Creo firmemente que los Cristianos debemos sostener económicamente
la iglesia, pero actualmente se escucha en varias iglesias que si te va mal en tu economía es porque no estas diezmando, poniendo a Dios como alguien que castiga y pienso que si así fuera todos aun los cristianos estaríamos en un castigo continuo porque hay tantas cosas que no hacemos cuando las deberíamos hacer o bien que las hacemos cuando no las deberíamos hacer. Cual es la verdadera óptica en este asunto cuando nos encontramos bajo la gracia y que ciertamente debemos cumplir por nuestro amor a Dios con la Ley pero creo que no
para ganar su favor. Tambien he escuchado que entre los judios cuando alguno de ellos gana apenas lo suficiente para sostenerse el y su casa, este no esta obligado a cumplir con el diezmo.

Pues, por lo general, no es mi costumbre personal de hacerlo, pero esta vez, voy a contestar a su pregunta frase por frase, porque tiene varios asuntos que están relacionados, pero, no son los mismos en sí. He escrito algo sobre los diezmos, y favor de consultar las respuestas también, que tienen más citas Bíblicas.

Creo firmemente que los Cristianos debemos sostener económicamente la iglesia. . .
Pues, hermano, esto no es la razón porque demos diezmos y ofrendas. No demos diezmos para sostener a la iglesia, sino porque pertenecen a Dios. En Malaquías 3 Dios nos dice a nosotros, “6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.” Cuando no traemos nuestros diezmos, no estamos faltando en apoyo para nuestra iglesia, sino estamos robando a Dios de lo que pertenece a Él. Por eso, Dios nos dice en Levítico 27:30, “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.” Y en traer nuestras ofrendas no estamos apoyando a la iglesia donde las ofrecemos. Mire en el ministerio terrenal del Señor y Salvador Jesucristo. Cuando habló de la viuda, dijo así, “Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca.” (Marcos 12:43). Ella dio su ofrenda al tesoro del templo, pero, en este mismo pasaje Él condenó a los escribas que robaron— ¡y son los mismos del tesoro del templo! Por eso, cuando damos, no damos para sostener a la iglesia, sino es una ofrenda a Dios.

pero actualmente se escucha en varias iglesias que si te va mal en tu economía es porque no estás diezmando,
Pues, sí, es verdad, como las enfermedades—unas personas están enfermos porque hicieron el pecado (cuando el homosexual contagia la SIDA, ¿no es porque hizo el pecado?), pero, otros están enfermos para la gloria del Señor (Juan 9:3). Y en la misma manera, unas personas son pobres no porque no hicieron las ofrendas, sino porque es la voluntad de Dios para sus vidas, y para su bien, y para la gloria de Dios. Por ejemplo, la misma viuda de quien habló el Salvador, ¿no era fiel en este asunto?, mas Dios no le dio más que dos monedas para la ofrenda. Pero, también hay unas personas que son pobres, porque están robando a Dios. Otra vez, en Malaquías 3, leemos, “Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.” (versículo 9) La gente es maldita porque no trajeron sus ofrendas. Y, al revés también, si traemos nuestras ofrendas, nos promete bendición, “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” (versículo 10)

poniendo a Dios como alguien que castiga y pienso que si así fuera todos aun los cristianos estaríamos en un castigo continuo porque hay tantas cosas que no hacemos cuando las deberíamos hacer o bien que las hacemos cuando no las deberíamos hacer.

Pues, tiene razón, Dios no castiga a los creyentes, pero sí, como un Padre amoroso, nos corrige, como leemos en Hebreos 12:6, “Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.” Por eso, unos que antes eran adúlteros, y borrachos, y ladrones, ya están en Cristo Jesús, y están perdonados. Pero, si siguen con estas prácticas, nos dice el Señor por medio del Apóstol en 1 Corintios 6:9-10, “9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” Pero, el sigue en versículo 11 en decir, “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” Después de estar lavados con la sangre preciosa de Cristo Jesús, ¿cómo es posible de continuar de robar a Dios en no dar nuestros diezmos? Y si una persona tiene la práctica de hacerlo, ¿es creyente?

Cuál es la verdadera óptica en este asunto cuando nos encontramos bajo la gracia y que ciertamente debemos cumplir por nuestro amor a Dios con la Ley pero creo que no para ganar su favor.
Y sí, tiene razón. Dios no necesita nuestras ofrendas, y no nos da solamente porque demos a Él. Otra vez, el ejemplo de la viuda—mucho trajeron mucho y lo depositaron en el tesoro del templo (Marcos 12:41), pero, ¿quién dio más? La pobre, no los ricos que dieron mucho.

También he escuchado que entre los judíos cuando alguno de ellos gana apenas lo suficiente para sostenerse él y su casa, este no está obligado a cumplir con el diezmo.
¿Quién le dijo esto? No he oído esto, pero, puede ser, pero, Dios no nos manda así, y estamos obligados de obedecer la voz del Dios vivo, y no la voz del hombre.

Pero, si una persona da diezmos y ofrendas, y da su cuerpo para un holocausto, y no ama a Dios, ¿para qué le sirve? Nos dice en 1 Corintios 13:3, “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.” Si no tenemos amor para Dios, y para los otros, no nos sirve nada de dar todo lo que tenemos. Pero, a la misma vez, es imposible para los ricos de ser salvos, y por eso, ¿qué haremos?

Pues, hermano, es algo por el momento, y si quiere más, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en toda manera.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, Uruguay
SKYPE, iglesiareformada1
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/

Necesito que me explique la posición de la IPO con respecto al Diezmo. Pues en la confesión no se hace mención a dicho punto tan discutido. Yo tengo mi posición al respecto, pero quisiera saber la suya y demás hermanos.

Pues, la pregunta sobre el diezmo es interesante. Para decir la verdad, casi siempre nuestras congregaciones son de unos cien miembros, más o menos, y así sostenemos un pastor de tiempo completo sin mucha dificultad. Y la razón es porque somos creyentes en Cristo Jesús, y con o sin mandamiento de dar ofrendas, las damos, porque amamos al Señor, y queremos que todos sepan de Él. Y por eso, tampoco es necesario hablar mucho del tema, y al contrario, como dice San Pablo, damos con gozo.

Pero, más específicamente, sí creemos en el diezmo. Creemos que es algo que existió antes de la Ley de Moisés, porque Abraham dio diezmos (Génesis 14:20). Pero, aunque no sea la verdad, tenemos que hacer la pregunta, ¿Cómo fue cumplido el diezmo en Cristo? Es decir, toda la ley de Moisés todavía está en marcha, salvo las partes que fueron cumplidas en Cristo, Mateo 5:17, “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.” Por eso, todavía damos nuestros diezmos, pero, para decir la verdad, los que tienen más, dan más (¿qué dijo Carlos Marx? “De cada uno de su habilidad, a cada según su necesidad.” Y, en esto, Marx estaba reflejando un aspecto de la enseñanza de Cristo, aunque iba a negarlo completamente).

Según mateo 23:23 los diezmos se aplican en este tiempo o solo era para el tiempo apostólico? por qué en este tiempo las iglesias se escudan en el diezmo para manipular a las personas a dar de un modo obligatorio.

La respuesta es si los diezmos son validos hoy en día es algo que estableció Dios y debemos cumplir, pero cumplimos los mandamientos de Dios incluyendo los diezmos como resultado de nuestra fe, no para justificarnos ante Dios nada de lo que hagamos podrá justificarnos por nuestros pecados ni nuestra manera de vivir nos salva, lo único que salva es Cristo atreves de la Fe solamente, Mateo 23:33 “23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.” miramos que los escribas  fariseos eran unos hipócritas mismo Jesús se los repitió muchas veces pues ellos diezmaban para justificarse hacia a  mismos no lo hacían como resultado de su fe pues mismo Jesús les dijo que habían dejado lo más importante que era la Fe la misericordia pues si leemos los fariseos no ayudaban a las viudas ni a los pobres si no se jactaban de cumplir los mandamientos como si eso fuera todo lo necesario; pero  sabemos que no nos cumplían a la perfección pues nadie lo ha hecho más que Cristo Jesús y no lo hacían por fe si no para quedar bien, entonces hoy en día damos por fe con gozo sabiendo que así Cristo lo estableció damos con gozo y alegría. Miramos en estos versículos que Jesús mismo dice que los Diezmos siguen siendo validos pues dice que la misericordia la Justicia y la fe son importantes pero también dice "sin dejar de hacer aquello" que sabemos que es el dar el Diezmo pues de eso está hablando.

Ahora muchísima gente, mis mismos conocidos, vecinos y gente en la calle lo primero que me dicen cuando saben que soy cristiano es acerca del diezmo siempre son las mismas frases o preguntas ¿Cuánto dinero das a la Iglesia? Siempre contesto en la providencia de Dios doy el diezmo, la frase más común contestada es ¿por qué? los pastores viven como reyes traen buen carro siempre, piden, piden y piden, bueno primero que nada les contesto ¿Conoces a mi pastor? ¿Has asistido a mi Iglesia? La respuesta es no, ¿entonces como sabes? Oh es que en la iglesia de la esquina así era, y si no lo dudo conozco muchas iglesias así, que roban los diezmos y ofrendas y todavía piden mas pero por eso es importante buscar a una iglesia fiel, si cada domingo el pastor predica de los diezmos y ofrendas más que Cristo no es una iglesia sana, y están allí por otro motivo, pero si asistes a una iglesia fiel que predique el Evangelio fiel no habrá dudas de dar a Dios, pero ahora no por esto que digo es para poner pretexto y decir oh mi Iglesia hace esto por eso no daré mi diezmo, no, cualquier iglesia de Jesucristo que vallas debes de dar el diezmo un gran ejemplo es Mateo 22:16-22 “15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 17 Di nos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. 22 Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.”

Miramos que llegaron a tentar a Jesús acerca de los impuestos hacia Cesar, Jesús contesto dar a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios, miramos que en esos momentos los fariseos, escribas estaban encargados de los diezmos y ofrendas y ellos si vivan como reyes eran hipócritas y si robaban mas Jesús no les dijo esperen a que mis apóstoles habrán sus Iglesias para dar sus diezmos, no si no dijo a Dios lo que es de Dios, en ese momento los que daban sus diezmos daban a un sistema religioso falso mas Dios no dijo frenen, no den sus diezmos y ofrendas, pues estarían violando lo que Dios ordena que es dar los diezmos y Dios no quiere que violemos lo que él dice, ahora igual que a los hipócritas de los fariseos y todos los que roban a Dios recibirán destrucción repentina 2 Pedro 2:1 y así mismo los impuestos que damos al gobierno yo no sé lo que hacen con mi dinero puede ser que no lo usen para el bien, yo creo que sí pero Dios nos ordena pagar nuestros impuestos darle al Cesar lo que del Cesar, así  mismo damos nuestros diezmos a Dios por obediencia, fruto de nuestra fe y lo damos con alegría y gozo pues se que no lo hago como los hipócritas que se olvidan de la fe más bien lo hago porque no me olvido de la fe y por ello lo hago.

En nuestras iglesias el Dinero sirve para pagarle al Pastor quien tiene familia, libros misioneros, ayudar al pobre Dios nos pide el diezmo y debemos cumplirlo como todo lo que la ley nos exige. Espero haber contestado tu pregunta si deseas más información favor de escribir

En Cristo Jesús

Eddy García

www.Iglesiareformada.com

Hermano Eddy García, que el señor Jesucristo le continué Bendiciendo la siguiente pregunta, según 2 Juan.1:9-13. Y 2 pedro2:1-2.hoy en día escuchamos y vemos en distintos lugares donde sí se puede decir así iglesias dicen que tienen visiones, profecías, trae tu pacto y tu siembra, tus primicias en Dinero de donde se sustentan estas personas para seducir a la gente con estas mercaderías y engañosas formas de predicar el evangelio tan prostituido por los mismos. Como contrarrestar estas falsas doctrinas. Hermano gracias por su respuesta.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted, Bueno para dejar esclarecido la última carta que recibimos de usted le conteste que los diezmos son validos, hoy en día  debemos darlos a la Iglesia con gozo y alegría.
Y si hoy en día es común escuchar acerca de los pactos financieros, ven  y ofrenda 1,000 y Dios te borrara tus deudas del banco, he escuchado acerca de personas en radio que dicen que no den el pago de su casa y que ese pago mejor lo des a cierto profeta y Dios pagara tu casa en su totalidad y en 30 días te llegaran las escrituras, también en alguna radio escuche de autodenominados profetas y pastores  que Salomón ofreció mil holocaustos a Jehová y en la misma noche Jehová se le revelo así mismo si tu donas 1000 dólares Jehová se te revelara en la Noche y le puedes pedir lo que quieras pues a Salomón le dijo que le pidiera lo que quisiera. Y he escuchado miles de barbaridades de gente que ha sido abusada por gente como esta, una señora me platico que no tenía trabajo su esposo y no tenían más que el dinero de la renta el profeta le dijo que diera todo su dinero ella lo dio, dio todo lo de su renta que era lo único que tenía el profeta le prometió que Dios daría un buen trabajo  a su esposo y casa propia ya no rentaría, esta mujer fue golpeada por su esposo pues no era creyente al enterarse que había dado todo lo que tenían para sustentarse y para vivir, su esposo después de golpearla al abandono, ella golpeada y fue a la Iglesia a pedir ayuda para que le devolvieran el dinero pues ya la habían corrido de donde rentaban y sola y por supuesto no recibió ni ayuda del profeta y lo único que le contestaron fue que  lo que le sucedió es vivir en Fe.

Si hermana comprendo su pesar y sé que lo que me dice usted pero su pregunta de dónde lo sacan solo puedo decirle que lo sacan de su concupiscencia es decir de su pecado de su condición de pecado, pero este problema no es de hoy en día, existe desde siempre los Apóstoles en el Didache escribieron “Pero cualquiera que te diga en el Espíritu “Dame dinero o cualquier cosa” no lo escuchen.”

La reforma protestante uno de sus principales motivos fue por la venta de indulgencias las cuales según ellos al comprarlas te absolvían de tus pecados o de tiempo en el purgatorio, por eso Martín Lutero y todos los reformadores estaban en contra de ello y exigían la detención de estas prácticas, los Fariseos también abusaban de la Fe los cuales dice la biblia que hacían, robaban la casas de las viudas haciendo oraciones largas, Lucas 20 :47 “que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación”

Hoy en día siguen robando muchos como en la reforma protestante igual que en la era apostólica, pero lo que te trato decir es desde siempre Dios ha mantenido a su iglesia fiel, hoy en día existen Iglesias fieles y verdaderas  alrededor de todo el mundo en la providencia de Dios, Dios siempre mantendrá a su iglesia fiel alrededor de toda la falsedad, por ello no debe existir el temor de no asistir a la iglesia pues la verdadera iglesia de Cristo Jesús estará y ha estado hasta que Cristo venga por ella, no debe ser un pretexto para no asistir a una iglesia por el temor de que te quieran quitar el dinero, pues mucha gente lo pone como pretexto para no asistir a la iglesia es decir como escuchan que iglesias falsas roban ponen eso como pretexto para seguir en su pecado y rechazar el evangelio de Cristo Jesús, existen verdaderas iglesias alrededor del mundo fieles a Cristo, debemos buscarlas y congregarnos en ellas Mateo 7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” Así es aunque se mire que todo es oscuridad en las iglesias debemos recordar que Cristo mantiene a su iglesia fiel y que debemos buscar el angosto camino que lleva a la vida.
Y miramos que estos versículos que mencionas hablan de Falsos Maestros como te dije siempre existieron pero la Iglesia de Cristo Jesús siempre ha sido y será la luz del mundo.
Hermanos perseveremos en la Fe de Cristo Jesús, y busquemos una verdadera Iglesia que predique la palabra de Jesucristo y administre bien los Sacramentos.

En Cristo Jesús
Eddy Garcia

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas