Si hay alguna fecha cuando Jesús fue crucificado. ¿Por qué hay cambios de fecha cada ano cuando empieza la cuaresma?

Pues, el calendario moderno (gregoriano) es una modificación del calendario romano (juliano) y las fechas que usamos (antes de Cristo, después de Cristo), fueron inventados por un monje, Dionysius Exiguus, en el año 525. Pues, cuando él inventó su calendario, querría utilizar la fecha de la encarnación del Señor Jesucristo como el año 1, pero, por falta de todos los datos, se equivocó un poco, y ahora creemos que Cristo Jesús nació en el año 4 antes de Cristo. Por eso, la crucifixión de Cristo ocurrió en el año 29 después de Cristo. Digamos esto porque sabemos, principalmente del evangelio de San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles, las fechas de los emperadores romanos, y otros oficiales, de quienes sabemos más de la historia fuera de la Biblia. A lo menos, sabemos que fue crucificado en la Pascua, que es, según el calendario judío (que no es igual a nuestro), en la primavera, en los meses de abril o marzo, probablemente en el año 29 después de Cristo, según nuestro calendario, más o menos en las fechas de la Pascua de las iglesias ortodoxas, que siguen mejor el calendario judío (véase San Mateo 26:2, San Marcos 14:16, San Lucas 22:7, San Juan 18:28).

¿Por qué hay cambios de fecha cada ano cuando empieza la cuaresma?

Pues, el cuaresmo no es una celebración Bíblica, es decir, Dios nunca nos mandó en la Biblia de celebrar la cuaresma, y por eso, pues, fue inventado por unos cristianos para honrar el tiempo de la pasión, muerte, y resurrección de Cristo Jesús. Y sí, es una invención muy antigua, y existe en casi todas iglesias antiguas. Pero, la fecha que inventaron viene de la pascua de los judíos (que sí fue mandado por Dios), y la pascua sigue el calendario lunar de los judíos, no el calendario Gregoriano (una modificación del Juliano) que usamos hoy. Los dos son correctos, pero, los años del Juliano utiliza 365 o 366 días, cuando el calendario lunar sigue los fases de la luna, y tiene otra estructura para corregir para tener los años, que son diferentes cada año, o mejor dicho, que no siguen el mismo sistema que nuestro calendario moderno (se dice que el calendario judío pierde un día después de 16.000 años, y por eso, pues, es casi igual a nuestro en su exactitud). Pero, la manera de hacerlo igual es que añadieron un mes de vez en cuando, y por eso, pues, no es lo mismo, y los que inventaron la celebración no bíblico de la cuaresma tiene que adivinar, por medio del calendario judío, la fecha de su pascua. Otra cosa es que unas iglesias (las del occidente) usan el calendario Gregoriano, y otras (las del oriente) se utiliza el calendario Juliano, y por eso, celebran la cuaresma con fechas diferentes.

Pues, hermana, no sé si yo he contestado a su pregunta, pero, es todo por el momento, y si quiere más, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en toda manera.

“en cuanto a daniel 9:3-5 es correcto celebrar la cuaresma?

Pues, en Daniel 9:3-5 nos dice,
3 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.
   4 Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;
   5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.

Pues, hermana, no hay nada en estos versículos que prohibe la celebración de cuaresma, porque la cuaresma en sí ni es mandado ni es prohibido en la Palabra de Dios. Creo que sea más apropiado aplicar Romanos 14:4-6,
4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
   5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
   6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

Por eso, si alguien quiere celebrar la cuaresma al Señor, déjale hacerlo, y si otro no, así, también. (véase también Colosenses 2:16).

Pues, hermana, si quiere más, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en toda manera.

Muy atte.
Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, CP 40.000
Uruguay
SKYPE, iglesiareformada1
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/


www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas