Hola, que significa, 2.Timoteo 4.3, ¿puede un creyente tener concupiscencia?

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted gracias por su visita y su pregunta 2Timoteo 4:3 "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias." Bueno hermano la verdad es que si, aunque somos creyentes verdaderos y somos perdonados de todos nuestros pecados  la corrupción quedo dentro de nosotros y hace que sigamos pecando 1 Juan 1:8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros”. Esta carta es para los creyentes, Juan nos enseña que si decimos que no tenemos pecado le hacemos mentiroso es decir aunque no somos esclavos del pecado pero la corrupción sigue afectándonos hasta que estemos con Cristo en la Gloria, 1 Juan 2:1 1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo" estos versículos nos enseña que las escrituras son para usarlas para no pecar pero como seguimos siendo pecadores penitentes es decir pecadores arrepentidos Juan sabe que pecaremos por eso nos recuerda que tenemos abogado en Cristo Jesús en el versículo 1 en el versículo 3 al 7 es lo mismo que nos enseña Pablo en 2 Tim 4:3 que sabemos que le conocemos si guardamos sus mandamientos y uno de sus mandamientos es predicar a Cristo Jesús y es lo que Pablo le dice a Timoteo que un predicador debe estar constante chequeándose que predica la palabra pues Pablo entendía que la corrupción del Hombre incluyendo los creyentes harán que muchos  e incluso maestros se desvíen a fabulas es decir a ideologías falsas con tal de un apruebo de la gente o para saciar su pecado por eso después Pablo en el versículo 5 dice “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”. ¿Porque le dice sobrio? bueno cuando uno está bajo la influencia de una substancia alcohólica o de alguna otra droga esta persona hace las cosas basadas en las substancias que lo controlan, estas personas bajo estas substancias no pueden controlar su cuerpo y actúan diferente, Pablo le dice sed sobrio es decir no te embriaguez de tus deseos para predicar como los demás, no permitas que te emborrachen tu corrupción si no al contrario no dejes que te controle nada que no sea la Palabra de Dios, soporta todo pues ese es el trabajo de un predicador de alguien que predica el Evangelio y quien hace esta obra debe de estar consciente sobrio que el sirve a Dios y no ha sus concupiscencias.

Hermano la realidad es que si seguimos el pecado, pero no por eso podemos pecar libremente pues eso es abominación en contra de Dios 1 Juan 3:8-9 “8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.” Es decir nosotros no practicamos el pecado, el practicar y hacer es algo muy diferente no es que Juan se contradice si no que una cosa es hacer el pecado y otra practicarlo, nosotros como creyentes no practicamos el pecado practicar es algo que ellos mismos lo buscan hacer, como el deportista  se levanta todas las mañanas a practicar   va con la intención de seguir y crecer en ello, nosotros hacemos el pecado pero no lo practicamos si no buscamos no caer en el, pues el pecar es la infracción de la Ley.
También te añadí a esta respuesta la confesión de Fe de Westminster la cual te recomiendo que leas y estudies la tenemos en nuestra librería.
Capitulo 17: De la Perseverancia de los Santos
III. No obstante esto, es posible que los creyentes, por las tentaciones de Satanás y del mundo, por el predominio de la corrupción que queda en ellos, y por el descuido de los medios para su preservación caigan en pecados graves; (1) y por algún tiempo permanezcan en ellos; (2) por lo cual atraerán el desagrado de Dios; (3) contristarán a su Espíritu Santo; (4) se verán excluidos en alguna medida de sus gracias y consuelos; (5) tendrán sus corazones endurecidos; (6) y sus conciencias heridas; (7) lastimarán y escandalizarán a otros, (8) y atraerán sobre sí juicios temporales. (9)
1. Mateo 26:70, 72,74.
2. Salmos 51:14.
3. Isaías 64:5, 7,9; 2 Samuel 11:27.
4. Efesios 4:30.
5. Salmos 51:8, 10,12; Apocalipsis 2:4; Cantares 5:2, 3, 4,6.
6. Marcos 6:52 y 16:14; Isaías 63:17.
7. Salmos 32:3,4 y 51:8.
8. 2 Samuel 12:14.
9. Salmos 89:31,32; 1 Corintios 11:32.

Espero haber contestado tu pregunta si tienes alguna duda favor de escribirnos esperando escuchar de usted muy pronto Dios le Bendiga en gran manera.

En Cristo Jesús
Eddy García

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas