Que hay del  bautismo según Marcos 16:15-16 tiene respaldo en 1 Pedro 3:21, ¿El bautismo es para la salvación?

Pues, nos dice en 1 Pedro 3:21, “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.” Por eso, nos dice que sí, el bautismo nos salva. Pero, no es el acto del bautismo en sí que nos salva, porque nos dice “no quitando las inmundicias de la carne”. Es decir, que no es el agua que nos limpia, sino es “como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios.” Cuando estamos bautizados, es una indicación del arrepentimiento y fe en Cristo Jesús, “una buena conciencia hacia Dios.”  Y, es lo mismo en el libro de Hechos, donde Dios nos dice por medio del Apóstol Pedro, “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” (Hechos 2:38-39) Aquí vemos la misma cosa, es decir, que el mandamiento de Dios es arrepentirnos y bautizarnos en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, también con la promesa del don del Espíritu Santo. Otra vez, el bautismo parece de ser el símbolo del mismo, es decir, de la fe en Cristo Jesús. Vemos lo mismo en Marcos 16:16, donde nos dice, “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” El énfasis aquí está en creer, mas también está incluido el bautismo, porque una persona que niega el símbolo que estableció nuestro Señor y Salvador Jesucristo no es considerado de ser salvo. Sí, hay excepciones, porque es lo mismo como la circuncisión—no todos los que fueron circuncidados confiaron en Dios, mas todavía es el símbolo de su inclusión en el pueblo de Dios, lo mismo como el bautismo. Es como nos dice en Romanos 10:9-10, “9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” En la misma manera, somos salvos por creer en nuestro corazón, pero expresamos nuestra fe para mostrar nuestra fe. Así también el bautismo es la aspiración de una buena conciencia hacia a Dios.

Y hermano, es algo por el momento. Y si podemos servirle, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero al Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,