www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas
¿Es posible apagar al Espiritu Santo para siempre, aunque sea creyente en Cristo Jesús? ¿Cómo es la obra del Espíritu Santo en la vida del creyente?

Gracias, hermano, por su carta y sus preguntas. Pero, hermano, Ud. nos hizo tantas preguntas, no sé si puedo contestar todas a la vez, en una manera satisfactoria. Supongo que lo mejor es leer unos libros sobre el Espíritu Santo, especialmente el libro por Edwin Palmer sobre el Espíritu Santo.

Pero, para contestar brevemente, no, no es posible perder el Espíritu Santo en el sentido de ser salvo. En Efesios 1:13 nos dice, “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.”  Pero, en el mismo capitulo, en versículo 30 nos dice, “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” Y, dice en 1 Tesalonicenses 5:19, “No apaguéis al Espíritu.” Esto indica que aunque no es posible perder el Espíritu, es posible vivir en una manera que apaga la obra del mismo Espíritu. Pero, en el mismo capitulo nos dice, en versículos 23 y 24, “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.” Por eso, aunque es posible vivir una vida de negligencia, no es posible desviar completamente, porque nuestra salvación no depende en nosotros, sino en Dios.

Pues, hay mucho más que decir, pero, tal vez es algo para comenzar. Y hermano, si quiere más, estoy a sus pies para servirle, si Dios nos permite, espero que nuestro Dios le bendiga en todo.