“Si el aliento de vida lo di Dios y el cuerpo es del polvo y de donde salió el alma.”

Pues, casi todo de los seis días de la creación fue hecho de nada, o, como en el latín, de novo, como leemos en Hebreos 11:3, “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” En el caso del alma, leemos en Génesis 2:7, “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” La palabra por “ser” aquí no es la palabra que quiere decir un ser como en el español, del verbo ser, sino la palabra en hebreo es “נֶ֥פֶשׁ (nefesh)”. La palabra נֶ֥פֶשׁ quiere decir alma, y por eso, está declarando que el acto de soplar en su nariz aliento de vida fue el momento, o instante, cuando recibió su alma de Dios. Por ejemplo, es la palabra que se usa dos veces en Salmo 6:3-4, “Mi alma también está muy turbada; y tú, Jehová, ¿hasta cuándo? 4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia.” Y se usa en  Salmo 35:25, “No digan en su corazón: ¡Ea, alma nuestra! No digan: ¡Le hemos devorado!” y en Jeremías 31:14, “Y el alma del sacerdote satisfaré con abundancia, y mi pueblo será saciado de mi bien, dice Jehová.”

Es interesante que en la traducción al portugués del mismo pasaje en Génesis 2:7, nos dice, “E formou o Senhor Deus o homem do pó da terra, e soprou-lhe nas narinas o fôlego da vida; e o homem tornou-se alma vivente.” Creo que sea una traducción mejor del versículo.

Y hermano, si tiene otra pregunta, o si podemos servirle, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Misionero al Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, C.P. 40.000
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
lareformaenmarcha.org/

SI LOS ANIMALES O LAS PLANTAS TIENEN ALMA.” Pues, hermano, tenemos que actuar con cuidado, porque “alma” es una palabra del español, que viene del latín, y ni uno ni otro es el idioma de la Biblia (que es griego, o hebreo). Por eso, cuando preguntamos si los animales o plantas tienen almas, pues, estamos haciendo una pregunta sobre una palabra castellana, cuando lo que tenemos que descubrir no es si está de acuerdo con nuestras definiciones en nuestro idioma, sino, qué es el concepto Bíblico del asunto.

La palabra “alma” en hebreo, como se nota abajo, es “nefesh.” A veces se usan “nefesh” para hablar del “espíritu vivo” del hombre, o de animal, como leemos en Génesis 2:7 y 1:30 (en hebreo). Pero, por lo general, la palabra castellana “alma” está utilizada para hablar de la parte espiritual del hombre, y es este sentido que es mucho más común en el Antiguo Testamento, como en las referencias citas abajo (y cientos de otros), y en este sentido, ni los animales ni las plantas tiene alma. Aparte de esto, nunca habla de las plantas aun en el sentido de tener un “espíritu vivo”, aunque sí de los animales que tienen sangre.

Y hermano, si podemos servirle, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Misionero al Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo