El Origen del Universo y la Familia

Génesis

por Gabriel Otero

¿Quién es el autor del libro de Génesis? Generalmente las diferentes ediciones de la Biblia dicen así: Libro Primero de Moisés: GENESIS

La Biblia entonces nos da a conocer que Moisés es el autor del libro. Pero vemos que Moisés no ha firmado este libro como autor. ¿Cómo entonces podemos saber nosotros en primer lugar quién es el autor del libro de Génesis? Bien, vamos a confirmar lo que dice la Biblia que tenemos en nuestras manos. Leyendo simplemente el Cap.2:24 que dice así: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." Ahora, vayamos al Nuevo Testamento, al primer libro el evangelio según San Mateo Cap.19:3-5 donde encontramos que Jesús enseña un tema especial a una pregunta de los fariceos: "...Es lícito al hombre repudiar a su mujer (o divorciarse) por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: "No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?" Entonces los fariceos le dijeron: "¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así." (Vr.7-8).

Vemos que Jesús usando las palabras de Moisés, las usó para contestar la pregunta de los fariceos, y al mismo tiempo los fariceos se dieron cuenta que esas eran las palabras de Moisés y por consiguiente hicieron otra mención del libro de Deuteronomio Cap.24 donde Moisés habla acerca del divorcio. Pero tanto Jesús como los fariceos dieron por sentado que las acotaciones que estaban mencionando eran y pertenecían a Moisés. Por consiguiente dejamos establecido que el autor de Génesis es Moisés.

Ahora, ¿cuál es la palabra clave que podemos obtener en este libro? La palabra clave del libro es: Principio. En el Cap.1:1 encontramos esa palabra. Dice: "

En el principio creó Dios los cielos y la tierra." ¿Y cuál es entonces el tema del libro de Génesis? Siendo la palabra "principio" la palabra clave que es usada en forma permanente en el libro, el tema general del libro de Génesis es el origen de todas las cosas. Y así vamos a encontrar a través del libro que todas las cosas comienzan con Dios, aun aquellas que no podemos entender, aun aquellas que no podemos analizar, aun aquellas que no podemos mirar con detención; todas ellas comienzan con Dios.

Y ahora vamos a estudiar la lección espiritual del libro, es decir, vamos a ver el origen de qué cosas comienzan con Dios. Mencionaremos siete orígenes que están muy a las claras en el libro de Génesis:



1) El origen del Universo

Dice así Génesis Cap.1:1: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." El Vr.1 nos habla de una declaración general de lo que Dios hizo. Dios trajo a la existencia los cielos y la tierra. La palabra "crear" usada aquí es una palabra muy particular en la lengua hebrea, una palabra que nos enseña que Dios creó algo de la nada. Es muy distinto a "hacer" ¿verdad? El verbo hacer o fabricar significa tener ciertos elementos en otras formas y luego de combinarlos y ponerlos juntos, hacer algo como el ingeniero que hace un automóvil, lo diseña, toma el metal, cables y ciertos otros productos y luego los acomoda de tal manera que termina en ejecutar un automóvil. Esta no es la manera en que Dios creó el Universo. Dios no escogió una piedra aquí o el agua de determinado lugar y el aire por el otro, no. Dios creó de la nada lo que nosotros podemos ver. ¿Y qué es lo que podemos ver?: El cielo y la tierra. Estos dos juntos, el cielo y la tierra, forman la palabra española Universo. Por eso podemos decir que en el principio creó Dios el universo, es decir, lo primero que Dios creó. En consecuencia, el libro de Génesis nos habla en el Cap.1 de esa creación y aun en los primeros versículos del Cap.2.



2) El origen de la familia

Dice el Cap.2:7: "Entonces Jehová Dios formó a hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." Vemos que Dios nos da el conocimiento de que el hombre fue creado por El. En el Vr.22 de este mismo capítulo nos habla de que Dios también creó a la mujer. Dice así la Escritura: "Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre." Y luego en el Vr.24 Dios casó al primer matrimonio que hubo en la tierra: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." Vemos entonces que la palabra de Dios nos enseña del origen de la familia. Y no solamente Dios creó al hombre y a la mujer y no los abandonó y los dejó así sueltos, sino que les enseñó a unirse. Dios nos da el principio bíblico más maravilloso que el hombre pueda guardar en su vida, el principio del hogar.

En el país donde actualmente vive el autor de estos estudios, los Estados Unidos, los jóvenes tienen la costumbre de que a la edad de 19 o 20 años, se retiran del hogar para vivir solos. Ellos dicen que hacen esto para formarse y ser más hombres. No creemos que eso sea sabio. La razón por la cual no creemos que sea sabio es que Dios nos aconseja que el hombre debe dejar un hogar ya formado, el hogar de sus padres, y entonces unirse a su mujer. ¿Nos damos cuenta de la conección que tenemos en estos momentos? ¿Nos damos cuenta de la importancia en aceptar esta mezcla que podríamos decir así de circunstancias? Si nosotros dijéramos que el hombre es independiente del hogar, y que luego que se forma en el hogar puede salir y vivir como él quiere encontramos ciertas dificultades. Pero lo más maravilloso del caso es que el hombre en una manera magnífica y perfecta puede dejar un hogar y formar otro hogar pues no está perdido en el espacio y sin saber qué hacer. Maravillosa es la Escritura que nos explica entonces el proceso de la formación de la familia. En el Cap.2:7, Dios crea al hombre; en el Vr.22, nos dice que crea a la mujer; y en el Vr.24, Dios forma un hogar entre un hombre y una mujer. Aquellos que hablan de homoxesualismo y quieren casar (como lo hicieron aquí en el Estado de Texas) a un hombre con otro hombre, están equivocados. ¿Por qué? Porque la palabra de Dios nos enseña que el casamiento se produce entre un hombre y una mujer. Así Dios los unió desde el principio. Vemos que Dios nos da el conocimiento de que el hombre fue creado por El. En el Vr.22 de este mismo capítulo nos habla de que Dios también creó a la mujer. Dice así la Escritura: "Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre." Y luego en el Vr.24 Dios casó al primer matrimonio que hubo en la tierra: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." Vemos entonces que la palabra de Dios nos enseña del origen de la familia. Y no solamente Dios creó al hombre y a la mujer y no los abandonó y los dejó así sueltos, sino que les enseñó a unirse. Dios nos da el principio bíblico más maravilloso que el hombre pueda guardar en su vida, el principio del hogar.


www.iglesiareformada.com
Sermones