien ganó la libertad para los esclavos. Brasil ganó su independencia bajo una régimen muy conservadora, y no dio la libertad a los esclavos hasta mucho más tarde que su país paternal. Y si hablamos de los horrores de las revoluciones, pues, tenemos bastantes ejemplos. El primero es Francia, donde mataron a los ricos, la clase media, y a los pobres. Y casi todas las revoluciones europeas eran iguales, con sangre sin fin. Unos dicen que Lenin y Stalin mataron 40 millones de personas, Mao Tse Tung y Hitler y Franco, ¿cuántos? Por eso, pues, creo que la historia nos enseña también que es mejor someternos a los gobernantes, para vivir en paz y tranquilidad.

Y hermano, si quiere más, o si puedo servirle, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera.

Rivera, Uruguay
steveandlindalarson.com