www.iglesiareformada.com
Sermones
La Iglesia en Acción

Hechos

por Gabriel Otero

Nos encontramos frente al libro que nos relata la historia primitiva de la iglesia. El autor del libro "Los Hechos de los apóstoles" es el Dr. Lucas. Para conocer esto tenemos que leer el Cap.1:1 de este libro y luego ir al evangelio de Lucas Cap.1:3, donde encontraremos el nombre del autor. Vamos a comparar esto. Dice así Hechos Cap.1:1: "En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,..." Notamos que este libro es la prosecución de otro libro de las Escrituras. Está dirigido a un tal Teófilo. En el evangelio de San Lucas Cap.1:3, leemos: "...me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,..." Vemos evidentemente que Lucas es el autor de este libro y del libro de los Hechos como referencia de que los dos fueron escritos como parte de un sólo volumen y parte del propósito también de una respuesta a este señor de nombre Teófilo.



El propósito de este segundo tomo del evangelio de Lucas, el cual es llamado libro de los Hechos en español, pero consideramos que es como si fuera el tomo Nº 2 del evangelio de Jesucristo, este tomo segundo o este libro de los Hechos,repetimos, nos habla nuevamente del propósito por el el cual el evangelista lo escribió, es decir, narrar la historia del desarrollo de la iglesia primitiva.



Ahora bien, ¿qué lección espiritual tiene este libro para nosotros? La lección espiritual es muy simple, es: "La iglesia en acción" ¿Por qué? Porque si bien el libro nos da desde el punto de vista histórico el desarrollo de la iglesia primitiva, también nos habla de la acción progresiva de esa iglesia, su desarrollo interno y externo. Por ello hemos dividido la sipnosis de este libro en dos partes. En primer lugar, en los capítulos del 1 al 10 nos relata que hay un período de desarrollo interno de la iglesia en acción. Y en segundo lugar, también un período de desarrollo externo. Por consiguiente entonces, el libro de los Hechos de los apóstoles es muy fácil entenderlo pues nos habla del desarrollo de la iglesia primitiva, o como podríamos decir, repetimos, nos habla de la iglesia en accion.



Ahora bien, esa acción de la iglesia está presentada bajo dos puntos de vista. El primero nos habla de un desarrollo interno, y en el segundo de un desarrollo externo. Es entonces en ese espiritu que deseamos mostrar al lector cómo la iglesia de Jesucristo se desarrolló desde el principio en forma interna, y luego cómo desarrolló su influencia externa alrededor del mundo. Haciendo nuestras primeras anotaciones digamos:


1) El libro de los Hechos, autor: Lucas.

2) El propósito: La historia y desarrollo de la iglesia primitiva.

3) La lección espiritual de la iglesia en acción.



Período de desarrollo interno. En este período notamos tres partes importantes. En primer lugar, la iglesia se desarrolló en forma interna a través de un mensaje bíblico. En el Cap.2:16-17, encontramos el primer mensaje que la iglesia presentó al mundo internamente desde Jerusalén, y lo hizo por medio de Pedro que abre asi como quien dice las puertas del cielo a aquellos que estaban escuchando. Dice Pedro: "Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días,..." Notamos entonces que el primer mensaje de la iglesia primitiva fue un mensaje bíblico. Es muy importante que aprendamos esto: El mensaje de la iglesia no ha cambiado, interna o externamente; debemos poseer un mensaje bíblico. El argumento que la iglesia de hoy debe presentar debe ser siempre un argumento bíblico.

En segundo lugar, fue un mensaje personal. Cap.2:36: "Sepa, pues, ciertisimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo." La Escritura no dice aquí que Pedro predicando dijo respecto de Jesús que pareciera que fue muerto por alguien y que de tal manera Dios le ha hecho Señor y Cristo. El dice: "...a quien vosotros crucificasteis,..." ¿Nos damos cuenta? El vocabulario que Pedro emplea es un vocabulario personal. El mensaje de la iglesia actual debe ser un mensaje personal. Nosotros no vamos a la iglesia para escuchar una disertación acerca de la filosofía cristiana, sino para escuchar una exhortación acerca de la creencia cristiana, acerca de la doctrina de Dios. Es muy diferente ir a la iglesia que ir a una universidad. En la universidad el conocimiento es impartido, en la iglesia lo que es impartido es su mensaje.




En tercer lugar, el mensaje de la iglesia primitiva en el desarrollo de esa iglesia, el desarrollo interno no sólo fue a través de un mensaje bíblico, de un mensaje personal, sino también a través de un mensaje apelativo. El Cap.2:38, dice: "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espiritu Santo." Efectivamente, Pedro dijo: "Arrepentios, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo -con referencia al perdón de nuestros pecados-y recibiréis el don del Espíritu Santo." Arrepentirse y bautizarse, en otra palabra, tomar decisiones profundas, tomar también actitudes que demuestren convicción a arrepentirnos, que significa cambiar de idea (metanoia), conocimiento, apreciación; (meta) cambiar de idea. Y luego bautizarse, significa no solamente cambiar de idea en lo que al concepto de Dios se refiere, sino que también se refiere a tomar una decisión profunda en lo que respecta a identificarnos con Dios. El bautismo es la identificación personal de un individuo con Dios. Por consiguiente estamos completamente convencidos de que ese fue el mensaje que la iglesia primitiva usó en su desarrollo interno. ¿Cuál fue el mensaje? Muy simple: Bíblico, personal y apelativo.



Ahora, alguien podría preguntar: ¿Con un mensaje así la iglesia pudo ir adelante? Veamos entonces el resultado del mensaje de la iglesia primitiva en su desarrollo interno. En el Cap.4:32-37, tenemos un resultado profundo: "La multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles." Comprobamos entonces que la iglesia tenia unidad. El resultado de un mensaje biblico, personal y apelativo, brindó unidad. También brindo crecimiento. En el Cap.6:7, dice: "Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe." Y luego el mensaje del desarrollo interno de la iglesia primitiva produjo persecución. En el Cap.8:1-3, después de la muerte de Esteban, leemos estas palabras: "Y Saulo consentía en su muerte (se refiere a la muerte de Esteban). En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel." Encontramos aquí en el pasaje que hemos leído, indudablemente algo precioso. El hecho de que una iglesia sea biblica, personal y apelativa, no implica que la iglesia no tendrá dificultades. Seguramente que habrá muchos pastores que al leer este estudio, estarán de acuerdo en que sus iglesias teniendo un mensaje de carácter apelativo, por consiguiente fundamental, no quedan excentos de tener dificultades y que sin duda no las podrán evitar. Pero Dios está en las dificultades, y estuvo en las dificultades del desarrollo interno de la iglesia primitiva, y como resultado de ello encontramos que la iglesia tuvo éxito. Resumiendo lo expresado hasta ahora, diremos que el desarrollo de la iglesia primitiva es lo que el libro de los Hechos de los apóstoles realmente nos habla. Ese desarrollo fue visto a través de un mensaje bíblico, personal, apelativo, cuyo resultado fue unidad, crecimiento y persecución.




Miremos ahora también cómo se desarrolló la iglesia en forma externa. ¿Cuál fue el método que la iglesia de Jesucristo usó para la expansión y el desarrollo? En el Cap.13:1-3, encontramos el primer paso dado por la iglesia para cumplir tal desarrollo: "Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron." Notamos entonces a través del desarrollo de la iglesia primitiva un crecimiento profundo, un crecimiento que sin lugar a dudas necesitaba extenderse. Ninguna iglesia puede desarrollarse externamente, a menos que esté internamente desarrollada. En otra palabra, no podemos tener primero misiones y después una iglesia local. Debemos tener la iglesia local, fundada, afirmada y luego la misión. Una iglesia local sin misión, es una iglesia sin expansión ¿verdad? Y eso es lo que quiere enseñarnos el libro de los Hechos de los apóstoles al mostrarnos la iglesia en acción. Ese desarrollo externo de la iglesia se vio efectuado a través del trabajo misionero de Pablo y de sus compañeros de trabajo. La iglesia local fue una iglesia que autorizó la expansión a través de diferentes territorios del mundo por intermedio del uso de misioneros locales que fueron autorizados y enviados.



En segundo lugar, el desarrollo a través de consultas pastorales. En el Cap.15:1 en adelante, encontramos un concilio de la iglesia. Al expandirse la iglesia, la misma comienza a encontrar dificultades. Por ejemplo, ¿qué hacer con los gentiles? Hasta ese entonces el evangelio era propiedad israelita; pero ahora de repente, inesperadamente e inexplicablemente, el evangelio llega al corazón del gentil. ¿Qué harán con los gentiles? Bueno, dice el Vr.1: "Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos." La iglesia al expandirse se vio enfrentada con problemas internos, tenía que confrontar costumbres, tradiciones, ¿y cómo iba a confrontar esas costumbres y tradiciones? La Biblia nos enseña que en ese desarrollo ante las dificultades se resolvió a través de consultas pastorales. Como hemos leído, dice que llegados a Jerusalén estos misioneros fueron recibidos por la iglesia, refiriéndoles a los apóstoles y a los ancianos, todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Ahora bien, dicen los Vrs.7-11: "Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos." En otra palabra, no se necesitaba guardar la tradición para ser salvo. "Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme: Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:..." Ahí está la clave en este Vr.15. En otra palabra, en los versículos que hemos leído tenemos la clave del desarrollo ante las dificultades. La iglesia no se empecinó, no dijeron esta es la doctrina que nosotros creemos, no se pelearon ni murmuraron. Todos ellos, Santiago (medio hermano del Señor Jesucristo) pastor de la iglesia de Jerusalén, y los otros co-pastores como Pedro, Juan, Bernabé y Pablo, se sentaron, trataron el asunto y cada uno de ellos testificaron de lo que vieron. Entonces Santiago, pastor de la iglesia, tomó el testimonio, lo comparó con las Escrituras, y con toda sabiduría resolvió qué es lo que se debía hacer. En los Vrs.19-20, tenemos la resolución de Santiago que dijo: "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba..." y da las instrucciones necesarias. Vemos entonces que el desarrollo de esa iglesia primitiva en lo que respecta a la expansión externa, se hizo también a través de consultas pastorales dentro del poder de la iglesia local. Por eso una iglesia local debe tener buenos diáconos para poder sentarse con su pastor y discernir cuál es la voluntad de Dios en cada evento de la vida. El pastor debe hacer uso de consultas pastorales a los efectos de poder discernir la voluntad de Dios para cada momento de la vida.

En tercer lugar, a través de una misión mundial. En el Cap.21:18-20, vemos lo siguiente: "Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley." Pablo enseñó la palabra de Dios amplia y decididamente, sin barreras sociales, sin barreras étnicas, sin barreras de idiomas, ni costumbres. Pablo fue un hombre que usó el poder de Dios a diestra y a siniestra. Y eso hizo que hoy nosotros conociéramos el evangelio, porque luego de Pablo, los padres de la iglesia tomaron el evangelio y a través de la bendita España, cruzando el mar lo llevaron a Inglaterra. Debemos conocer y comprender que el evangelio de nuestro Señor Jesucristo es algo que tiene poder. Y lo más maravilloso de este caso es que Dios mostró a través del libro de los Hechos de los apóstoles, que la historia del desarrollo de la iglesia primitiva hay se puede repetir desde el punto de vista local.



Hay un período de desarrollo interno, un período donde cada creyente y su pastor deben reunirse para estudiar el mensaje bíblico, para aplicar ese mensaje en forma personal y para desarrollar la apelación que el pastor provoca a través del mensaje. También hay un período de desarrollo externo, un período en el cual se envíen misioneros, un período en el cual se encontrarán con dificultades al llevar el evangelio. También hay un período donde la misión será más amplia de lo que la iglesia local pueda imaginar. Pero dejemos que Dios expanda, que Dios se mueva, que Dios abra los horizontes y para que nosotros podamos penetrar con el evangelio de Dios que es la espada de dos filos que corta y abre aun las paredes más difíciles de penetrar.



Conclusión: El libro de los Hechos de los apóstoles nos dice que la iglesia primitiva fue una iglesia en acción, una iglesia que se desarrolló internamente y externamente. Quiera Dios que la iglesia local a la cual pertenecemos cada uno de nosotros, sea una iglesia en acción.