¿me podría decir cuáles son las diferencias teológicas más sobresalientes entre los arminianos y los calvinistas?

Pues, hay muchos libros en nuestra biblioteca sobre el tema, pero, brevemente así:

Depravidad Total—los calvinistas creemos que el hombre no salva es completamente pecador, como dice Dios en Romanos 3-23, “9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(Salmo 14:1-3; 53:1-3) 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan.(Salmo 5:9) Veneno de áspides hay debajo de sus labios; (Salmo 140:3) 14 Su boca está llena de maldición y de amargura.(Salmo 10:7) 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz.(Isaías 59:7-8) 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.( Salmo 36:1) 19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;(Salmo 143:2) porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” Al contrario, los arminianos creen que los que no están regenerados por el Espíritu de Dios pueden hacer las cosas que agrada a Dios, como obedecer su ley, mostrar amor, escoger a Cristo como su salvador personal, y cosas así.

Elección incondicional—los calvinistas creemos que Dios nos escogió porque nos amó, y no vio alguno en nosotros, como nos dice en Romanos 9:10-15, “10Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.” Los arminianos creen que Dios no escogió a la gente, o si lo hizo, lo hizo porque vio algo como una decisión personal de seguir a Cristo antes del acontecimiento, y que nuestra elección depende en lo que escogemos y no en la misericordia de Dios.

Expiación limitada—los calvinistas creemos que Cristo Jesús murió por sus hijos, y no por los que van a ir al infierno, como nos dijo Cristo Jesús en Juan 10:11, “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” Los arminianos creen que Cristo Jesús murió por todo hombre. Unos creen que todos van a ir al cielo, y otros creen que unos para quien Cristo murió van a ir al infierno.

Gracia irresistible—los calvinistas creemos que todos para quien Cristo murió van a venir a Él, como dijo Cristo Jesús en Juan 6:37, “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.” Los arminianos creen que unos que el Padre dio a su Hijo pueden resistir su gracia e ir al infierno.

Perseverancia de los santos—los calvinistas creemos que todos que Cristo salvó somos salvos para siempre, no podemos perder nuestra salvación, como dijo Cristo Jesús en Juan 10:28-29, “28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.” Los arminianos creen que alguien puede quitar los redimidos para quienes Cristo Jesús murió de sus manos, y que no van a ser salvos porque perdieron su salvación.
Y hermano, si quiere más, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia les bendiga en toda manera.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, Uruguay
SKYPE, iglesiareformada1
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas