"Exposiciones sobre el calvinismo"
por Abraham Kuyper

Primera exposición:  Sobre el calvinismo como una cosmovisión

Segunda exposición: sobre el calvinismo y la religión

Tercera exposición:  sobre el calvinismo y la política

Cuarta exposición:  sobre el calvinismo y la ciencia

Quinta exposición: sobre el calvinismo y las artes

Sexta exposición:  sobre el calvinismo y el futuro

Traducido según la versión inglesa publicada en la dirección internet: http://www.kuyper.org

Abraham Kuyper (1837-1920) fue Teólogo, Primer Ministro de Holanda, y fundador de la Universidad Libre de Amsterdam.

Prefacio del traductor

Doy gracias a Dios, en primer lugar, por haberme permitido tener acceso a esta obra tan importante y poder traducirla para el beneficio de los lectores hispanohablantes. Esta es una de las muy pocas obras que pude encontrar, que elabora los rasgos fundamentales de una cosmovisión cristiana, que abarca no solamente la iglesia y la vida personal, sino todas las áreas de la vida y de la sociedad.

El lector evangélico, aunque tal vez simpatice con el arminianismo, no debe sentir repugnancia ante el título de "Calvinismo". Este no es en primer lugar un libro calvinista, sino un libro cristiano que se esfuerza por devolver al cristianismo su significado para la sociedad en general. Aunque el autor no disimula sus convicciones calvinistas, su primera meta es desarrollar una cosmovisión cristiana, consistente con los principios revelados en las Sagradas Escrituras.

En nuestro mundo de cambios rápidos, tenemos la tendencia de olvidarnos de las raíces históricas. Y así, muchos evangélicos consideran que el calvinismo y la Reforma son obsoletos, y que las iglesias evangélicas contemporáneas son la cumbre máxima del desarrollo del cristianismo. Es cierto que los reformadores dijeron muy poco o nada acerca de ciertos asuntos importantes que las iglesias evangélicas descubrieron posteriormente: la importancia de una decisión personal, las misiones mundiales, los dones espirituales, y otros. Pero tenemos que preguntarnos si al descubrir nuevamente estas verdades, ¿no nos hemos en cambio olvidado de otras verdades igualmente importantes, que fueron enfatizadas en la Reforma?

Una de estas verdades olvidadas es la injerencia de nuestras convicciones cristianas, no solamente en nuestra vida privada, sino también en el mundo "secular". Encuentro a muy pocos cristianos que se preocupan por aplicar principios bíblicos a su trabajo diario "secular". Las iglesias evangélicas de hoy han dividido el mundo en dos esferas: una esfera "religiosa" de la iglesia, donde gobierna Dios y se aplica Su Palabra, y una esfera "secular" donde la Biblia no tiene nada que decir. El cristiano promedio, si tiene algún celo por su Señor, se esfuerza por escapar de la "esfera secular" y por entregar la mayor parte de sus esfuerzos a la "esfera religiosa". Pero de esta manera, abandona su deber en el mundo y permite que todo tipo de influencias anti-cristianas invadan la "esfera secular".

La Biblia no conoce ninguna "esfera secular" que se encuentre afuera del gobierno de Dios. Por eso, es de mucha actualidad el llamado de Kuyper a reconquistar el mundo para Cristo, en todas sus esferas. El conflicto entre cristianismo y modernismo no ha desaparecido en los cien años que pasaron desde entonces, sino se ha agudizado aun más. Y la polémica esporádica de Kuyper contra los anabaptistas no se dirige en contra del bautismo de adultos, sino exactamente en contra de esta tendencia de muchos evangélicos: de aplicar la Biblia solamente a una "esfera religiosa" limitada, pero no a su vida diaria en el "mundo secular".

Es cierto que Kuyper escribe desde una época histórica y una zona geográfica desconocidas para muchos lectores. Pero los principios fundamentales que él elabora, se aplican a todas las naciones y todos los tiempos, porque son derivados de la Palabra de Dios que es eterna.

En este sentido, es mi deseo que esta obra encuentre el interés de muchos cristianos evangélicos.

Hans Ruegg, 2003


www.iglesiareformada.com
Biblioteca