John Gresham Machen

Fechas:
(1881-1937)

Datos Biográphicos:
N. en Baltimore (EE.UU.), su padre era un eminente y próspero abogado. Su madre le enseñó los rudimientos de la fe cristiana reformada que profesaban —Confesión de Fe y Catecismo— y puso en él el amor por la literatura clásica inglesa y francesa. Estudió en la Universidad Johns Hopkins (1901) y en el College y Seminario Teológico de Princeton. Animado por su profesor de NT marchó a Alemania a proseguir sus estudios en Marburgo y Gotinga, donde la teología liberal de Wilhelm Herrmann le hizo atravesar una crisis de fe y conciencia.
Ordenado al ministerio de la Iglesia Presbiteriana de Norteamérica en 1914. Enseñó Literatura y Exégesis del NT en el Seminario de Princeton de 1906 a 1929. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en Francia con la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).

Admirador y seguidor a la vez de su profesor B.B. Warfield (v.), siempre defendió la teología reformada o calvinista de Princeton, influenciada por la experiencia avivamentista americana y la filosofía del sentido común de la escuela escocesa. Debido a la tendencias liberales del seminario M. lo abandonó en 1929 y fundó uno nuevo con el nombre de Westminster Theological Seminary, radicado en Filadelfia. Compañeros profesores del Princeton le secundaron en su empresa y formaron parte del nuevo claustro de enseñanza, que pretendían conservar la enseñanza del “viejo Princeton”. Expulsado de su Iglesia por insubordinación, al participar en una Junta Independiente de Misiones (1933), decididamente reformada y evangélicamente conservadora, de la que no quiso renunciar, fundó la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa (1936), después de haber intentado recusar el veredicto condenatorio de la Asamblea General.

Murió el 1 de enero de 1937 de una neumonía mientras buscaba apoyo para sus proyectos denominacionales en Birsmarck (Dakota del Norte).

Se opuso rotundamente el liberalismo teológico por considerarlo no una versión moderna de la fe cristiana, sino una negación de la misma. Cristianismo y modernismo, decía, son dos religiones completamente distintas. Aunque nunca se consideró un fundamentalista, apoyó la controversia fundamentalista en su defensa de la teología cristiana clásica e histórica. Escribió eruditos ensayos sobre el nacimiento virginal de Cristo y la teología paulina.

En valiente profesión de fe expresó lo siguiente: “El cristiano no puede sentirse satisfecho en tanto que alguna actividad humana se encuentre en oposición al cristianismo o desconectada totalmente del mismo. No hay deber más urgente que el de dominar el pensamiento del mundo con objeto de convertirlo en un instrumento de la verdad en lugar de un instrumento del error” (Cristianismo... p. 13).

Obras Disponibles: El hombre (TELL); Cristianismo y cultura (Felire). Biog.: J. Gresham Machen, a Biographical Memoir, Ned B. Stonehouse. WTS, Filadelfia 1977.

Machen y La IPO

por D. G. Hart

J. Gresham Machen (1881-1937) fue la figura principal en la fundación de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, no por otra razón que no fuera la controversia presbiteriana en la cual él tuvo un desempeño crucial que culminó en el inicio de la denominación en 1936. Machen, un distinguido erudito del Nuevo Testamento en el Seminario Princeton desde 1906 a 1929, defendió la confiabilidad histórica de la Biblia en obras tales como The Origin of Paul's Religion (El Origen de la Religión de Pablo - 1921) y The Virgin Birth of Christ (El Nacimiento Virginal de Cristo - 1930). Emergió como el vocero principal de los Presbiterianos conservadores haciendo críticas devastadoras a los Protestantes modernistas en sus conocidos libros Christianity and Liberalism (Cristiandad y Liberalismo - 1923) y What is Faith? (¿Qué es fe? - 1925). Cuando los presbiterianos del norte (PCUSA – Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de América) rechazaron sus argumentos a mediados de la década de 1920, y decidieron reorganizar el Seminario Princeton para crear una escuela moderada, Machen asumió el liderazgo en la fundación del Seminario Westminster en Filadelfia (1929) donde enseñó Nuevo Testamento hasta su muerte. Su continua oposición al liberalismo en la agencia de misiones foráneas de su denominación durante la década de los años 1930s, lo condujeron a la creación de una nueva organización, La Junta Independiente para las Misiones Presbiterianas Foráneas (1933). El juicio, convicción y suspensión del ministerio de los miembros de la Junta Independiente, incluyendo a Machen, en 1935 y 1936 proveyó los criterios lógicos para la formación en 1936 de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa.  Solo seis meses después de haber comenzado la nueva denominación, Machen murió en Bismarck, Dakota del Norte, mientras trataba conseguir respaldo económico para la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa. Él fue, indiscutiblemente, el más importante pensador conservador Presbiteriano en la primera mitad del siglo 20, y la luz que sirvió de guía a la primera generación de Presbiterianos Ortodoxos.

Biografías