En este tiempo que vivimos iglesias pueden ungir apóstol es bíblico esa practica que DIOS dejo solamente como ministerio

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted, gracias por su pregunta. Una parte del credo de niceno Dice “Y creo en una santa Iglesia católica y Apostólica.” la palabra católica significa universal, referente  a que solo existe una sola Iglesia de Cristo la cual no reside en ningún lugar, sino esta en todo el mundo, ¿Por qué Apostólica? Bueno primero que nada debemos definir que es un Apóstol, el significado de la palabra proviene del griego ἀπόστολος apóstolos que quiere decir “alguien que es enviado” y al ser enviado el Apóstol es enviado con autoridad para hablar en el nombre de quien lo envió. Durante su ministerio de Jesús en la tierra, llamo a doce Apóstoles entre los cuales estuvo Judas el traicionero, quien después de su muerte tuvo que ser  reemplazado, pero debemos notar algo muy importante ¿Porque los Apóstoles decidieron que debía ser ocupado el puesto de Judas?, veamos Hechos 1:15  “En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: 16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús 17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. 20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.

Como leemos en estos versículos ellos no decidieron poner otro Apóstol porque se sentían solos o necesitaban alguien, sino miramos que ellos usaron el estandarte de la Fe la biblia, como obediencia que el traicionero ya no estaba y como ordenanza de la misma Biblia tenían que llenar su puesto, ahora cuales eran los requisitos para el Apóstol que debía ocupar este lugar, vamos al versículo 21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección 23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 25 para que tome la parte de este ministerio y Apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. 26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Entonces miramos que los requisitos eran

Haber sido un discípulo de Jesús durante su ministerio sobre la tierra. 
Haber sido testigo de la resurrección.
Llamado directamente por Cristo.
Miramos que hubo dos que llenaron los requisitos pero ni siquiera los apóstoles  eligieron sino que dejaron que el Señor fuera el que decidiera, ellos no querían nombrar a Apóstol a alguien porque sabían que no pueden llamar Apóstol a cualquiera. En el  caso de Pablo no fue un testigo directo de la resurrección de Jesús, ni fue discípulo de Jesús durante su ministerio terrenal, pero Cristo Jesús lo llamo directamente para esta función y vio a Cristo Jesús resucitado, pero tenía que ser aceptado por los mismos Apóstoles los cuales lo hicieron. Pablo como todo siervo de Dios no habla de sí mismo sino habla de Cristo Jesús, pero Pablo cuando hizo referencia de él lo hacía para defender su apostolado y no lo hacía por ego o por un puesto, pues sabemos que ser Apóstol le costó la vida, en estos versículos Pablo defendió su Apostolado.

1 Corintios 9:2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.

Romanos 11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 

Entonces hoy en día no existen los Apóstoles, pues no hay nadie que haya estado en su ministerio terrenal y que haya visto a Cristo resucitado, primero que nada no creo que exista alguien que viva más de dos mil años y si lo hubiera tampoco creería que es un Apóstol pues nada en la Biblia nos dice que lo haya, y si alguien quiere decir que tuvo la experiencia como Pablo, no existe ningún Apóstol vivo para aprobar su apostolado por lo cual es mentira, y compararse con un Apóstol es una altivez de su parte, pues esas personas así mismas se están llamando a serlo y no hay, lo más importante para un cristiano que lo respalde eso es la biblia y Cristo.

Si alguna persona que según tiene una experiencia cualquiera que sea, si en un sueño  soñó que le dijeron que era un Apóstol o un profeta, o que era la cabeza de la Iglesia, primero que nada debemos pensar algo que somos pecadores y que ese sueño o esa experiencia pudo ser una mentira, ahora ¿cómo saber si fue Dios quien me manda hacer algo? por medio de su palabra, cuando dije al principio que creemos en una Iglesia Apostólica es porque creemos en las enseñanzas de los Apóstoles BIBLICOS, porque son enviados de Cristo Jesús y escribieron sin error pues estaban llenos del Espíritu Santo así es solamente creemos en los Apóstoles de la Biblia, y podemos leer lecturas Apostólicas en todo el Nuevo Testamento como leemos en Hebreos 3:1 “ 1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;”

El Apóstol de Apóstoles Cristo Jesús el que nos Guía y rige su Iglesia por medio de la biblia la cual fue escrita por sus únicos Apóstoles por la inspiración de su Espíritu Santo.

Espero haber contestado tu Pregunta pero si tienes alguna duda solo escríbenos a nuestra página gracias por visitarnos.

En Cristo Jesús
Eddy García
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
Iglesia del Señor Viviente
Santa Ana CA USA

En estos versículos se les llama apóstoles a Bernabé (Hechos 14:14) y a Silvano y Timoteo (1 Tes. 2:6). ¿No es suficiente para aceptar que hay otros apóstoles además de los primeros 12?

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted gracias por su pregunta y la visita a nuestra página. El uso bíblico de la palabra apóstol está confinada en el nuevo testamento donde se encuentra 79 veces 10 en los Evangelios 28 en Hechos 38 en las Epístolas y 3 veces en Apocalipsis, la palabra que conocemos como apóstol proviene del griego Apóstolos que significa mensajero que es derivado de apostellein que significa “el Enviar”  ahora considerando que varias palabras se utilizan para la palabra  “enviar” en el nuevo testamento estas expresan como despachar , despedir, se pueden marchar; En cambio Apostellein enfatiza los elementos de la comisión autoridad y responsabilidad hacia el remitente. Entonces el Apóstol es propiamente alguien que es enviado a misión definida, en la cual el actúa con completa autoridad en nombre del remitente y el rinde cuentas a este.

Cuando sucedió lo de Judas dice Hechos 1:15  “En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: 16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús 17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. 20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.

Como leemos en estos versículos ellos no decidieron poner otro Apóstol porque se sentían solos o necesitaban alguien, sino miramos que ellos usaron el estandarte de la Fe la biblia, como obediencia que el traicionero ya no estaba y como ordenanza de la misma Biblia tenían que llenar su puesto, ahora ¿cuáles eran los requisitos para el Apóstol que debía ocupar este lugar?, vamos al versículo 21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección 23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. 26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Entonces observamos que los requisitos eran:

Haber sido un discípulo de Jesús durante su ministerio sobre la tierra. 
Haber sido testigo de la resurrección.
Llamado directamente por Cristo.
Miramos que hubo dos que llenaron los requisitos pero ni siquiera los apóstoles  eligieron sino que dejaron que el Señor fuera el que decidiera, ellos no querían nombrar a Apóstol a alguien porque sabían que no pueden llamar Apóstol a cualquiera dejaron que Dios decidiera.

El caso del Apóstol Pablo las distintivas características de su apostolado fueron directamente nombrado por Cristo Gal 1:1 y la asignación del mundo de los gentiles a él como ámbito de trabajo (Rom. 1:5 Gal 1:16; 2:8) pero como vemos su nombramiento a su apostolado no fue algo que el mismo se instituyo, fue reconocido por las autoridades de Jerusalén que en acuerdo estuvieron de acuerdo de contarlo entre el oficio de los apóstoles originales, sin ninguna restricción si no al contrario siendo contado en toda manera como uno de ellos. Pues él fue capaz de ser testigo de la resurrección de Jesucristo pues su llamado vino del mismo Cristo resucitado (1Cor 9:1 Hechos 26:16-18)

Perdón que te escriba todo esto antes de mencionar los versículos que me diste, pero era necesario pues debemos entender los requisitos que eran para ser apóstol y entender que Pablo fue un apóstol es decir en el oficio de Apóstol y que fue reconocido por los Apóstoles como uno de ellos.

Hechos 14:14 “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces". Como mencione en este versículo aparece la palabra ἀπόστολοι Apostolos que significa enviados es decir que ellos fueron enviados por la Iglesia de Antioquia a la cual estaban obligados de reportarse cuando su misión terminara Hechos 14:26-27 no habla a Bernabé como el oficio de apóstol pues miramos que no lo mencionaron a Bernabé como apóstol Hechos 9:27 “Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles” aunque Bernabé fue un gran hermano en la fe no fue contado dentro del oficio de apóstol.

1 Tes. 2:6 “Ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.” Silviano y Timoteo es quienes menciona aquí Pablo pues dice que son enviados de Cristo es decir de la Iglesia entonces por consecuencia podían vivir del dinero de la Iglesia pero ellos no buscaban eso si no someterse a sí mismos aunque fuera a lo peor, para poder alcanzarlos dejaron todo orgullo.

El distintivo y más técnico uso de esta palabra es ocasionalmente empleada en el sentido de mensajero es decir Bernabé, Silvano y Timoteo fueron mensajeros de la fe pero no necesariamente contados dentro del oficio de los apóstoles pues los requisitos eran imposibles de llenar aparte tenían que ser reconocido por los demás y por su puesto tenían que ser llamados por Cristo mismo y Cristo solamente llamo a los que conocemos dentro del oficio de apóstoles.

Espero haber contestado tu pregunta si se te ofrece algo mas favor de escribirme, y por lo que te escribí hoy por lógica no existe el oficio de apóstol hoy en día, pues creemos en una Iglesia apostólica  creemos en los apóstoles y su enseñanzas de la Biblia únicamente, que Dios te bendiga en Gran manera.

En Cristo Jesús
Eddy Garcia
WWW.Iglesiareformada.COM
Skype Eddygarciasolis

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas