Comments    ¿Es valida la interpretacion de la biblia con el metodo "historico critico"? que dice que la mayoria de cosas son simbolicas, mitos y leyendas. Como por ejemplo que moises no existio, la historia de Jose es un mito, que satanas es simbolico, que el cielo ni el infierno existen, etc.

Les agradezco por su respuesta, pues esto me tiene un poco preocupado

Si me gustaria que pusieran mi correo para que otros puedan dar sus opiniones.

Y porfavor les agradeceria si tiene material sobre este tema

Nombre  Christian David Zarate Granados
Correo cristicanzar@hotmail.com

Muy estimado hermano,

Que la gracia y paz de parte del Dios Padre y del Señor y Salvador Cristo Jesús sean con Ud., hermano.

Gracias, hermano, por su correo, y su pregunta. Si la entiendo bien, “¿Es válida la interpretación de la biblia con el método "histórico critico"? que dice que la mayoría de cosas son simbólicas, mitos y leyendas. Como por ejemplo que Moisés no existió, la historia de José es un mito, que Satanás es simbólico, que el cielo ni el infierno existen, etc.”
Pues, en una palabra, no. Es un sistema que comienza con la idea que rechazamos la Biblia como algo escrito por Dios, sino algo escrito por el hombre. Este es al contrario de la naturaleza de la Palabra de Dios. Es como nos dice en Hechos 1:16, “Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David,” es decir, que aunque David habló, es el Espíritu Santo quien habló por medio de David. Habla en la misma manera en Romanos 1:1-2, donde nos dice, “apartado para el evangelio de Dios,  que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras.” Es Dios quien habla por sus profetas en las santas Escrituras, y no los profetas quienes hablaron por sí mismos. Y por eso, nos dice en 2 Timoteo 3:16, “Toda la Escritura es inspirada por Dios.” Aquí inspirada quiere decir en el griego original, “respirado por Dios.” Y dice lo mismo en 2 Pedro 1:20-21, “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” Y esto es porque nuestro Señor y Salvador Jesucristo dijo, “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” (Mateo 5:18) La jota de que habla es la letra más chiquita de hebreo (o arameo) y la tilde es la marca más pequeña. Por eso, nuestro Señor está diciendo que ninguna palabra, ni ninguna parta de una palabra, de la palabra de Dios pasara hasta que todo sea cumplido. Por eso, todo el razonamiento de los del método histórico critico sirve para nada, sino negar la verdad que Dios es el autor de su palabra.
Si me permite usar un ejemplo. Una vez, fui invitado a escuchar a un crítico hablar en una clase en la Universidad del Sur de California. Después del discurso, alguien me pregunto que pensé del mismo. Yo le conteste que el hombre era un europeo blanco, y que hablo con el acento del medio-oeste de los EE.UU., y se vistió con una corbata, y una camisa blanca, y con un traje de un saco y unos pantalones de color gris. Pues, la persona quien me hablo me dijo, “¡No! ¡No! ¡Quiero saber qué piensa de sus comentarios!” Y contesté, “Así habla este hombre de la Biblia, como si fuera nada más que una fenómeno antropologetica, y no como Dios hablando al mundo, y por eso, así miro a este hombre, como una fenómeno antropologuita, y nada más, porque no quiere escuchar al texto de la Biblia, sino atacarlo como si fuera nada.” Y así creo—los críticos textuales/históricos de la Biblia no saben quién es el autor de la Biblia, ni hacen caso a su mensaje, y por eso, no tienen validez en sus críticos.

Y hermano, si quiere más, estoy a sus pies para servirle, y espero que Dios le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Rivera, Uruguay


www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas