James I. Packer

Fechas:
(1926-)

Datos Biográphicos:
N. en Gloucester (Inglaterra). Convertido a la fe cristiana durante su años de estudiante en Oxford. “En 1944 —escribe— experimenté una completa conversión pietista del formalismo religioso al Cristo viviente, cuando tenía dieciocho años”.
Bajo la influencia de autores Puritanos y la predicación del Dr. Martyn Lloyd-Jones (v.) en Westminster Chapel (Londres), abrazó las doctrinas históricas de la Reforma desde la tradición de un calvinismo experimental, aunando la influencia evangélica y pietista del movimiento de estudiantes cristianos de Oxford (OICCU), con la preocupación práctica pastoral de Puritanos como Baxter (v.) y Owen (v.), y la herencia protestantes anglicana avivada por el movimiento metodista calvinista de Gales, en la línea del obispo J.C. Ryle (v.).

En 1952 fue ordenado al ministerio de la Iglesia Anglicana. Casado ese mismo año con Kit, adoptan tres hijos adoptados, y comienza sus labores pastorales en la Iglesia de San Juan de Harborne, en Birmingham. Con el mencionado Dr. Lloyd-Jones organiza las Conferencias de Westminster para Estudios Puritanos y participa en la fundación de Tyndale House en Cambridge (1958), centro de toda una generación de eruditos bíblicos evangélicos, preocupados por el liberalismo teológico y la mejor manera de hacerle frente con sus mismas armas académicas y científicas, sometidas al dictado de la fe y renovación espiritual. “Los verdaderos cristianos —dice— deberían guiarse por una fe que razona”. La guerra no es entre fe y razón, sino entre una razón fiel y otra infiel.

En 1970 fue nombrado director de Tyndale Hall de Bristol, con Alec Motyer (v.) de compañero en la facultad. Con R.C. Sproul (v.) participó en la fundación del Concilio Internacional de Inerrancia Bíblica, con grandes conferencias en Chicago (1978) y San Diego (1981). En la actualidad, desde 1978, es profesor de Teología Sistemática e Histórica en el Regent College de Vancouver (Canadá).

Está considerado por muchos como el principal teólogo evangélico contemporáneo. Ha concedido gran importancia a la doctrina de Dios, por cuanto “la ignorancia de Dios —tanto de sus caminos como de la práctica de la comunión con Él— está a la raíz de buena parte de la debilidad de la Iglesia en la actualidad”.

JOSE DE SEGOVIA BARRON

Obras Disponibles: Conociendo a Dios (Oasis/CLIE); Dios, yo quiero ser cristiano (CLIE); El plan de Dios (SLC). Biog.: Five Evangelical Leaders, Christopher Catherwood. Hodder and Stoughton, Londres1984