¿Por qué la consejería BÍBLICA es diferente?

• 1. Perspectiva diferente de la persona.
    Tiene un corazón activo y responsable.
    El hombre siempre es responsable delante de Dios. Tiene que rendir cuentas delante de Dios por como se expresa su corazón en sus hechos (Ec.. 9:3; Gén. 6:5; Mr. 7:18-23; Mt. 12:33-37; Stg. 1:13s; 4:1-3; 3:2-4; Ef. 2:1-10...¡la Biblia entera!)

• 2. Perspectiva diferente de las circunstancias.
    Específicamente, ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quien? ¿Bajo cuáles circunstancias? Todas estas preguntas son importantes. La situación contribuye a la formación de la vida pecaminosa del individuo (por ej., Pr. 30:8s) y provee también el escenario en el cual ciertos pecados o injusticias específicos se expresan. La situación en todas sus complejidades (pasado, presente, y futuro anticipado; problemas generales de la vida tales como la pérdida de seres queridos, pobreza y enfermedad; ser traicionado por hermanos o enemigos; los modelos, imágenes, voces y valores del mundo; Satanás y sus huestes; la experiencia de buenas cosas como salud, amistad, seguridad económica, etc.) revelan quién es cierta persona (Dt. 8); la situación no causa ninguna respuesta particular. La situación NO es determinativa. NO se explica la razón del estilo de vida de uno basado en situaciones variables tales como experiencias traumáticas, modelos, demonios y otros.

• 3. Perspectiva diferente de los recursos necesitados para el cambio.
    Ser limpiado de la culpa y poder del pecado. La Palabra de Dios.
    NO “satisface necesidades (percibidas) de amor, significado, auto-estima,” etc.

• 4. Perspectiva diferente del proceso de cambio.
    Arrepentimiento, fe, renovación de la mente (Rom. 12:1-2), nueva obediencia, santificación progresiva, para que pueda glorificar y apreciar al digno Dios. NO “satisfacer necesidades percibidas,” o encontrar “sanidad interna,” o aceptación personal, o clarificando propósitos alcanzables, para así sentirme con “seguridad propia,” “auto-estima” y dignidad.

• 5. Perspectiva diferente de Dios.
    El Soberano, Trino Señor; el Padre que gobierna todo para su gloria, el Hijo de Dios quien fue crucificado como el Cordero de Dios en lugar de los pecadores, resucitado, gobernando y quien regresará; el Espíritu Santo quien nos fortalece para destruir el pecado, magnificar a Cristo y conocer al Padre. NO el espectador sin poder en nuestros problemas, el “terapista en los cielos” quien satisface nuestras “necesidades emocionales,” cuya muerte demostró cuán valioso e importante somos para Dios, quien acepta víctimas de los pecados de otros, el cazador de problemas quien compone nuestras circunstancias, ni la droga que compone nuestros sentimientos.

• 6. Perspectiva diferente de la Biblia.
    La todo-suficiente, pertinente, compresiva Palabra de Dios trata las precisas cosas que trata la consejería: como entender y tratar con los asuntos prácticos de la vida tales como la comunicación, la crianza de los niños, la identidad, el matrimonio, el sexo, el auto-engaño, las motivaciones, las creencias, la tomada de decisiones, las adicciones, los métodos de consejería, el ser pecado en contra, el enojo, la ansiedad, el desespero, y cosas similares. Las ideas y prácticas de la consejería bíblica son sumisas a la autoridad de la Biblia.
    NO simplemente un “recurso” para asuntos espirituales” tales como la ética y la experiencia religiosa, mientras que la sicología es la guía para los problemas de la vida práctica. La epistemología del “evangelio psicológico” es fundamentalmente ecléctico y basada en voluntad propia: “cada hombre hizo lo que parecía bien a sus propios ojos.” (Jueces 21:25).