Constantino Ponce de la Fuente 
--------------------------------------------------------------------------------

Conocido como Doctor Constantino. Reformista y escritor, vivió en Sevilla desde 1533 hasta el día de su muerte. Aquí produjo su obra y alcanzó celebridad, donde se le conocía como Doctor Constantino. 
Había llegado de su natal San Clemente de la Mancha (Cuenca), donde había visto la primera luz hacia el 1502, de posible ascendencia hebrea, tras su formación en la Universidad de Alcalá. Mientras desempeñaba el cargo de predicador de la Catedral fue ordenado presbítero y se licenció en Teología. En 1548, pasó a ejercer el mismo oficio en la corte de Carlos V, hasta que éste abdicó. Durante este tiempo, viajo como tal con el Príncipe Felipe por )Italia, Alemania, Flandes, Inglaterra, y Bruselas. 

Al regresar a Sevilla ocupó la Canonjía Magistral, hasta que intervino el Santo Oficio en 1558, acusándole de "Luterano". Los inquisidores, que ya habían atentado contra sus libros (censurándolos y quemándolos públicamente), arremetieron contra su vida, encerrándole en el castillo de Triana, don de murió a consecuencia de los tormentos. Cuando terminó su proceso, desenterraron sus restos mortales y le quemaron, con otros miembros de la comunidad protestante sevillana, tras el Auto de Fe del 22 de diciembre de 1560. 

Desde sus versos latinos, cuando era estudiante en Alcalá, hasta los manuscritos secuestrados por la inquisición, tras su arresto, escribió un buen número de obras. Estos libros que pasaron al Indice de libros prohibidos, en 1559, por orden de aparición, son los siguientes: Suma de Doctrina Christiana (1543), Exposición del Primer Psalmo (1546), Catecismo Christiano (1547) y Doctrina Christiana (1548). Todas estas obras han llegado hasta nosotros, tanto en sus ediciones del XVI (primero en Sevilla, y luego en Amberes) como en la de Usoz y otras en fechas más recientes


Pensamientos de Costantino
"Por aquí (oyendo la Palabra de Dios) se comenzaron siempre las enmiendas, y comenzaron los pecadores a entender su perdición, y entendida invocaron y pidieron el remedio, poniendo su confianza para este fin en el Señor que nos despierta para que recibamos los beneficios de su clemencía"
Doctrina Cristiana

--------------------------------------------------------------------------------

"Nadie nos puede conocer mejor que el mismo Señor que nos hízo, y nos sufre y nos espera, ni podemos Imaginar remedio para no perdemos, que es aquel de quien nos avisa el que quiere y solamente nos puede salvar"
Exposición del Primer Salmo

--------------------------------------------------------------------------------

"Dadme la alegría que Vos soléis dar a los que de verdad se vuelven a Vos.  Haced que sienta mi corazón el ofico de vuestra misericordia; la unción con que soleis untar las llagas de los que sanais, porque sienta yo cuán dulce es el camino de vuestra cruz y cuán amargo fue aquel en que me perdí"
Confesión de un pecador

--------------------------------------------------------------------------------

"Si confesamos de verdad que nuestro Redentor Jesucristo es nuestro tesoro, y sí es verdad, como lo es, que donde está nuestro tesoro, allí está nuestro corazón, síguese manffíestamente que nuestro afecto y principal amor no estará en las cosas de la tierra, sino en las del cielo"
Suma de doctrina cristiana

www.iglesiareformada.com
Biblioteca